REFLEXIONES Y ORIENTACIONES URGENTES SOBRE DEBATE DE JORNADA ÚNICA Y PAPEL DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

REFLEXIONES Y ORIENTACIONES URGENTES SOBRE EL DEBATE DE JORNADA ÚNICA Y EL PAPEL DEL GOBIERNO ESCOLAR[1]

______________________

" El Acuerdo FECODE –MEN, exige que para declarar colegios en jornada única se deben tener previamente las condiciones. Lo que significa que se acabó aquello de 'eso empecemos y en el camino vamos viendo'. Proceder así ahora, después de que el Gobierno Nacional le incumplió a la comunidad educativa, a gobernadores y alcaldes, lo que significó su apoyo al Paro Nacional, seria de una irresponsabilidad mayúscula". 

_________________

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE [2]

 

Después de la inmensa movilización social que lideró FECODE y protagonizó el Magisterio, el Gobierno Nacional y Distrital han tenido el fallido propósito de fracturar la unidad lograda en el Paro Nacional entre directivos docentes, docentes orientadores, estudiantes, padres y madres de familia, saboteando nuestro compromiso ético de reponer las actividades académicas dejadas de desarrollar durante el cese de actividades, practicando un burdo revanchismo contra toda la comunidad educativa. Nuestra respuesta ha consistido en derrotar el absurdo ajuste del calendario académico inicialmente propuesto por el MEN y, sobre todo, con nuestra altivez y sonrisa imborrable por haber vencido al Gobierno Nacional.

La otra decisión política, en este caso de la Secretaria de Educación, ha sido desconocer a la Asociación Distrital de Educadores, negándose a abordar conjuntamente el temario radicado el 12 de julio de 2017 por la ADE, alrededor de dos temáticas: la primera, los puntos relacionados con el cumplimiento en Bogotá de los Acuerdos FECODE –MEN y, la segunda, los aspectos pendientes a nivel Distrital.[3]

La negativa de la SED, se basó en dos “tesis de avivatos”:  La primera, que nada había que discutir con la ADE sobre los Acuerdos FECODE –MEN hasta que se produjeran los actos administrativos que se derivan de éstos, pese a que los Acuerdos son vinculantes para las partes y tiene fuerza de ley.  La segunda evasiva expresada es que, los puntos pendientes de orden distrital estaban “respondidos”, obviamente en una negociación simulada que no los resolvió, razón que nos llevó a declarar el Paro Distrital y el Nacional.

Es decir, la Administración Distrital pretende proceder como si no hubiese sido derrotada en el gran Paro Nacional y/o desconocer los logros conquistados en éste, razón por la cual, el pasado 15 de julio de 2017, la Junta Directiva de la ADE se hizo presente en las oficinas de la Secretaria de Educación, exigiendo el reinicio de las conversaciones y, ante la reiterada pero a la vez retadora negativa de que nada había que discutir con la ADE por las sinrazones expuestas por la SED, la Junta Directiva de la ADE procedió a mantenerse en las instalaciones de la Secretaria de Educación hasta que 13 horas después, la Administración Distrital tuvo que sentarse a la Mesa al día siguiente con la presencia de la Veeduría y la Personería Distrital.[4]

Tal como se lo expresamos a la Veeduría mediante carta el jueves pasado, exhortamos a la Secretaria de Educación a que cumpla con el compromiso de abordar la totalidad de la agenda dado la importancia de los temas en discusión. [5]

Maestro Miguel Ángel, uno de los mayores logros del Paro Nacional es la modificación del Decreto 501 de 2016 que había establecido la mal llamada jornada única ¿Cómo materializar los acordado entre FECODE y MEN?

Decía que la Secretaria de Educación intenta proceder como si nada hubiese pasado y si pasó, quedó claro que la mal llamada y neoliberal jornada única fracasó, que la comunidad educativa nos apoyó por la ausencia de sustentación académica y condiciones dignas para niños y niñas.

Razón por la cual, el pasado 16 de agosto en las conversaciones ante el Veeduría y la Personería Distrital, la ADE le exigió a la SED, el cumplimiento del punto 6° de los Acuerdos FECODE[6]. Es decir, revisar los actuales colegios que tienen la mal llamada jornada única mediante resoluciones emitidas por la SED para verificar si gozan o no de las condiciones dignas para niños y jóvenes, como también, si se respetaron los obligados procedimientos de los órganos del gobierno escolar para establecerla, a la luz del artículo 15 del decreto 1860 de 1994.

Para el efecto, propusimos una comisión conjunta ADE –SED para visitar a los colegios sobre el terreno.

La otra parte del Acuerdo FECODE –MEN, exige que para declarar colegios en jornada única se deben tener previamente las condiciones. Lo que significa que se acabó aquello de “eso empecemos y en el camino vamos viendo”. Proceder así ahora, después de que el Gobierno Nacional le incumplió a la comunidad educativa, a gobernadores y alcaldes, lo que significó su apoyo al Paro Nacional, seria de una irresponsabilidad mayúscula.

