Propuesta del Partido Liberal Colombiano sobre las transferencias

"por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política"


El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 356 de la Constitución Política, quedarán así:

 

Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de la Nación y de los Departamentos, Distritos, y Municipios. Para efecto de atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios.

 

Los Distritos tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la ley.

 

Para estos efectos, serán beneficiarias las entidades territoriales indígenas, una vez constituidas. Así mismo, la ley establecerá como beneficiarios a los resguardos indígenas, siempre y cuando estos no se hayan constituido en entidad territorial indígena.

 

Los recursos del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se destinarán a la financiación de los servicios a su cargo, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Planes de Desarrollo.

 

Teniendo en cuenta los principios de solidaridad, complementariedad y subsidiariedad, la ley señalará los casos en los cuales la Nación podrá concurrir a la financiación de los gastos en los servicios que sean señalados por la ley como de competencia de los Departamentos, Distritos y Municipios. En estos casos la Nación deberá girar directamente los recursos a las entidades territoriales, para que dichas entidades los ejecuten.

 

La ley reglamentará los criterios de distribución del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos, y Municipios, de acuerdo con las competencias que le asigne a cada una de estas entidades, buscando disminuir la brechas regionales y estableciendo criterios de eficiencia y eficacia para la asignación de los recursos en el interior de cada entidad territorial

 

No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.

 

Artículo 2º. el artículo 357 de la Constitución Política, quedará así:

El monto del Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los Ingresos Corrientes de la Nación durante los cinco (5) años anteriores, incluida la correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución.

 

Para efectos del cálculo de la variación de los ingresos corrientes de la Nación a que se refiere el inciso anterior, estarán excluidos los tributos que se arbitren por medidas de estados de excepción, salvo que el Congreso, durante el año siguiente les otorgue el carácter permanente. Sin embargo, el Congreso mediante ley con aprobación de mayoría absoluta, podrá en caso de crisis fiscal de magnitud que lo amerite, suspender o limitar el crecimiento de las participaciones hasta por tres años, caso en el cual la Nación sólo podrá utilizar los recursos así conseguidos a atacar las causas del déficit, sin que pueda ser utilizado dicho ahorro en nuevo gasto nacional.

 

Los municipios clasificados en las categorías cuarta, quinta y sexta, de conformidad con las normas vigentes, podrán destinar libremente, para inversión y otros gastos inherentes al funcionamiento de la administración municipal, un porcentaje equivalente al que les autorizó el Acto Legislativo No. 1 de 2001, calculado sobre las bases de la nueva ley de distribución de recursos.

 

Artículo 3°. El presente Acto Legislativo rige a partir del 1 de enero de 2009.

 

Parágrafo. La base inicial de liquidación deberá ser el monto correspondiente a la liquidación de los recursos para la vigencia presupuestal del 2009 de conformidad con lo establecido en el acto legislativo 1 de 2001.

 

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

Aunque el presente documento constituye en su totalidad la justificación de la modificación al Proyecto de Acto Legislativo No. 11 de 2006, a continuación se presentan los principales aportes del proyecto.

 

1. Mantiene unidas las participaciones con los ingresos corrientes, pero ponderado por el promedio del crecimiento de los últimos 5 años incluida la estimación del presupuesto. Se incrementa en un año para atenuar tanto la tasa de crecimiento como de decrecimiento en caso que se presente, haciendo que obtengan los beneficios del crecimiento y paguen los costos de las recesiones pero a un ritmo más moderado, evitando los choques fuertes.

 

2. Se desmonta el esquema de delegación sectorial y se retoma la descentralización territorial, devolviendo a las entidades territoriales instrumentos para el manejo y control de los costos en la prestación de servicios, aunque en la nueva ley de distribución de competencias se deberá establecer incentivos y controles para el aumento de coberturas en la prestación de los servicios.

 

3. Se deja a la ley la competencia para definir destinaciones específicas de las participaciones, que deberán ser evaluadas frente a los planes de desarrollo.

4. Se impide la centralización del Gasto Territorial. El compromiso es ahondar en el proceso de descentralización.


5. Se deja abierta al Congreso la posibilidad para que en circunstancias de grave recesión limite el crecimiento de las participaciones para afrontar la situación y al mismo tiempo se limita al Gobierno Nacional, para que no pueda usar inadecuadamente este instrumento.


Se mantiene la posibilidad de que los municipios pequeños sigan utilizando el mismo nivel en términos constantes de recursos de libre destinación, para cubrir cuando ello es necesario los costos de la administración municipal, dado que la ausencia de estos recursos se convierte en causa y efecto de su bajo nivel de ingresos.

 


Por camila.