SED estaría generando problemas de salud en edades tempranas

Entrevista a la maestra Luz Marina Nieto Camero [1] en Radio Revista Encuentros Pedagógicos[2], participan Heidy Quijano Triana, Andrés Cubides Rodríguez, Néstor Raúl Ramírez Moreno y Miguel Ángel Pardo Romero, sábado 19 de Marzo de 2016. Escuchar audio del conversatorio completo.

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTARÍA GENERANDO PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN EDADES TEMPRANAS

En la entrevista, la Maestra Luz Marina advierte de manera argumentada sobre las gravísimas condiciones que ponen en riesgo la salud de las niñas y niños, en los colegios en que se haimpuesto la mal llamada e indigna jornada “única”, al ofrecer los alimentos sin los requisitos apropiados. También, explica los negativos efectos en el estado de ánimo en las niñas y niños por falta de los adecuados ambientes en el indispensable e inaplazable momento del sueño.

“Se ha llegado a tal extremo en los colegios de la SED, que el niño que debe y quiere dormir no puede hacerlo porque los espacios no están adecuados y los horarios no se los permite…esto de verdad es inverosímil. ¿Hasta dónde hemos llegado?, impedir que los niños duerman y todo por forzar horarios y estadísticas sobre jornada “única” en Bogotá.

 

Entrevista a la maestra Luz Marina Nieto Camero [1] en Radio Revista Encuentros Pedagógicos[2], participan Heidy Quijano Triana, Andrés Cubides Rodríguez, Néstor Raúl Ramírez Moreno y Miguel Ángel Pardo Romero, sábado 19 de Marzo de 2016. Escuchar audio del conversatorio completo.

Encuentros Pedagógicos continúa el debate y análisis sobre las indignas condiciones de la mal llamada  jornada “única”, en este caso, en los tres grados de educación preescolar en Bogotá, a la vez que seguimos haciendo propuestas para llenar de contenido la consigna del Magisterio “jornada única SI pero NO así”, contribuyendo también a fortalecer los 11 criterios planteados por la ADE sobre tan trascendental tema en el Pliego de Peticiones del Magisterio radicado al Alcalde Mayor de Bogotá.

Ver el contexto, características y contenido del Pliego de Peticiones de la ADE en el  Editorial “Defensa de la educación pública y condiciones dignas para conjunto de la comunidad educativa

 

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/defensa-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-y-condiciones-dignas-para-conjunto-comunidad-educativa-6-3-2016

_____

¿Con cuáles temas iniciará el análisis de las condiciones actuales de la jornada única en educación preescolar en los colegios distritales?

Primero es necesario reconocer la experiencia previa de atención al preescolar, que desde hace más de 15 años adelanta la Secretaria Distrital de Integración Social –SDIS- en Bogotá, en donde son claros los procesos pedagógicos en los momentos de actividades para los niños y niñas desde bebes, como también, con los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad. Como toda experiencia, tiene fortalezas y debilidades y, para que sirva de ejemplo, es acertado retomar las fortalezas. En los jardines infantiles se brinda:

  1. Alimentación balanceada, caliente y preparada en el mismo lugar, servido en loza y con cubiertos del tamaño adecuado para los niños y niñas, en condiciones de calidad e higiene.
  2. Existe el momento del sueño, de 30 a 60 minutos de acuerdo con la edad de los niños y niñas, además el momento del cepillado de dientes, después de cada alimento recibido, sea  desayuno o almuerzo.
  3. Se organizan los espacios físicos para tener dos salones diferentes para el momento del sueño y la alimentación.
  4. Están organizados los momentos pedagógicos acordes con la edad y condiciones de desarrollo.

¿De cuáles temas hablaremos en el programa de hoy?

Del primer y segundo tema: alimentación y momento del sueño.

Empezaré enumerando los graves problemas actuales de la alimentación infantil en los colegios distritales con jornada “única”:

 

  1. En la mayoría de los colegios distritales no existe un comedor infantil o la adecuación de un salón. Los niños y niñas comen en el mismo sitio donde realizan las actividades escolares.
  2. No hay aseadoras suficientes: no hay quien limpie el salón y las mesas en donde van a comer los niños y niñas.
  3. No hay individuales para colocar el recipiente metálico. De tal forma que se genera una contaminación cruzada, lo que afecta la salud de los niños y las niñas. Reciben el alimento en la misma mesa donde se realizaron actividades con colores, plastilina, etc.
  4. No existen platos ni cubiertos adecuados a la edad de los niños y las niñas. La cuchara que les dan es plástica. Se parte con facilidad y han sucedido cortadas en los labios de los niños y niñas.
  5. Los alimentos del almuerzo llegan al colegio en recipientes metálicos, generando toxicidad por la migración de pequeñas cantidades de aluminio de la lámina a la comida. Ver varias investigaciones reciente, por ejemplo:

 

  •  ATSDR es la principal agencia federal de salud pública con sede en Estados Unidos, a cargo de vertederos de desperdicios peligrosos. La Agencia es responsable de prevenir o reducir los efectos nocivos de la exposición a sustancias peligrosas para la salud y calidad de vida humanas. Esta entidad afirma que: “Ciertas investigaciones, han encontrado conexiones entre la exposición al aluminio y algunos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer y problemas de infertilidad.”

