Edición Impresa

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 09

Se suspende el paro y continúan las grandes movilizaciones por la defensa de los recursos para educación.

La Junta Nacional de FECODE, reunida el pasado viernes 1° de junio, decidió suspender el Paro y a la vez, mantener o superar las grandes movilizaciones hasta ahora realizadas en las calles de Colombia por el sector educativo, en la próxima quincena, lapso en que se desarrollará el último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Ello significa que no ha cesado la lucha por la defensa de los recursos para el sistema educativo.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 07

¡¡Por la defensa de la educación pública, los derechos del magisterio, la soberanía nacional y contra la reelección de Uribe!!

ENTREVISTA A MARCELO TORRES

Marcelo Torres fue el principal vocero del gigantesco Movimiento Estudiantil y Universitario de 1971 que en Colombia movilizó más de 60.000 estudiantes, casi la totalidad del alumnado de las universidades públicas y privadas de entonces, cuyosbprincipales puntos se sintetizaron en el Programa Mínimo, el cual se constituyó en una verdadera propuesta de reforma educativa de estudiantes y profesores.

Publicación para Cundinamarca, Renovación Magisterial

¡¡Es el momento de consolidar la unidad sindical!!

La situación actual de la educación, enmarcada en una regresiva contrareforma educativa acentuada por la ley 715 y sus nefastos decretos, requiere que los educadores fortalezcamos la unidad en nuestro municipio, deponiendo el sectarismo y avanzando en la consolidación de propuestas que posibiliten el bienestar de la comunidad. Hoy más que nunca debemos establecer un plan de acción para favorecer a estudiantes, padres y docentes, es decir que la tarea inmediata es trazar una táctica en defensa de la educación pública.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 05

El magisterio se moviliza en defensa de la carrera docente y la Corte Constitucional la protege.

Al término de la imponente toma de Bogotá del pasado 24 de noviembre, con la plaza de Bolívar colmada de maestros y maestras de todo el país, ya de por sí contentos por el éxito de la jornada y por la creciente organización y movilización de los docentes provisionales, convocados por la Federación y los sindicatos únicos seccionales, se dio a conocer el Boletín de Prensa, emitido el 23 de noviembre por la Corte Constitucional, según el cual por medio de la sentencia C-1169 de 2004, se declaró inexequible el Artículo 7º del Decreto Ley 1278 de 2002, mal llamado estatuto de profesionalización docente. Entonces, la plaza estalló en júbilo.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 04

De la Junta Nacional de FECODE al Paro del 12 de octubre: Lecciones para el magisterio y su dirección.

La exitosa demostración de fuerza de más de un millón de colombianos en todo el país y, por lo menos trescientos cincuenta mil personas en las calles de Bogotá, convirtieron el Paro del 12 de octubre en histórico y, le otorgó un nuevo significado continental a la fecha: la defensa de la soberanía nacional y de los derechos de los pueblos del América Latina.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 03

El paro nacional este semestre única salida que tiene el Magisterio en su defensa.
 
Desde el punto de vista político, en este semestre se observan mayores posibilidades de una acción conjunta de todos los sectores de la población y los trabajadores, en un momento de crecientes dificultades para el gobierno, especialmente, por los nuevos sectores que se oponen a la reelección y a la entrega del país en las negociaciones del TLC. En ese orden de ideas, la Gran Coalición Democrática, convocó una serie de jornadas y de grandes movilizaciones para septiembre y un Paro Nacional para el 12 octubre, en el marco del cual podría iniciarse, con mucha fuerza, el del Magisterio.

Publicación para el Atlántico, Renovación Magisterial 2004

La remoción de Quintín: sospechosa, inconveniente e injustificable
 
En forma abrupta y sin mediar explicación, la mayoría de la junta directiva de ADEA procedió a remover de la presidencia al compañero Adolfo Quintín Martínez y relegarlo a un cargo de segundo orden. Tal determinación se dio en una especie de golpe de Estado fraguado por ocho de sus miembros para acabar con una gestión presidencial que ellos mismos vienen reconociendo como histórica por los éxitos alcanzados en pro del sindicato y por el espíritu unitario que Quintín impartió desde su cargo, destinado a superar las viejas contradicciones, brindando garantías a todos los sectores, incluidos aquellos que no tienen participación en la Junta Directiva, sobre la base de “unirnos todos contra la política antipopular del gobierno de Uribe, defender los intereses del magisterio, del sindicato y de la educación pública”.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 02

La reelección y el acuerdo político de Uribe: pactos contra la nación, la educación y los educadores.
 
El gobierno de Uribe ha enfilado baterías para lograr en el Congreso, la aprobación de su proyecto de reelección presidencial, contundentemente rechazado el pasado 1° de mayo por las multitudinarias marchas convocadas en todo el país por la Gran Coalición Democrática (G.C.D.), las centrales obreras agrupadas en el Comando Nacional Unitario, los partidos de izquierda, de centro – izquierda y numerosos movimientos contrarios a la globalización neoliberal y el hegemonismo norteamericano. La juventud también se hizo presente en un número extraordinario, con su vitalidad inherente.

Publicación Nacional de Renovación Magisterial 01

En alza la protesta del magisterio de Colombia contra la reedición del referendo
 

Cuatro meses después del triunfo de la Abstención Activa frente al Referendo, que constituyó la mayor derrota sufrida por gobierno neoliberal alguno; el magisterio, la comunidad educativa y los trabajadores, reiteraron el pasado 25 y 26 de febrero, su decisión de enfrentar mediante el paro y la movilización, la reedición del Referendo anunciada por el gobierno de Uribe, a través de un conjunto de nuevas reformas que se tramitarán por vía parlamentaria.