Paro en los campos petroleros de La Cira –Infantas

Los campos de La Cira –Infantas de propiedad de ECOPETROL, fueron cedidos mediante contrato de Asociación a la multinacional gringa OCCIDENTAL, para producción incremental y búsqueda de nuevas reservas. Estos campos se explotan desde hace más de 80 años y están ubicados en el corregimiento de El Centro, en Barrancabermeja.

El área cedida es de 18.000 hectáreas y ha sido declarada Zona de Explotación Minera, medida que cambia la vocación económica del corregimiento y priva a la Alcaldía de Barrancabermejos de definir en su Plan de Ordenamiento Territorial la destinación de dichas tierras. La comunidad constituida por 12.000 habitantes ha estado dedicada, desde 1923 cuando se inició la explotación petrolera, a la agricultura, la ganadería, el comercio y a laborar temporalmente en las actividades propias de la industria. Hoy la OXXY y ECOPETROL pretenden desalojar a campesinos y comerciantes de la Zona, para establecer otro enclave imperialista similar a los existentes en Caño Limón, Cusiana, Puerto Boyacá, La Loma, El Cerrejón, entre otros.
 
Adicionalmente, a los trabajadores empleados en el proyecto de producción incremental y búsqueda de nuevas reservas, que se acercan al millar, les pagan salarios miserables distintos a los establecidos en las convenciones de trabajo para las actividades propias de la industria de petróleo. Para perforar y conectar más de 900 pozos, la multinacional y las contratistas desconocen la mano de obra regional, niegan la capacitación del personal y violentan las normas laborales.

La comunidad organizada, la USO y la dirigencia regional, han venido movilizándose y resistiendo el desalojo y las presiones, dinámica que ha llevado a la declaratoria de un PARO en El centro desde el día 14 de noviembre. ECOPETROL y OXXY no responden las reclamaciones y por el contrario han arremetido con la Fuerza Pública contra la protesta.

La CUT hace un llamamiento a la solidaridad y a denunciar nacional e internacionalmente la represión contra el movimiento y a que se atiendan estos justos reclamos.

FABIO ARIAS GIRALDO                         GUSTAVO RUBEN TRIANA S.

Vicepresidente                                                    Secretario de Asuntos Energéticos