Además: Según la EFSA,  (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).  "un alimento en contacto con el papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral al alimento".

 

La EFSA fue creada en 2002 por la Comunidad Europea como una autoridad independiente en respuesta a una serie de alarmas alimentarias para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores y aumentar la confianza en el suministro de alimentos en la UE. (Unión Europea):

“Estudios científicos recientes han demostrado que el calor hace que el papel de aluminio se filtre en el alimento, a mayor temperatura, mayor lixiviación. Una vez en nuestro organismo puede alcanzar los huesos y el cerebro. Los investigadores encontraron niveles peligrosamente elevados en alimentos después de ser cocinados, recalentados, servidos o enfriados en papel de aluminio.”

Lo anterior significa que se estaría creando una posible intoxicación a niños y niñas en la ciudad de Bogotá. La SED brinda actualmente alimentos en recipiente metálico en el servicio denominado de catering a 80 colegios distritales, según lo informa en su página web.

En nuestra opinión, lo anterior obliga a la SED, a los órganos de control, especialmente a la Defensoría del Pueblo, a investigar esta situación.

  1. No hay una persona auxiliar que ayude a repartir los alimentos. Son 25 o 27  almuerzos que repartir al tiempo y, además se debe ayudar a alimentar a los niños que no desean almorzar, o que no están acostumbrados a comer solos. Recordemos que son niños de 3  y 4 años. La hora de almuerzo es un momento crucial en todo sentido porque al mismo momento existen niños y niñas que desean ir al baño o deben limpiarse por accidentes con la comida.

 

  1. El menú es repetitivo y en ocasiones visualmente no es agradable. Algunos niños y niñas no desean el menú y sobra mucha comida.

 

  1. En algunos colegios el momento del refrigerio está muy cercano la hora del almuerzo. Pareciera que los niños y niñas no alcanzan a comer tantos alimentos y en ocasiones hay niños que se vomitan y no hay aseadora para limpiar.
  2. Exceso de azúcar. Todos los días de lunes a viernes reciben el jugo en recipientes de caja de cartón, plástico y/o vidrio, de diversas marcas del mercado. Se ha comprobado en diferentes estudios que estos productos tienen alto niveles de azúcar generando hiperactividad en los niños. El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor: de México en el 2010 demuestra: “cerca del 70% de los jugos envasados sustituían parte de su fruta por azúcares de otro origen, es decir, se decían 100%  naturales cuando no lo eran… El objetivo es definir qué es un jugo 100%, de acuerdo con su contenido de fruta, porque hasta el día de hoy se ostentan como jugos, cuando se trata de bebidas con azúcares adicionados, colorantes artificiales y escaso o nulo contenido de fruta”, expresó la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados.
  3. No hay crema dental ni cepillos dientes, para lavarse los dientes después de almorzar, generando futuras caries.

 

Algunas rectoras, rectores y/o coordinadores, no organizaron el horario escolar con el momento para la siesta de los niños menores de 5 años. Por lógica mínima del desarrollo infantil, los niños y niñas necesitan dormir,  existen estudios que demuestran la necesidad del sueño, por ejemplo el estudio que se titula: Husos del sueño en las siestas del mediodía mejoran el aprendizaje en los niños en edad preescolar. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de E. U. del 23 de septiembre de 2013, su autora Laura Kursziel, con  estudios de doctorado en neurociencia y comportamiento humano en la universidad de Massachusetts, quien afirma:

“El hábito de dormir la siesta tiene importantes  beneficios para el desarrollo infantil: les permite estar más tranquilos, menos irritables, más sociables, más atentos y les ayuda a asimilar mejor lo aprendido, de hecho contribuye a reducir la hiperactividad, la ansiedad y la depresión infantil”

En algunos colegios distritales se ha llegado a tal extremo de impedir dormir a los niños y las niñas que lo desean y necesitan, porque su edad lo solicita. Es tal la necesidad o exigencia del cuerpo que algunos niños y niñas se quedan dormidos sobre la mesa y otros desgonzados hacia atrás del asiento porque no hay colchonetas, esto es inverosímil: ¿hasta dónde hemos llegado?, impedir que los niños duerman y todo por forzar horarios y estadísticas sobre jornada “única” en Bogotá. Entonces la SED estaría posiblemente creando problemas de salud desde edades tempranas. Como dice un noticiero ¡¿Qué tal esto?!

