Plan de acción de la Gran Coalición Democrática, 2007

MOTIVACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES PARA EL PLAN
DE ACCIÓN DE LA GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA,
EN EL I SEMESTRE DE 2007


Este espacio amplio y plural que ha dado muestra de eficiencia para la lucha y de tolerancia político- sindical, debe fortalecerse. Por ello, mejoraremos la participación en todos los departamentos.  Hoy presentamos algunas motivaciones para la valoración política, líneas que debemos  tomar con beneficio de inventario, en la perspectiva de acertar para que el Plan de Acción esté en correspondencia con la valoración de la coyuntura política y social.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

La GCD ha emprendido una incuestionable lucha contra lo que denominamos un “acuerdo de anexión”. Para este año se plantean todo tipo de opiniones sobre el transito que hará en los dos Congresos el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

En el congreso de EU, este tema es visto con algo de incertidumbre, luego de que el Partido Demócrata logró consolidar sus mayorías; se hacen principalmente reparos a los capítulos laboral y ambiental negociados con Colombia y Perú.

Con el fin de acordar la estrategia sobre lo pertinente para el 2007, analizaremos cómo se está en el Congreso de la República, en relación a cuentas para la votación en el legislativo, Veamos:

La comisión segunda del Senado, especializada en acuerdos comerciales, esta integrada por 13 parlamentarios de los cuales 9 son uribistas y apoyaran la iniciativa. De los 4 restantes, 3 son de la oposición: dos liberales, Cecilia López y Juan Manuel Galán, y por los indígenas, Jesús Pinacue. La senadora Alexandra Moreno, de Mira, ha dicho que guardara su independencia en el tema.

La Comisión Segunda de la Cámara la integran 19 legisladores de los cuales 6 son liberales y los 13 restantes son uribistas. Del total del Congreso, integrado por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, el 70 % es de partidos que apoyan al gobierno, lo que le da una amplia mayoría.

Estamos contra todo el TLC, pero aprovecharemos la decisión del Congreso norteamericano de rediscutir la cláusula laboral y por ello, no sólo abordaremos la cláusula en cuestión, sino los impactos laborales del TLC.
 
Esta realidad exige articular los debates parlamentarios con la movilización social y concretar la visita a los EU de una comisión, integrada por dirigentes sindicales, políticos y  parlamentarios, para intercambiar opiniones sobre el TLC con la AFL-CIO, el Partido Demócrata y el Congreso Norteamericano. La propuesta en cuestión, también la podemos materializar con los compañeros del Perú.

LIQUIDACION ESTATAL

El gobierno en desarrollo de su política neoliberal, continúa desmantelando el Estado Social de Derecho, y para tal propósito se ha empeñado en liquidar importantes entidades del Estado con el consiguiente despido de los trabajadores, razón por la que no solo rechazamos esta política, sino que nos declaramos en estado de alerta para llevar a cabo las movilizaciones que correspondan para confrontar esta política.

En el 2006 se suprimieron 36.673 puestos de trabajo, se liquidaron 26 entidades y se proyecta para agosto del 2007 que éstas asciendan a 37. De otro lado, siguen vigentes 11 procesos liquidatorios. En la sala de cirugía del gobierno están 64 hospitales para reestructurar o liquidar.

También avanza la liquidación del Seguro Social, hecho que golpea el régimen de prima media, la prestación de servicio para pacientes de alto riesgo a los trabajadores, dejándole al sector privado libre el espacio para la medicina lucrativa. Además, el gobierno propone distractores buscando la constitución de nuevas EPS, para descargar su responsabilidad.

AGENDA LEGISLATIVA

Articularemos con los parlamentarios amigos, la movilización y convertiremos el parlamento colombiano en un escenario de lucha. 

LA PARAPOLITICA

La parapolítica se utiliza en Colombia para imponer a sangre y fuego poder político y apropiación de tierras, generando el agrietamiento del Estado y consecuente con ello, la limitación de la democracia. 

