SE CAMBIA LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN ICFES grado 11, PARA MANIPULAR LOS RESULTADOS

Luz Marina Nieto Camero, Lic. Educación preescolar, especialista en docencia universitaria, magister en procesos de aprendizaje, estudios de doctorado en calidad de la educación, maestra, orientadora escolar e investigadora en temas educativos.

 

POR ENESIMA VEZ SE CAMBIA LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN DEL ICFES grado 11, PARA MANIPULAR LOS RESULTADOS

 

¿Cuáles son las principales consecuencias negativas del cambio de la estructura del examen del ICFES, de grado 11?

 

Resalto 2. La primera y para mi criterio de análisis, la más grave; es la exclusión de los estudiantes que presentan bajo rendimiento en la prueba, porque estos puntajes no se tendrán en cuenta para la categorización de los colegios. De acuerdo con la resolución 503 de 2014. Del icfes en donde dice “ARTÍCULO 5o. METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Para efectuar las clasificaciones de resultados a que se refiere el artículo anterior, se utilizará la siguiente metodología de cálculo: …  Se excluyen de forma independiente para cada una de las 5 pruebas del examen, hasta el 20% de puntajes más bajos de estudiantes de los últimos tres años, … (la suma del porcentaje de estudiantes de los últimos tres años sin resultados, más el porcentaje de excluidos por bajos resultados no puede superar el 20%).”

Esto significa que se esconde el problema de niños, niñas y jóvenes que desde primaria y bachillerato arrastran en su vida escolar graves problemas de aprendizaje y nunca recibieron un PROGRAMA DE NIVELACION DE LOS APRENDIZAJES, como establece la ley y o código de infancia niñez y juventud. Ley 1098 de 2006,  en el articulo 42 numeral 6 “ organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje o están retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica” QUE DESDE EL 2006 NO SE HA CUMPLIDO , solamente en algunos colegios lo denominado aulas de ACELERACION pero NO EXISTEN programas de nivelación de aprendizajes, como lo establece la ley enunciada.

EN CONCLUSION: se excluye y se aisla a los niños, niñas y jóvenes con dificultades de aprendizaje que alcanzan puntajes más bajos y por tanto se esconden estos datos de las estadísticas. OCULTANDO DE ESTA FORMA un PROBLEMA educativo QUE existe en TODa Colombia.

 

¿Cuál ES EL SEGUNDO CAMBIO en LA PRUEBA ICFES GRADO 11?

 

 ES EL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y CATEGORIAS DE EVALUACION, ASI:

2.1. DE 7 categorias a 5,  A+ , A, B, C, D, porque eliminan, el muy inferior y el inferior, por lo explicado anteriormente. Siendo A+ la mayor categoria en donde dice por ejemplo: “los establecimientos A+ son los que alcanzan:

más del 85% de sus estudiantes en el 33% superior  en al menos una de las 5 pruebas.

más del 70% de sus estudiantes en el 33% superior  en al menos dos de las 5 pruebas.

más del 60% de sus estudiantes en el 33% superior  en al menos tres de las 5 pruebas.”

Lo que se podría interpretar como. si paso con 7 tres de las pruebas estoy en muy superior o A+

 

¿QUÉ PASA CON LAS AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES?

 

SE  EVIDENCIA LA DESAPARACION DE LAS AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, MEDIANTE LA REAGRUPACION DE AREAS QUEDANDO OPACADAS LAS  OTRAS, ASI:

·         de 9 AREAS A 5. Reagrupan en CIENCIAS NATURALES las áreas de : física, química, y biología, incluyendo la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad, con 58 preguntas en total incluyendo 2 preguntas abiertas de rta corta.

·         En la prueba denominada:  sociales y ciudadanas; se agrupan GEOGRAFIA, HISTORIA, ETICA Y VALORES, y FFIA. Y competencias ciudadanas, queda nuevamente escondida la historia, la geografia y la FFIA. Esta última área, dicen que la preguntan en lectura crítica.

·         se mantienen las pruebas de  matematicas e ingles

·         el área de lenguaje, la reducen a lectura critica y no conocimeintos específicos de la lengua materna.

EN CONCLUSION: cada vez se disminuye el conocimiento del área disciplinar. Menos historia, menos geografía, menos filosofía, menos , menos.

 ¿Y CUAL RELACION EXISTE ENTRE EL ISCE (INDICE SINTETICO DE CALIDAD EDUCATIVA) Y EL EXAMEN DEL ICFES?

 

Como siempre en Colombia en la mayoría de las ocasiones, somos muy originales, copiamos de los demás. La ministra tomo este parámetro y sus indicadores de otros países.

De tal forma que SE CONTINUA EL ENFASIS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD POR UN SOLO INDICADOR: UN EXAMEN ANUAL.

Se mantiene el criterio que solamente son los resultados del examen del ICFES,  de los grados 3,  5, 9 y 11, son indicadores de mejoramiento de la calidad; cada vez que se demuestre el avance de un año a otro, a una categoría superior, como el proncipal indicador para el ISCE (Indice sintetico de calidad educativa). Y por ende para los estimulos económicos para rectores en los colegios de jornada única,

Una vez más no se tiernen en cuentas los demás FACTORES ASOCIADOS O FACTORES RELACIONADOS QUE AFECTAN LOS RESULTADOS. El mismo ICFES se contradice porque dice que “los resultados no se debe pensar como un ranking. La razón es que el contexto y el numero de estudiantes no es el mismo, … puede ser causada por los multiples factores relacionados con el sistema educativo, la condición social, los intereses propios de los estudiantes” PERO NUNCA EVALUAN ESTOS INDICADORES PARA SER COMPARADOS CON LOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL EXAMEN, DE TAL FORMA QUE SE REDUCE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION A UN UNICO EXAMEN ESCRITO DE RESPUESTA MULTIPLE, ANUAL.

 

 Y PARA TERMINAR ¿QUE VA A PASAR CON EL CURRICULO EN LOS COLEGIOS?

Y esta es la estocada final de la perversidad del examen icfes grado 11.: que además de la proyectitis, se obliga a los colegios a adelantar la enseñanza de temas, subordinar los contenidos, de por ejemplo de las asignaturas de física, química y filosofía, calculo PORQUE EL EXAMEN SE REALIZA LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO; PERDIENDO DOS PERIODOS ACADEMICOS EN EL GARDO 11. Y asi viendo las cosas, toda la malla curricular se tendra que reestructurar y TODO POR UN EXAMEN QUE SE UTILIZA PERVERSAMENTE COMO UN UNICO CRITERIO PARA EVALUAR A LOS COLEGIOS.

 

Promocionar: 
Promocionar