Con respecto al espacio, para el momento del sueño, no hay un salón específico para dormir, no hay cortinas para disminuir la intensidad de la luz, no hay lo mínimo básico: colchonetas, cobijas, almohadas. Estos materiales son obvios para educación preescolar en jornada única y la SED no los tiene.

¿Ante todos estos problemas que se propone?

Lo más sensato y real: suspender la jornada “única” en  los colegios distritales en los tres grados de preescolar, hasta que se tengan las condiciones básicas de restaurante escolar, comedor escolar, espacios para dormir y lúdicos y lo obvio: la adecuación curricular.

Replantear la forma de preparar y servir los alimentos hasta que se adecue el comedor y la cocina, para que no se siga sirviendo la comida caliente en recipientes metálicos porque puede generar una posible toxicidad, afectando la salud, por el uso diario de los recipientes en aluminio.

Reestructurar los horarios para el refrigerio y el almuerzo, porque son muy seguidos en tiempo y no alcanzan a consumir todo el almuerzo. Por ejemplo, que el refrigerio sea el desayuno a las 8:00 a.m. y el almuerzo a las 12m. Informar de esto a los padres de familia, para que no se despierten con tanto afán y puedan llegar a desayunar a los colegios, con el refrigerio y replantear este nutricionalmente.

No afectar la salud mental y física de los niños y niñas al impedirles en algunos colegios los momentos de dormir y sobre cargarlos con las mal denominadas “asignaturas”, después del almuerzo, como también, brindar los ambientes y condiciones apropiadas para el momento del sueño.

A propósito de estos temas, la SED debe priorizar la inversión en:

  1. Construcción de los comedores y cocinas escolares.
  2. Nombrar más auxiliares pedagógicas y aseadoras.
  3. Replantear el horario para los tres grados de educación preescolar, creando el momento común para que todos los niños y niñas estén durmiendo, porque si hay otros niños y niñas jugando en el patio, no permitirán que los demás puedan conciliar el sueño.
  4. Crear espacios lúdicos al aire libre para el juego y desarrollo de la corporalidad y motricidad gruesa.
  5. Replantear el currículo para educación preescolar, porque no son asignaturas, es el juego como un  eje transversal, el cual es la esencia del desarrollo y el aprendizaje en los niños y niñas en edad preescolar.

 

Abordaremos este tema específicamente en el próximo programa de la Radio Revista Encuentros Pedagógicos, el sábado 2 de abril.

 

---------------------

Invitación

Encuentros Pedagógicos y

Renovación Magisterial

Taller: “Ambientes lúdicos de aprendizaje en Preescolar”

Maestra Luz Marina Nieto Camero

Magíster en Procesos de Aprendizaje. Diploma de Estudios Avanzados, Doctorado en Calidad de la Educación. Docente orientadora. Licenciada en Preescolar.

Jueves 31 de Marzo, 6:30 a 8:30 pm,

Auditorio ADE Norte Calle 25 A # 31-30

Llevar marcadores, tijeras, cartulinas de colores

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/ambientes-l%C3%BAdicos-de-aprendizaje-en-preescolar

--------------------------------------------------

 

 

 

Ver: documentos y audios relacionados con el debate de jornada única

Ø  11 criterios sobre verdadera Jornada Única defiende Pliego de Peticiones

Ø  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/11-criterios-sobre-verdadera-jornada-%C3%BAnica-defiende-pliego-de-peticiones

Ø  Tanto va el cántaro al agua hasta que al fin se rompe

Ø   http://www.renovacionmagisterial.org/portada/tanto-va-el-c%C3%A1ntaro-al-agua-hasta-que-al-fin-se-rompe

 

 

 

 

 

 

 


[1] Luz Marina Nieto C.: Lic. Educación Preescolar, Especialista en docencia Universitaria, Magister en procesos de aprendizaje y Diploma de estudios avanzados en el Doctorado Calidad de la Educación. Maestra, orientadora escolar, docente universitaria, investigadora en temas educativos con énfasis en preescolar y primaria. Tallerista de Encuentros Pedagógicos.

[2] Revista Encuentros Pedagógicos, programa de Renovación Magisterial, todos los sábados de 9 a 10:00 am por Emisora Mariana, dial 1400AM en el centro del país o también en directo por http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora o www.emisoramarina.org

 

 

Promocionar: 
Promocionar