REENVÍA ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS
Este mensaje contiene imágenes.


LA BAGATELA - PARTIDO DEL TRABAJO DE COLOMBIA


No. 8 / versión digital                   http://www.partidodeltrabajodecolombia.org                   Bogotá, 6 de julio de 2011


PTC

Progresistas




Inauguración de la Sede Distrital de la campaña en Bogotá.

Gustavo Petro Alcalde





Con una nutrida reunión del Nodo Distrital del Movimiento Ciudadanos Progresistas, el viernes 1° de julio fue inaugurada la sede de la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. Está situada en la Avenida Caracas N° 4-07 Sur, barrio San Antonio. En el evento se trazaron orientaciones y directrices pertinentes para el avance de la campaña.

Los asistentes conocieron los primeros avances de la encuesta de Semana en la que Petro aventaja a Peñalosa y felicitaron al candidato.


Firmas por Progresistas en Bogotá.





Gustavo Petro con una brigada de recolección de firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, después de una larga jornada de trabajo .



Diariamente, Yezid García recoge firmas para la inscripción de la lista de Progresistas al Concejo de Bogotá y a Petro a la Alcaldía.



Varios miles de maestros firmaron para inscribir a Petro a la Alcaldía de Bogotá el día en que la Secretaría de Educación les celebró 'El Día del Maestro'.

Fotografías de Alberto Herrera.



Conferencia de los Jueves





"La Constitución del 91 está crucificada"

Conferencia de Héctor Pineda sobre los principios básicos de la Constitución del 91

El 30 de junio, dentro de la ya tradicional Conferencia de los Jueves, que convoca el PTC en su sede nacional en Bogotá, el exconstitu-yente Héctor Pineda, conocido por sus amigos como ‘Tico’, dictó una juiciosa y dinámica charla sobre los aspectos esenciales de la Carta de 1991. Además, como testigo de primer orden, narró detalles del desarrollo práctico de las discusiones, el proceso de participación de miles de ciudadanos que encontraron en ese proceso una manera de expresar y plasmar muchas de sus aspiraciones y reclamos democráticos. Sobre la articu-lación y los acuerdos entre las distintas fuerzas que tuvieron asiento en esa constituyente fue muy prolífico. Terminó explicando cómo, con más de 30 reformas que se le han hecho a la Constitución se le han recortado aspectos fundamentales en cuanto a su espíritu inicial.

‘Tico’ Pineda, quien hace parte del Nodo Nacional de Progresistas, terminó expli-cando cómo la corrupción y, fundamen-talmente, la reelección presidencial termi-naron creando un desbalance de poderes que desdibujan el pensamiento de los que aprobaron el texto en 1991. Sin embargo, llamó a que mediante una gran campaña de educación el pueblo colombiano conozca su contenido y haga suyas las reivin-dicaciones plasmadas en la Constitución Política hoy vigente. Después de la charla se presentó un interesante intercambio de opiniones entre los asistentes. Al final, Yezid García y Ubaldo Enrique Meza agra-decieron a Héctor Pineda por la conferencia y su cálida presencia en la sede del PTC.

Ver columna de opinión aquí.




Yezid García al Concejo de Bogotá
Por trabajo humano

El martes 21 de junio se reunió el Comité de Dirección de la Campaña Yezid García al Concejo de Bogotá. En la mesa de coordinación acompañaron a Yezid los dirigentes sindicales: Doris González, presidenta de Sindess Bogotá y vicepresidenta de la CUT Bogotá Cundinamarca; Francisco Sánchez, presidente nacional de Aceb; Pedro Contreras, presidente nacional de Asmedas, Miguel Ángel Delgado, fiscal de la CUT Bogotá Cundinamarca, y Fabio Arias, fiscal nacional de la CUT.



Aspecto de la reunión del Comité de Dirección. Interviene Aldo Cadena, presidente nacional de Sindess. Foto de Alberto Herrera.
  • Leer crónica completa aquí.



  • Yezid García al Concejo de Bogotá
    Compromisos


    Por Trabajo Humano, me comprometo a trabajar por:
    1. La formalización del empleo de los trabajadores de Bogotá que hoy no tienen contrato de trabajo ni condiciones laborales y salariales dignas (tres de cada cuatro), y la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado, la intermediación laboral y las nóminas paralelas.

    2. La dignificación de la profesión docente y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores administrativos del sector educativo.

    3. Empleo decente y estabilidad laboral para los trabajadores y profesionales de la salud. La defensa de la red pública hospitalaria.

