Miguel A. Pardo R.

LA HORA DE LAS DEFINICIONES Y LA UNIDAD PARA EL MAGISTERIO

Nota editorial Renovación Magisterial, domingo 15 de marzo de 2015

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1], Fiscal de la ADE

La Junta Nacional de FECODE, se reunió el pasado miércoles 11 de marzo y tomó dos importantes decisiones por UNANIMIDAD, las cuales compartimos plenamente: la primera, continuar fortaleciendo la UNIDAD con los demás trabajadores del Estado y, la segunda, aprobó un Paro Nacional, cuya hora cero establecerá el Comité Ejecutivo de FECODE, si el Gobierno Nacional no muestra disposición de diálogo en el proceso de negociaciones  que inicia mañana.

En desarrollo de la primera decisión, el próximo jueves 19 se realizará en todo el país una Jornada Nacional de Protesta de  los trabajadores del Estado para rodear con la movilización a las respectivas comisiones negociadoras. Pero también se trata de conminar al Gobierno y al Congreso de la República a modificar el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo –PND- porque está en contravía de una financiación adecuada que garantice los derechos a la educación y a la salud.

En el caso de la educación, por ejemplo, reitera  el contenido regresivo del actual PND, el cual no incluye a los niños de 3 y 4 años de edad en el sistema escolar y pone en entredicho la atención del grado de transición en los colegios oficiales, lo que equivale a una reforma constitucional de contrabando. A la vez, difiere la universalización de la educación media para el 2030 y, a la “jornada única”, la deja sin recursos, lo que significaría más tiempo con los estudiantes pero sin más planta de personal, ni más infraestructura, ni incremento salarial pero si mayor sobre carga laboral y deterioro en la salud del Magisterio. 

Informe al magisterio del 8 de marzo

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE. 

1. La ADE peticionó al Alcalde Mayor de Bogotá el pago de primas.
2.- Se mantiene  la modalidad no presencial para docentes y directivos docentes en semana santa. 
3.- Pago de cesantías e intereses. 
4.- Reactivación de solicitudes traslados a partir del lunes 16 de marzo. 
5.- Situación nacional laboral. 
6.- Alertas democráticas para la situación distrital. 
7.- Llamado y exigencia a los gobiernos nacional y distrital. 
8.- Llamado al magisterio de Bogotá y del país. 
9.- Reconocimiento a nuestras compañeras y colegas. 
10.- Vuelve Radio Revista Aula Múltiple con Renovación Magisterial y sus Encuentros Pedagógicos.

Nuestros retos en 2015. Planteamientos a consideración de la Junta Nacional de Fecode

El presente año se anuncia como uno de los más complejos para el Magisterio, la Comunidad educativa y el Movimiento Obrero desde el punto de vista político y laboral. Es necesario pasar revista a las herencias de los últimos cuatro años, especialmente lo acontecido en 2014 y establecer las líneas gruesas de nuestras prioridades y proceder táctico para 2015. En ese orden de ideas, es inevitable abordar temas como las medidas de Santos en materia laboral, salarial y política educativa; la ejecución del histórico presupuesto destinado a educación e  inversión social en Bogotá; el proceso de paz y las elecciones regionales del 25 de octubre, especialmente, a la Alcaldía en el Distrito Capital.  

Resultados de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano

Seguimos avanzando y luchando por la educación pública y la dignificación del trabajo

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1]
Fiscal de la ADE

El contexto político de la negociación

Por mandato de la Asamblea de Delegados de la Asociación Distrital de Educadores, se suscribió un Acta de Acuerdos y Desacuerdos, entre ADE - SINDODIC y la Administración Distrital, el pasado 29 de octubre. [2], después de ocho meses de radicado el Pliego de Peticiones del Magisterio, que desbordó ese carácter, constituyéndose en nuestra propuesta de prioridades para avanzar en una política educativa pública, de dignificación de la profesión docente y de los demás trabajadores de la educación e integrantes de la comunidad educativa.[3]

Páginas