Según algunas investigaciones académicas, en el 2002 la parapolítica alcanzó 28 senadores, con sus fórmulas a la Cámara; en el 2003 eligieron 285 alcaldes, 6 gobernadores y más de 3.500 concejales; en el 2006, alcanzaron 31 senadores y sus acompañantes en la Cámara.

Las declaraciones de varios testigos del paraexpediente, también dan cuenta de la  debilidad del sistema electoral colombiano. Trampas, compra de votos, constreñimiento al elector, pactos, asesinato de testigos electorales.  Por lo anterior, trabajaremos para que la verdad salga a flote y sobre esa base, alcanzar la justicia y la reparación.

EL DRAMA DE LA GUERRA

Afianzaremos la lucha por la solución política negociada al conflicto armado y por el acuerdo humanitario.

Realizaremos el encuentro nacional de victimas y familiares de los sindicalistas asesinados y sus conclusiones las llevaremos a la asamblea de las Naciones Unidas.

Demandaremos de la Fiscalía General de La Nación, prontas respuestas a los casos emblemáticos presentados y dinámica para las otras investigaciones.

Trabajaremos en una campaña contra las minas, antipersona que en el 2006 dejaron mutilados a 14 trabajadores del campo y 6 amas de casa, entre más de las mil personas afectadas.

PROCESO PAZ ELN

Trabajaremos intensamente para que en los primeros meses de 2007, el Gobierno y el ELN materialicen el acuerdo del cese al fuego, a hostilidades y se desarrolle una agenda que contenga soluciones a problemas humanitarios como el desplazamiento forzado.

Activaremos nuestra labor en pro de las casas de paz.

ACUERDO HUMANITARIO

La autorización para que los países europeos busquen de nuevo acercamientos con las FARC, evidencia que no se quiere dejar languidecer el tema, hecho que debemos aprovechar para comprometernos a fondo con la búsqueda del acuerdo humanitario.  para lo cual participaremos en todos los espacios que apunten al logro de este propósito.

ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR, DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera que van desde el océano pacífico hasta la amazonía. Buena parte de ella la controlan los grupos armados y producto del conflicto en los últimos años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Refugiados, Acnur, han llegado a las poblaciones fronterizas de Su*****bíos, Carchi y Esmeraldas, 12.000 refugiados colombianos; las autoridades  Ecuatorianas dicen que son 250.000.

Lo anterior sumado a la aplicación del Plan Colombia, al aumento de cultivos de uso ilícito, así como a la fumigación con glifosato, convirtió a esta frontera en la más crítica para Colombia.

Ya se está hablando de comités permanentes de crisis que observen de forma directa el irresuelto conflicto interno colombiano.

Tampoco se descarta la aplicación de medidas reguladoras migratorias sobre la población colombiana en Ecuador.

Habrá cambios fuertes en el proceso de aprobación de la condición de refugiados y se vigilará de cerca el papel que tiene Acnur en Ecuador.

La GCD de Colombia y las Centrales sindicales del Ecuador realizaremos un acto de solidaridad sindical binacional en el puente de Rumíchaca, donde reiteraremos que el diálogo es el camino para dirimir las desavenencias entre los dos países y firmaremos una proclama  en medio de un acto político-sindical y cultural.

ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA DIÁLOGO PERMANENTE

La ponderación  y la argumentación deben primar, frente a las voces  provenientes de intereses económicos de la región que buscan azuzar controversias y enemistades entre Colombia y Nicaragua.  En esta línea, está la demanda que Nicaragua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de la Haya, referente a la plataforma marítima y a la misma soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La GCD promoverá en San Andrés y Providencia, un encuentro binacional que congregue trabajadores de ambos países; Este debe ser un acto político, sindical y cultural, en el que firmemos una proclama de solidaridad, unidad y primacía del dialogo por encima de cualquier consideración. Este acto se replicara en Managua.  

ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, COOPERACIÓN Y FRATERNIDAD

La GCD reafirma que la integración es una variable ligada al desarrollo del país y un instrumento estratégico para lograr el progreso de la Nación, articulando agendas internas y externas que permitan enfrentar con éxito los retos del actual proceso de globalización neoliberal.

