Propuesta a FECODE sobre carácter de la norma a expedirse y funciones de los docentes orientadores..

Propuesta a FECODE sobre carácter de la norma a expedirse y funciones de los docentes orientadores

Elaborado por Mayra Garcia y suscrito por docentes orientadoras de Santa Martha y Atlàntico.

-------------------------------------------------------------------------------------

Soledad, 27 de Junio de 2017

 

Señores

Comité Ejecutivo de Fecode

Bogotá

 

Reciban un fraternal saludo.

 

De manera afectuosa agradecemos su gestión para que nuestras necesidades como Docentes Orientadores fueran escuchadas y tenidas en cuenta en la negociación y acuerdo final; se nos ha reconocido como “Docentes” y hemos dejado de ser un hibrido donde en ocasiones éramos tratados como Docentes Directivos, pero para ciertos reconocimientos éramos docentes, para nosotros es un gran avance en esta lucha de los reconocimientos de nuestros derechos.

Por lo anterior de manera comedida solicitamos intercedan para que se formalice de forma ágil y oportuna la jornada laboral del Docente Orientador, la cual pasó de 8 horas mínimas dentro del establecimiento educativo a 6 horas mínimas; y en lo posible que sea derogado de forma parcial y expresa el parágrafo 2 del artículo 2.4.3.3.3  del Decreto 1075 de 2016, esto puede hacerse de forma conjunta en el acto administrativo y/o norma que se comprometió a expedir para hacer modificaciones del decreto en cuestión. (1075/2016).

La anterior solicitud la basamos en el hecho que la derogatoria es la figura jurídica que en palabras de la Honorable Corte Constitucional “deja sin efecto el deber ser de otra norma, expulsándola del ordenamiento. Por ello se ha entendido que la derogación es la cesación de la vigencia de una disposición como efecto de una norma posterior”[1]; lo que no permite el alcance de una directiva ministerial, en razón a su naturaleza que no es otra que la de brindar “recomendaciones, orientaciones, consideraciones sobre determinados aspectos administrativos, haciendo uso de una atribución de segundo grado, en tanto se ejerce con sujeción a la Constitución, la ley y al reglamento”[2]observándose con claridad que la directiva debe ir en concordancia con la normatividad vigente y si el parágrafo no se deroga, dicha directiva no tendrá ningún efecto.

Con relación a nuestras funciones que están especificadas en la Resolución 15683 de 2016, se deben excluir las que se encuentran en el área de gestión directiva, como son:

Competencia: Planeación y Organización

•Participa en la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional para incorporar una estrategia que promueva ambientes escolares adecuados.

•Contribuye en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.

•Propone espacios y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el mejoramiento del ambiente escolar.

•Realiza reportes de análisis del ambiente escolar y lo utiliza para la reformular la estrategia de la institución para generar un ambiente escolar sano y agradable.

Por lo que es necesario hacer una subrogación de la Resolución 15683/2016 en el aparte de las funciones del Docente Orientador además que se debe dar claridad sobre este aparte “Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994" que aparece en las funciones principales del Docente Orientador. (Art. 2.3.3.1.6.5 Decreto 1075/2016).

Teniendo en cuenta además que se van adoptar estas modificaciones en el cargo del Docente Orientador, sería fundamental que se creara y adoptara el protocolo para la evaluación del Docente Orientador, con su respectivo anexo de Resumen de Competencias, Contribuciones, Criterios y Evidencias; ya que, en la actualidad no contamos con este y al momento de realizar la evaluación de desempeño anual no existe un criterio claro y expreso sobre nuestra evaluación, por lo que algunos rectores utilizan el protocolo de evaluación de Docentes y otros el de Directivos Docentes, colocándonos en real desventaja, ya que, la calificación no se hace conforme a nuestro quehacer diario señalado en nuestras funciones, sino en lo exigido por el protocolo utilizado.

Por ultimo existe un tema que es fundamental para los Docentes Orientadores y es el parámetro relación docente/ alumno, como se encuentra especificado para todos los demás cargos en la Sección II Capítulo I del Título VI del Decreto 1075/2016, del cual estamos excluidos por el artículo 2.4.6.1.2.5 del mismo decreto; apartándose del parámetro establecido en el artículo primero la Resolución 2340/1974 “(…) los Establecimientos Educativos Oficiales contaran con un asesor por cada 250 estudiantes”, la cual se encarga de establecer las funciones del programa y de los especialista en el área de orientación y asesoría escolar. 

Esto con el fin de que los parámetros docente/alumno para los Docentes Orientadores sean directrices fijas establecidas y no se sigan presentando inequidades en la ejecución de nuestro quehacer, donde un solo Docente Orientador debe atender hasta mil quinientos (1.500) alumnos.

Esperamos seguir contando con su apoyo, ya que, muchos Rectores no aceptan modificar la Jornada Laboral a seis (06) horas, sin que exista la modificación del decreto por medio del MEN, por lo que sería de gran ayuda si antes de dicha formalización, se expidiera un documento por parte de ustedes donde se ratifique, que los acuerdos empiezan a regir a partir de la fecha de la firma de los mismos.

 

 

[1]Republica de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C 901 de 2011 M.P: Jorge Iban Palacio Palacio

[2] República de Colombia. Ministerio de Educación. Consulta 2015 – EE-091905. 18 Agosto de 2015