    4. Programas de generación de empleo para jóvenes y mujeres cabeza de familia, a través de un Fondo Distrital de Fomento al Empleo, con recursos públicos y privados.

    5. Preservar la propiedad del Distrito en las empresas de servicios públicos. Por ello, me opongo a la privatización de la ETB.

    6. Seguridad social subsidiada para los trabajadores de la cultura y los deportistas.

    7. El derecho al trabajo de los vendedores informales, la suspensión de los desalojos y de los decomisos arbitrarios de mercancías. Creación de un Fondo con recursos públicos que otorgue crédito con tasas bajas a los procesos de formalización del comercio callejero.

    8. Control político sobre la contratación pública en Bogotá para evitar toda forma de corrupción y denuncia de los defraudadores de los recursos públicos.



    ¿Quién es Yezid García?


    Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, dirigente estudiantil, estuvo entre los fundadores de la Juventud Patriótica. Desde muy joven se dedicó a labores formativas y organizativas dentro del movimiento obrero, y asesoró los sindicatos de Icollantas, Telecom, Ecopetrol, Caja Agraria, maestros, trabajadores bancarios, de la salud, de las flores, vendedores ambulantes y muchos otros.

    Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores, CGT, en calidad de secretario general adjunto. Desde ese cargo fue uno de los orientadores de la más ejemplarizante lucha de los trabajadores colombianos contra el neoliberalismo, el paro nacional de Telecom de abril de 1992. En representación de los trabajadores fue miembro del Consejo Directivo Nacional del Sena por varios años. En 1998 fue uno de los líderes del paro nacional estatal de 21 días dirigido por el Comando Nacional Unitario en defensa del patrimonio público. Ocupó el cargo de director del Instituto de Formación Sindical Francisco Mosquera de Sintracreditario.

    Como dirigente del Partido del Trabajo de Colombia ingresó al Polo y fue miembro de su Comité Ejecutivo hasta 2010. En compañía de otros dirigentes adelantó un debate en defensa del carácter amplio del Polo, la condena categórica a la lucha armada y al terrorismo, y mantuvo una actitud crítica frente al gobierno del Polo en Bogotá.

    Es fundador y dirigente de “Progresistas”, la nueva fuerza democrática que orienta Gustavo Petro. Es hoy aspirante al Concejo de Bogotá en las elecciones de octubre de este año, en representación de los trabajadores (as), los desempleados (as) y los(as) jóvenes, en consonancia con el programa para la Alcaldía ¡Bogotá humana, ya!

    ¡Yezid García Abello tiene la capacidad, los conocimientos, la honestidad y el liderazgo político para realizar una fructífera labor en el Concejo!


    En el departamento de Bolívar
    Magangué empezó a perder el miedo


    Por Marcelo Torres

    Magangué no es un caso cualquiera en el conjunto del país. Nuestra pequeña ciudad, que en una época fuera epicentro de una economía legal de relativa prosperidad, constituye uno de los municipios más pobres y postrados de Colombia, víctima de una desenfrenada depredación de sus recursos públicos que no sólo le ha hecho descender en la categoría de los municipios, nos ha privado del suministro normal de agua potable y no sólo nos asemeja cada vez más a un basurero o a una ciudad de calles bombardeadas, sino que amenaza con volvernos inviables como centro urbano. Hoy es asiento de una de las administraciones más corruptas del país y del planeta, que terminó por reducir la política a la condición de cautiva del dinero, el miedo, el fraude electoral y la compra de votos, situación que degrada políticos a granel y a considerables sectores de la población de más bajos ingresos.



  • Leer artículo completo aquí.



  • Carta de la CUT al Polo


    Bogotá D.C., julio 5 de 2011

    Señores:
    Comité Ejecutivo Nacional PDA
    Comité Ejecutivo Distrital PDA

    Respetados compañeros

    Ha sido constante y vertical nuestra defensa del patrimonio público. En este norte, en el mes de septiembre de 2007 firmamos con el entonces candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá, Samuel Moreno, una declaración que en su numeral quinto reza: “Será compromiso defender el patrimonio público distrital, los recursos naturales y ambientales y mantener el carácter estatal de las empresas de servicios públicos domiciliarios y todas las demás de carácter público, para que cumplan su función social y evitar que se conviertan en jugosos negocios para el sector privado”. Con base en esta declaración y en particular con la anterior formulación, el movimiento sindical adelantó, de manera unánime y entusiasta, la campaña que llevaría a Samuel Moreno al triunfo para regir los destinos de la capital.

  • Leer carta completa aquí.



  • Visita:



    Partido del Trabajo de Colombia PTC - 2011