Medio ambiente

Día del agua

"Entre el 14 y el 17 de marzo se llevó a cabo en Marsella, Francia, el Foro Mundial Alternativo del Agua. Organizaciones que reivindican el agua como un Derecho Humano fundamental se reunieron en favor de una gestión ecológica y democrática del agua y de la estructuración de un movimiento mundial en defensa del recurso acuífero".

Entra en vigencia el mínimo vital de 6 metros de agua mensual gratis para estratos 1 y 2

A partir del próximo jueves 23 de febrero, cuando empieza el primer ciclo de facturación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, comenzará a regir en la ciudad el consumo mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2, que recibirán de manera gratuita 6 metros cúbicos de agua mensuales, tal y como lo anunció en su discurso de posesión el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego.

La violenta advertencia de Gaia

A las 2: 45 de la tarde del 11 de marzo pasado, se estremeció Gaia y, casi de inmediato, un tsunami se abalanzó sobre buena parte de la costa de la tierra del sol naciente: “Una ola monstruosa que venía de los abismos del agua iba barriendo y arrasando los litorales japoneses y convirtiendo en escombros las ciudades, estrellando los barcos contra los puentes, arrancando las casas como trozos de papel, moliendo en su trituradora automóviles, bosques, barrios, piedras, metales, máquinas y seres humanos”. Las imágenes, que se conocían de inmediato, sacudieron también a la humanidad entera, testigo inerme de una especie de catástrofe planetaria.

Fukushima, un Chernobil a cámara lenta

El accidente de Fukushima es un Chernobil a cámara lenta, si bien las causas han sido muy diferentes. El terremoto produjo alteraciones en la estructura de los reactores y el maremoto provocó fallos de los sistemas de refrigeración, inutilizándolos. La temperatura fue aumentando progresivamente y, debido al enorme incremento de la presión, se ha liberado vapor de agua e hidrógeno junto con los gases radiactivos que se producen en la vasija de contención. La estructura de las barras de uranio-235 del reactor va deformándose y acabará fundiéndose parcial o, en el peor de los casos, totalmente. En Chernobil la fusión fue global, por lo que la explosión fue enorme y de una sola vez. En Japón, por el contrario, hay una pérdida paulatina de elementos radiactivos y explosiones parciales de los reactores.

El terremoto y el tsunami son el antiicono

Experto en política científica y tecnológica, Mario Albornoz asume que la catástrofe nipona será un símbolo que obligará a rediscutir los parámetros del desarrollo tecnológico. Y plantea que aquí el nuevo escenario abre la discusión sobre su futuro. El imaginario en torno de Japón, la conciencia sobre la fuerza de la naturaleza, el futuro de la energía nuclear.

La pobre Manuelita

 "Este asuntito del cultivo de palma en toda la extensión del Llano es de mucho cuidado. Para empezar, Manuelita, la Pobre Viejecita, recibió dinero de Agro Ingreso Seguro para sus plantaciones y las está llevando a cabo de manera lesiva para el medio ambiente. O sea que el Gobierno les dio nuestro dinero para destruir la tierra de todos nosotros. Manuelita recibió 6.961'445.067 pesos y Aceites Manuelita 6.401'210.008 pesos. Se repite la historia de la Pobre Viejecita que no tenía nada que comer."

Sancocho de ácido, carbón y mercurio

Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones.
 

Novena virtual ecológica

Las comunidades religiosas y los procesos comunitarios, ambientales y educativos de Bogotá ponen a su disposición esta hermosa novena ecológica.

Esperamos que sea de su agrado y que fortalezca  la reflexión sobre nuestra  relación con la naturaleza y con dios.

Feliz navidad y próspero año nuevo.

Páginas