Presentación del Instituto Francisco Mosquera

Solemne presentación del Instituto de Capacitación Obrera e Investigaciones Sociales Francisco Mosquera, ICOIS-FM.

 
En la Fotografía: Carlos Bula Camacho. Yezid García. Carlos Valverde. Boris Montes de Occa. Consuelo Ahumada. Fabio Arias.

El pasado jueves 20 de septiembre, en la Casa del Valle, se llevó acabo la presentación del Instituto de Capacitación Obrera e Investigaciones Sociales Francisco Mosquera, acto al cual asistieron personalidades de la Academia, el sindicalismo y la política.


El evento fue presidido por su Director Carlos Valverde, quien hizo un recuento histórico de nueve años atrás cuando se creara el Instituto y mencionó algunas de las actividades de capacitación que se desarrollaron con los trabajadores en calidad de estudiantes, entre las que mencionó por ejemplo un curso de astronomía ofrecido por profesionales de esta área del conocimiento por que se considera que los trabajadores deben tener una cosmovisión que les permita comprender que mas allá de la tierra existe todo un universo pero por sobre todo con una fundamentación de carácter científico. Igualmente se consideraron en estos cursos asignaturas de historia de Colombia y del mundo, de economía y de las experiencias de los trabajadores en los diferentes procesos que han marcado hitos para la humanidad abarcando los distintos periodos hasta la actualidad.

Hizo una exaltación de Francisco Mosquera del papel que jugó en la idea para la creación real del Instituto quien consideró de gran importancia la tarea de educar a los trabajadores desde una institución que facilitara la transmisión del conocimiento científico pero también la investigación y el acopio de información que sirva de base para otros temas y de los cuales se pueden valer los interesados en hacer aportes al movimiento de los trabajadores y sin lugar a dudas Mosquera siempre tuvo presente que la base fundamental debe ser el marxismo.

Los saludos se hicieron por parte de Boris Montes de Occa, encabezando la delegación del Comité Ejecutivo de la CUT integrada además por Alvin Anaya, Fernando Morales y Fabio Arias. En esta intervención se señaló la importancia que juega el instituto y por ende ofreció en nombre de la CUT el apoyo para el desarrollo de sus actividades de capacitación e investigación.

De la Unión Sindicalizada de trabajadores de la Comunicación, intervino Álvaro Medina quien coincidió en el papel de importancia del instituto y del cual se servirán los trabajadores colombianos y ofreció sus instalaciones para el desarrollo de actividades.

La Doctora Consuelo Ahumada, Directora del posgrado de estudios Latinoamericanos, indicó la importancia de la tarea, del énfasis científico que le debe caracterizar en el análisis de las situaciones económicas y políticas predominantes en nuestra región y de la investigación con aportes.

El Doctor Carlos Bula, Ex ministro de Estado y Ex - embajador en Polonia, a propósito del nombre del instituto, mencionó a Francisco Mosquera como un verdadero intelectual reconocido mas allá de nuestras fronteras como un personaje en la interpretación del marxismo para las situaciones del país y del mundo pero también como quien le hiciera aportes de gran valor.

Entre los asistentes también se contó entre otros a Humberto Correa de la CGT, Aldo Cadena de SINDES, Yesid García Secretario del PTC, al Doctor en Economía Higinio Pérez, y al Profesor Luís Meza quien brindó el saludo Final.

A la mesa llegaron sendos saludos de Miguel Ángel Urrego, investigador y quien se encuentra en México y de Miguel Ángel Pardo Romero, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores que por estos días cumple con una invitación de carácter académico hecha por la UNAM.

De manera general la asistencia fue numerosa y al final se les brindó una copa de vino en agradecimiento.

Fotografía: Profe Rafael Pazos. Renovación Magisterial. 20 de septiembre de 2007