Infortunadamente las relaciones entre Colombia y Venezuela hoy se caracterizan por que las transverzalizan una serie de presiones que van desde los reclamos por incidentes fronterizos, cruce de grupos ilegales para escapar de las autoridades, anuncios de persecución en caliente, capturas de presuntos paramilitares y demoras en los pagos de transacciones comerciales.

Llamamos al sindicalismo venezolano a que actuemos conjuntamente para coadyuvar a que eje de las relaciones entre Colombia y Venezuela sea la fraternidad y la cooperación para fortalecer el empleo y la industria.  En tal sentido, realizaremos en el puente Simón Bolívar, un acto de soberanía y de unidad entre el sindicalismo colombiano y el sindicalismo venezolano.

PRIMERO DE MAYO

Este Primero de Mayo,  debe ser sin antecedentes en la historia de Colombia, dadas las condiciones que el gobierno implementa contra la sociedad.  Por esta razón, se hace perentorio que los afiliados a las diversas organizaciones sociales que integran la GCD, se movilicen con 5 personas más, para registrar 5 millones de colombianos en la calle.

Este primero de Mayo será un acto político sindical, motivo por el que participarán los dirigentes políticos y los parlamentarios amigos que estén a la oposición de la política gubernamental.

BORRADOR DE PLAN DE ACCIÓN
PARA LA DISCUSIÓN

Trabajaremos como ejes fundamentales la lucha contra el TLC, la defensa de las transferencias, la seguridad social, la paz y acuerdo humanitario.  Además, la exigencia de toda la verdad sobre la parapolítica.  En esta línea llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1.- Siete de febrero, reunión con la Conferencia Episcopal, ha quien le plantearemos los ejes de  movilización social acordados.
2.- Ocho de febrero *****bre de personalidades, convocadas por la Gran Coalición Democrática, con el propósito de convocar la *****bre Social y Política.
3.- 15 de febrero, reunión con los empresarios afectados con el TLC, con el propósito de articular acciones.
4.- Del 12 al 23 de febrero, se realizarán foros municipales en todo el país, desarrollando los cuatro ejes de la movilización social, que son TLC, transferencias, seguridad social, paz y acuerdo humanitario. Acogemos el referendo a favor de las transferencias y lo asumimos como una tarea de este plan de acción.
5.- 22 de febrero, concierto de rock, con una movilización que saldrá de la Plaza de Toros hacia la Plaza de Bolívar, en el marco de publicitar los ejes de la movilización.
6.- Siete de marzo, movilización en todas las capitales de Colombia, precedida de una teleconferencia.
7.- Entre el primero y 15 de marzo, realizaremos consultas, cabildos abiertos y diversas formas de conminación a la clase política de cada departamento, para exigirle su voto negativo al TLC, a la Ley de Transferencias, a la liquidación del Seguro Social y por el Acuerdo Humanitario.
8.- Ocho de marzo, acompañar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en los que enfatizaremos los ejes planteados.
9.- 15 de marzo, acto político-sindical y cultural binacional en el Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde firmaremos una proclama de amistad entre los pueblos de Ecuador y Colombia y también enunciaremos los ejes de la movilización social.
10.- 25, 26 y 27 de marzo, visita a Bogotá de dirigentes sindicales de la AFL-CIO de Estados Unidos y parlamentarios demócratas.
11.- 28 de marzo, V *****bre Política y Social, para consolidar un frente amplio  de oposición al gobierno, que contará con tres aspectos básicos: la acción política; la educación y la formación; la organización y la movilización social, donde se emitirá una declaración política.  Esta *****bre se replicará en cada departamento y en el Distrito Capital.
12.- 1 al 15 de abril, asambleas comunitarias municipales, en las que desarrollaremos los ejes de movilización social.
13.-Abril 8, 9, 10 y 11, visita a Washington de dirigentes sindicales, empresariales y parlamentarios, que rechacen el TLC.  También, invitaremos los medios de comunicación.
14.- 17 de abril, acto político-sindical y cultural binacional en el Puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde firmaremos una proclama de amistad entre los pueblos de Venezuela y Colombia y también enunciaremos los ejes de la movilización social.
15.- 18 al 25 de abril, *****bres regionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
15.- 1° de mayo, celebración en todo el país, con grandes actos de movilización, colocándonos como meta cinco millones de colombianos en la calle.
17.- 16 de mayo, teleconferencia,  para publicitar los ejes de la movilización.
18.- 17 de mayo, acto político-sindical y cultural binacional en San Andrés y Providencia, donde firmaremos una proclama de amistad entre los pueblos de Nicaragua y Colombia y también enunciaremos los ejes de la movilización social.  Esta actividad también se replicará en Managua.
19.- 23 de mayo, Paro Nacional.  Todo el plan de acción descrito estará en función de este objetivo, razón por la que los ejes de la movilización social definidos serán el fundamento de la lucha.
20.- Propaganda, unificaremos el logo, las consignas y elaboraremos algunas líneas gruesas como punto de referencia para los debates y explicaciones pedagógicas a la comunidad.  Haremos del escenario parlamentario un espacio de lucha y propagandizaremos al máximo las intervenciones de los senadores y representantes que hagan sobre los ejes acordados.

