Doc. Encuentros Pedagógicos

Papel y vigencia de la organización sindical en la lucha por la educación pública, la dignificación del trabajo y la profesión docente

Por Miguel Ángel Pardo R.

"La existencia del sistema educativo público estatal, el estatuto docente, la autonomía y la democracia de las instituciones educativas, han sido aspectos centrales de aguda confrontación a lo largo de estas dos centurias; los avances obtenidos en estos campos en la segunda mitad del siglo XX hubiesen sido imposibles sin el valioso instrumento de la organización sindical."

Una de las multitudinarias tomas de Bogotá por la Comunidad Educativa y el Magisterio del Distrito y del país convocada por FECODE y ADE en 2001

Algo más sobre la propuesta de Emergencia Educativa

Sobre el desarrollo de dos grandes ejes temáticos planteamos una Emergencia Educativa para la Ciudad:

1. La necesaria relación entre una avanzada política educativa y una política de niñez y juventud.

2. La dignificación de la Profesión docente y de la labor de los trabajadores del sector educativo.


Este escrito tiene el propósito específico de proponer un conjunto de medidas que contendría una Declaratoria de Emergencia Educativa, planteada por la ADE desde el año 2010, ante el deterioro de los ambientes escolares como consecuencia del incremento de la violencia en el país, de las regresivas reformas neoliberales en educación y la ausencia de verdaderas políticas públicas en cultura, deporte, niñez y juventud que han negado estos derechos como fundamentales y humanos.

Análisis y Perspectivas de la Política Educativa Pública en Colombia

La ponencia del profesor Miguel Angel Pardo Romero, hace un análisis de la situación de la educación en Colombia, especialmente en los útimos 20 años, los efectos del PND del gobierno de Santos y las propuestas y prioridades de la Comunidad Educativa sobre politica educativa pública.

Haga clic sobre el nombre del archivo adjunto para ver/descargar la ponencia
         

La educación en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014

En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 dice:

La educación, por su parte, es quizás la herramienta más efectiva para reducir la inequidad y alcanzar igualdad de condiciones para la generación de ingresos. A través de una educación equitativa, de calidad y con pertinencia, la población puede acceder con mayor facilidad a un empleo formal o emprender con más posibilidades de éxito una iniciativa empresarial. Lo anterior, sin olvidar los múltiples efectos positivos que genera la educación sobre el desarrollo personal de los individuos.1

Los estragos del PND y la concesión escolar

Por: Miguel Ángel Pardo Romero
miguep2011@gmail.com

El reciente Plan Nacional de Desarrollo -PND-, implica una clara negación del derecho a la educación de la población, con carácter científico y democrático. Pero generalizar la concesión escolar, como propone el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, significaría suprimir importantes conquistas logradas por la comunidad educativa a lo largo de la historia republicana. A continuación resumo, a manera de conclusiones, los estragos del PND1 y la gravedad que reviste la educación "pública" en manos de los particulares:

La necesaria discusion acerca del papel de la educacion en la sociedad colombiana contemporanea

El primer asunto sobre el que hay que llamar la atención con respecto al tema del cual se ocupa esta mesa, “Los retos de la educación en un mundo globalizado”, es acerca del uso indiscriminado e ingenuo del concepto globalización como si esta fuese una realidad indiscutible, irreversible y frente a la cual pareciera ser que no solo hay que resignarse sino adaptarse, acomodarse. La globalización se ha convertido en un instrumento ideológico eficaz para encubrir la aplicación del modelo económico neoliberal.

Dificultades en la promoción y el aprendizaje escolar: la gota que derramó la copa


En cuanto, el decreto 1290 de 2002, sí bien es muy importante que una norma gubernamental reconozca que la evaluación y la promoción es de la órbita de la autonomía escolar, la perversidad del mismo es subordinar procesos definidos internamente por los colegios sobre la promoción a evaluaciones externas nacionales e internacionales, sin que el Estado asuma su responsabilidad para resolver los factores asociados.

Derogatoria del decreto 1278 del 2002 y del artículo 81 de la Ley 812 de 2003

"Esta batalla que tendrá que librar el magisterio colombiano en su conjunto, para reconquistar su dignidad como gremio, está mediada por una necesaria y sana autocrítica de la Fecode y una obligatoria corrección de la táctica que hasta hoy ha venido orientando; si no es así, difícilmente se podrá lograr la unidad requerida, hoy afectada por las adversas políticas impuestas desde el Gobierno Nacional, que han logrado dividir al magisterio." Nestor Ramírez

Avances de la política educativa en Bogotá en dimensión histórica

Por considerarlo vigente, Renovacion Magisterial y Educativa, reproduce el siguiente articulo, escrito en Octubre de 2009 por el Profesor Miguel Angel Pardo Romero.

A propósito del retiro del profesor Abel Rodríguez de la Secretaría de Educación

"El motivo principal para hostigar al profesor Abel Rodríguez, se debe a la materialización de una parte sustancial de la propuesta de la comunidad educativa, aplazada durante doscientos años, razón por la cual le reiteramos nuestra solidaridad.

A la medieval usanza de la inquisición, se nos advierte que habrá condena a la hoguera o al destierro a quien se atreva poner el conocimiento al alcance de todos. De paso, se envía un mensaje cifrado pero claro, de que la izquierda puede gobernar de vez en cuando pero al viejo estilo; de lo contrario, destierro y excomunión como canta Serrat." 

Por una educación pública, gratuita y de calidad

Por Néstor Raúl Ramírez Moreno[1]

No se trata de una consigna de las que animaron las luchas estudiantiles de los años 70 en Colombia[2],  es una propuesta que se está construyendo  en Bogotá a partir del momento en que una fuerza política, alternativa  a las tradicionales, por decisión democrática de la mayoría de sus habitantes, tomo el poder y con ello la dirección de la administración del Distrito, de sus políticas, de la distribución de sus recursos. 

Antecedentes y pilares de un verdadero Estatuto Docente

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1]
miguep2008@gmail.com

Antecedentes

La necesidad de garantizar el ejercicio y reconocimiento  de la profesión docente, se confunde en sus orígenes, con la lucha por la libertad de cátedra, la autonomía y la democracia en las instituciones educativas. Batalla decisiva propia de la edad moderna en Europa; como también, desde fines de la Colonia en América y la Nueva Granada, cuyo propósito fue avanzar en la producción del conocimiento científico y en su aplicación para el desarrollo de las nacientes naciones.

El trabajo digno y los ambientes escolares

Tomado de la Edición # 48 del PERIÓDICO DE CUT, Subdirectiva de Bogotá y Cundinamarca.

A propósito de la Jornada Mundial por el trabajo decente, el 7 de octubre
 
Por: Miguel ángel Pardo Romero (1)

Una política pública educativa, contraria a la desarrollada por los planes decenales gubernamentales nacionales, el que feneció y que se está elaborando, debe plantear tres asuntos claves: aumentar el promedio generalizado de le enseñanza de la población, elevar el nivel científico de la educación y considerar como impostergables la resolución de los conflictos y la restitución de mejores ambientes escolares.

Presentación de la Ley de Infancia y la Adolescencia

DE LA LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


CONTENIDO DE LA LEY:
  • Definición de principios
  • Alcance, contenido y garantía de los derechos
  • Medidas de restablecimiento
  • Procedimiento administrativo y judicial
  • Autoridades competentes
  • Responsabilidad penal de los adolescentes
  • Principios relativos a la atención de niños y niñas victimas de delitos

Páginas