En virtud de lo cual, planteamos que se suspenda la presión que en éste momento se ejerce sobre los colegios, rectores y comunidad educativa para aprobarla forzadamente en octubre de éste año e iniciar el 2018 con la mal llamada jornada única sin los requisitos apropiadas, con el agravante que aún no se ha modificado del Decreto 501 de 2016 que precisará las condiciones previas, según los acuerdos. Menos cuando el proyecto de resolución de cobertura y matrícula 2017- 2018, que reemplazaría la regresiva resolución 1293 de 2016, mantiene en lo fundamental el mismo carácter regresivo en Bogotá. [7]

Como la Secretaria de Educación, no aceptó la propuesta de la ADE entonces ¿cuál es la posición y la orientación al Magisterio y a la Comunidad Educativa?

  1. Reiteramos que los acuerdos alcanzados a través de la negociación colectiva entre las organizaciones sindicales y los gobiernos a diferente nivel en representación del Estado, tienen fuerza de Ley. El asesor del MEN, Dr. Hipólito García, pese a su obvia parcialidad al lado de la Administración Distrital, tuvo que reconocer que el Acuerdo FECODE –MEN es vinculante, término jurídico que indica que no puede ser roto o violado por cualquiera de las partes, romper un acuerdo vinculante es perseguible en un tribunal de justicia.

 

Este concepto se extiende al conjunto de los Acuerdos FECODE- MEN suscrito el 16 de junio.

 

  1. Pese al carácter relativo de la autonomía escolar, el cambio de la jornada escolar debe ser aprobado por los órganos de gobierno escolar. Hasta el Viceministro de Educación Pablo Jaramillo, en la mencionada reunión tuvo que aceptar que éste es un requisito obligado.

 

En ese sentido, reiteramos que para efectos de las discusiones que se están desarrollando sobre el tema en los colegios, emplazamos a la SED a que, si tiene una propuesta de jornada única, la presente con todos sus soportes de viabilidad y sustentación académica ante los consejos directivos, previa discusión de los consejos académicos y, a la vez que estos últimos, establezcan un cronograma que permitan tiempos para el debate. Lo anterior significa que, dado lo avanzado del calendario académico y mientras se modifica el decreto 501 de 2016, el cronograma debe tomar por lo menos, lo que resta de éste semestre y el primero del otro año. Reiteramos que es obligatorio el procedimiento para ajustar un PEI, establecido en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994.

 

  1. En los colegios que actualmente funcionan con una de las modalidades de mal llamada jornada única, los órganos de gobierno tienen el derecho y el deber de replantear su viabilidad si a la fecha no cuenta con las condiciones dignas para continuar con el proyecto.

 

  1. Dejamos absolutamente claro que los colegios que actualmente cuentan “formalmente” con la mal llamada jornada única son los que están incluidos en una de las dos resoluciones emitidas por la SED, bajo esta Administración con los números 1839 y 2062 del 11 de octubre y 21 de noviembre de 2016, tal como lo confirmó la SED en la reunión. Los que no tengan ese “amparo”, no existen legalmente y, por lo tanto, para efectos del cumplimiento de los Acuerdos FECODE –MEN, hacen parte del grupo de colegios que deberán tener previamente las condiciones para que funcionen con jornada única, si esa es su pretensión.   

 

  1. Para efectos de la discusión convocamos al Magisterio a presentar y defender una propuesta de jornada única con sustentación pedagógica y en condiciones dignas para la comunidad educativa[8] con base en los 11 criterios propuestos por la ADE en el Eje I de su Pliego de Peticiones, como también, el Eje II del mismo documento sobre dignificación de la profesión y de la labor del conjunto de la comunidad educativa[9] y, por supuesto, lo contenido en los Acuerdos FECODE –MEN de 2017. 

 

 

 

 

 

[1] Texto completo Editorial de la ADE. Radio Revista Proyección, programa institucional de la Asociación, domingo 27 de agosto de 2017.

[2]  Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Exdelegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Expresidente, actual fiscal de la ADE y Coordinador Nacional de Renovación Magisterial. Correo miguep2011@gmail.com, Facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org Canal YouTube encuentros pedagógicos. 

[3] Estos son los temas que la sed se había negado a discutir con la ADE. Ver en:  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/estos-son-los-temas-que-la-sed-se-hab%C3%AD-negado-discutir-con-la-ade

 

[4] Directivos de la ADE son reprimidos por la SED @Educacionbogota para no ser atendidos y buscar soluciones para la comunidad educativa. Ver en: https://twitter.com/adebogota/status/897546381048467456/video/1    Ver también: Después de 13 horas de permanencia Junta Directiva ADE en SED, @VictoriaBxE tuvo que reanudar conversaciones mañana2pm  #ParoNopara https://twitter.com/miguep_ade/status/897686598023868420/video/1 htt 

[5] ADE envía carta al Veedor distrital para que SED cumpla lo acordado. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/ade-env%C3%ADa-carta-al-veedor-distrital-para-que-sed-cumpla-lo-acordado

 

 htt 

[6] Acuerdo entre el gobierno representado por la Ministra de Educación Nacional y FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acuerdo-entre-el-gobierno-representado-por-la-ministra-de-educaci%C3%B3n-nacional-y-fecode   

[7] ¡Alerta! Este es proyecto resolución sobre matrícula y cobertura 2017 -2018 que reemplazará regresiva res. 1293 de 2016. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/%C2%A1alertaeste-es-proyecto-resoluci%C3%B3n-sobre-matr%C3%ADcula-y-cobertura-2017-2018-que-reemplazar%C3%A1-regresiva 

Promocionar: 
Promocionar