Este Primero de Mayo,  debe ser sin antecedentes en la historia de Colombia, dadas las condiciones que el gobierno implementa contra la sociedad.  Por esta razón, se hace perentorio que los afiliados a las diversas organizaciones sociales que integran la GCD, se movilicen con 5 personas más, para registrar 5 millones de colombianos en la calle.

La ponderación  y la argumentación deben primar, frente a las voces  provenientes de intereses económicos de la región que buscan azuzar controversias y enemistades entre Colombia y Nicaragua.  En esta línea, está la demanda que Nicaragua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de la Haya, referente a la plataforma marítima y a la misma soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera que van desde el océano pacífico hasta la amazonía. Buena parte de ella la controlan los grupos armados y producto del conflicto en los últimos años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Refugiados, Acnur, han llegado a las poblaciones fronterizas de Su*****bíos, Carchi y Esmeraldas, 12.000 refugiados colombianos; las autoridades  Ecuatorianas dicen que son 250.000.

La autorización para que los países europeos busquen de nuevo acercamientos con las FARC, evidencia que no se quiere dejar languidecer el tema, hecho que debemos aprovechar para comprometernos a fondo con la búsqueda del acuerdo humanitario.  para lo cual participaremos en todos los espacios que apunten al logro de este propósito.

La autorización para que los países europeos busquen de nuevo acercamientos con las FARC, evidencia que no se quiere dejar languidecer el tema, hecho que debemos aprovechar para comprometernos a fondo con la búsqueda del acuerdo humanitario.  para lo cual participaremos en todos los espacios que apunten al logro de este propósito.

Trabajaremos intensamente para que en los primeros meses de 2007, el Gobierno y el ELN materialicen el acuerdo del cese al fuego, a hostilidades y se desarrolle una agenda que contenga soluciones a problemas humanitarios como el desplazamiento forzado.
Las declaraciones de varios testigos del paraexpediente, también dan cuenta de la  debilidad del sistema electoral colombiano. Trampas, compra de votos, constreñimiento al elector, pactos, asesinato de testigos electorales.  Por lo anterior, trabajaremos para que la verdad salga a flote y sobre esa base, alcanzar la justicia y la reparación.

La parapolítica se utiliza en Colombia para imponer a sangre y fuego poder político y apropiación de tierras, generando el agrietamiento del Estado y consecuente con ello, la limitación de la democracia. 
La parapolítica se utiliza en Colombia para imponer a sangre y fuego poder político y apropiación de tierras, generando el agrietamiento del Estado y consecuente con ello, la limitación de la democracia. 
Articularemos con los parlamentarios amigos, la movilización y convertiremos el parlamento colombiano en un escenario de lucha.  La parapolítica se utiliza en Colombia para imponer a sangre y fuego poder político y apropiación de tierras, generando el agrietamiento del Estado y consecuente con ello, la limitación de la democracia.