Resultados de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano

Seguimos avanzando y luchando por la educación pública y la dignificación del trabajo

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1]
Fiscal de la ADE

El contexto político de la negociación

Por mandato de la Asamblea de Delegados de la Asociación Distrital de Educadores, se suscribió un Acta de Acuerdos y Desacuerdos, entre ADE - SINDODIC y la Administración Distrital, el pasado 29 de octubre. [2], después de ocho meses de radicado el Pliego de Peticiones del Magisterio, que desbordó ese carácter, constituyéndose en nuestra propuesta de prioridades para avanzar en una política educativa pública, de dignificación de la profesión docente y de los demás trabajadores de la educación e integrantes de la comunidad educativa.[3]

La negociación se realizó en el marco de una agitada y compleja situación política nacional y distrital: el derrocamiento del Alcalde de Bogotá, por parte de las fuerzas oscuras y su posterior restitución en el cargo; la discusión sobre la táctica a seguir en el Movimiento Obrero y en el Sector Educativo para evitar la reinstalación de la extrema derecha en la Casa de Nariño; un Paro Nacional del Magisterio y movilizaciones distritales, para exigirle a la Administración, respuesta favorable al Pliego y para que discutiera la política educativa con el Magisterio, a la cual se negaba en  principio.

Capítulo especial, ha sido la aguda controversia entre el Sector Educativo, liderado por la ADE y el Gobierno Distrital por su decisión de prorrogar la mayoría de las concesiones escolares que aún existen, lo que conllevó a una contundente acción del Magisterio que develó públicamente, la sesgada “evaluación” del Secretario de Educación para “justificar” su inconsecuencia en este aspecto central de la defensa del patrimonio público[4]. El logro más en esta contienda, fue que contribuimos el 6 de septiembre al hundimiento del Proyecto de Acuerdo de “vigencias futuras[5], presentado al Concejo de Bogotá, que pretendía injustificadamente financiar los colegios en concesión tres años más. Como la Administración, insiste en financiar por un año con recursos de la SED el funcionamiento de las concesiones, redoblaremos la lucha en este punto y los otros que hacen parte de los Desacuerdos con la tenacidad ya demostrada.

Adicionalmente, en el texto de los Desacuerdos, demostramos porque NO reconocemos el programa 40 x 40 como un camino hacia la jornada única que hemos defendido y sustentamos que se puede avanzar mucho más en formalización del trabajo si hay voluntad política. Argumentos que contribuyen al debate frente al Gobierno Nacional.

 

Importantes logros a favor de la educación pública y la dignificación

Destaco algunos:

  1. Supresión de los convenios escolares

Por presión de la ADE y del sector educativo hemos logrado su reducción entre 2004 y 2014, en un 53% (equivalente a 67.000 cupos escolares). La SED se compromete para 2015 a NO prorrogar cupos escolares en convenio en un número mayor al hasta ahora alcanzado, lo que significa nuevos recursos públicos recuperados.

Es muy importante para los procesos de negociación que se incluya un punto tan sensible de la política educativa, cual es reversar una de las principales modalidades de privatización. El Gobierno Nacional se ha negado a discutir el punto con FECODE.

  1. La modificación favorable de parámetros

Desde 2002 el Gobierno Nacional impuso el número mínimo de estudiantes por aula pero no el número máximo, así se dio licencia para atender una cifra ilimitada de alumnos. En los Acuerdos, logramos avanzar estableciendo un número máximo de estudiantes en:

  • Los tres grados de preescolar, máximo 20 niños y niñas en pre-jardín y jardín y 25 en transición, por aula.
  • En la atención de los niños con necesidades educativas especiales - NNEE-
  • En aulas diferenciales- exclusivas: 10 niños o jóvenes máximo por aula en casos de mayor complejidad y 15 en  casos de menor complejidad;
  • Un número máximo de tres estudiantes que se integren al aula regular, disminuyendo en estos casos, el número de estudiantes por aula en preescolar (máximo 15), en primaria (máximo 25) y en secundaria (máximo 30), siempre incluyendo los tres estudiantes que se integran en los mencionados máximos.
  • En educación media con énfasis, se establece el parámetro de 1.82 docentes. Con base en este logro en el Distrito, nuestra lucha será por la universalización de la educación media especializada, como lo establece la Ley 115/1994. Recordemos que el MEN, impuso desde 2002 en el país 1.36 para educación media y 1.7 para técnica.

Estos avances abren caminos nacionalmente, en dignificación de procesos pedagógicos, en prioridades en el aumento de planta docente con recursos propios o nacionales y contra la sobre carga laboral.

  1. Ampliación a tres grados de preescolar

Compartimos la ampliación a tres grados educación preescolar pero en condiciones dignas. Por ello se estableció el número máximo de estudiantes por aula en los tres grados, se consignó la exigencia de infraestructura adecuada y la la existente en donde haya condiciones, lo que implica no forzar cierre de cursos de otros grados. Se fortalece la base del sistema educativo público-estatal.

  1. Se fortalece la existencia de la educación de jóvenes y adultos con el nombramiento de docentes de tiempo completo provisionales con recursos propios. La jornada nocturna existe en Bogotá por acuerdo entre ADE y  SED porque el Gobierno Nacional dejó de asumirla desde 2002.
  1. Respeto a la jornada laboral de seis horas para todos los docentes vinculados a planta docente de la SED. El descanso es parte de la jornada laboral, escolar y de la actividad pedagógica y académica, superando la Directiva 16 del MEN. El descanso está incluido en los periodos de clase, que en secundaria se ratifica en 22. Los actos administrativos son en mañana, tarde o noche y NO en jornada “global”. Se respeta la jornada laboral de docentes y directivos que de jornada nocturna.
  1. Fortalecimiento a los consejos de profesores, al Gobierno y la democracia escolares, su papel en el rumbo académico de la institución, que con base en su autonomía, establezca cuales programas se asumen o no. Se emitirá una circular contra la “proyectitis”.

 

Los 21 Acuerdos alcanzados recogen aspiraciones de  directivos docentes y docentes regidos por los decretos 2277,1278 y provisionales, de todos los niveles educativos y áreas. Establece procedimientos para que la SED discuta la política en educación de jóvenes adultos; en zonas rurales, de difícil acceso, mineras y vulnerables; en educación preescolar y la que atiende NNEE, en orientación, coordinación y bienestar escolar. Pugna por nuevos reconocimientos a labor docente, salvaguarda lo conquistado por la ADE en formación de maestras y maestros (apoyo financiero a especializaciones, maestrías y doctorados y la Resolución 2898/12, sobre comisiones de estudio remuneradas para docentes 1278 Y 2277). Avanzamos en apoyo a innovación pedagógica.

El cumplimiento de los acuerdos dependerá de nuestra apropiación de ellos, argumentación, firmeza y movilización. [6]

Defender los importantes logros, redoblar la batalla por los puntos no alcanzados. Foto, Rafael Pazos. Movilización, 6 de noviembre de 2014.

 


[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org.

[6] Ver: Seguimiento a Acta de Acuerdos y Desacuerdos  http://renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2014/11/seguimiento/Seguimi...