Texto completo de la entrevista a Melva Rincón Suárez y Miguel Ángel Pardo Romero # 21 al Comité Ejecutivo de FECODE

Quienes expresaron sus acciones y planteamientos en el debate sobre Estatuto Docente y sus prioridades en la lucha en política educativa pública y dignificación de la profesión.

Entrevista la docente Mireya Leudo (M.L.), Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE, domingo 19 de mayo de 2013.

Audio |

M.L. Estamos con Melva Rincón Suarez (MRS), Ex presidenta y Miguel Ángel Pardo Romero (MAPR), ex –presidente y actual Fiscal de la ADE # 21 al Comité Ejecutivo de FECODE.

¿Quiénes conforman la lista # 21 al Comité Ejecutivo de FECODE?

M.R.S. Buenos días Mireya, un saludo fraternal para todas las maestras y maestros, directivos docentes, orientadores escolares y administrativos de Bogotá y Cundinamarca.

Para las elecciones del próximo 7 de junio al Comité Ejecutivo de FECODE, ponemos a consideración la lista # 21, integrada por varios equipos de trabajo a nivel nacional, de los cuales hacemos parte docentes regidos por los decretos por los decretos 2277, el 1278 y provisionales.

Respaldada por colegas nuevos y experimentados integrantes de sectores independientes y de equipos como Renovación Magisterial, Movimiento Magisterial Dignidad Educativa, Magisterio Independiente, Nueva Ola Magisterial, Suba Nativa, Encuentros Pedagógicos, Fuerza Activa y Metalemaestro.

Lista encabezada por Miguel Ángel Pardo Romero, ex presidente y actual fiscal de la ADE y, por quien les habla, Melva Rincón Suarez, ex - presidenta de la ADE y Gustavo Barreiro, ex directivo de ADIH en Huila.

M.L. ¿Cuáles han sido sus acciones y propuestas sobre Estatuto Docente?

M.A.P.R.

  • Desde la ADE, impedimos en 2009 y 2011 que el actual Comité Ejecutivo de FECODE propiciara la radicación de un proyecto de Estatuto Docente al Congreso de la República, lo que hubiera puesto en riesgo el garantista decreto 2277 de 1979 en manos de la mayoría parlamentaria gubernamental.
  • En 2011, desde la ADE contribuimos a elaborar un documento y articulado de Estatuto Docente, que sustentamos ante los representantes del magisterio del país, el cual busca derogar el Decreto 1278 de 2002, restituir los derechos suprimidos, mantener el vigente articulado del Decreto 2277 de 1979 y actualizarlo acorde con el desarrollo de la educación, la pedagógica y los derechos laborales y civiles.
  • Junto con otras filiales, logramos que la Plenaria de la reciente Asamblea Federal General de FECODE, suprimiera del proyecto de Estatuto Docente presentado al Gobierno el carácter sancionatorio de la evaluación. Lo cual es un paso importantísimo pero profundizaremos el debate y el nuevo Comité Ejecutivo de FECODE deberá incorporar los aportes de la ADE y demás filiales al nuevo texto de proyecto de Estatuto Docente para que sea apropiado por todo el magisterio.

Ver:

 

M.L. ¿Cuáles sus prioridades en la lucha por dignificación de la profesión Docente?

M.R.S. En el difícil camino hacia la conquista de un Estatuto Docente nuestras movilizaciones y Peticiones deben priorizar en la lucha:

  • Contra la sobrecarga laboral,
  • Por:
    • El aumento de orientadores, trabajadores de la educación, directivos docentes y docentes en diferentes áreas para la educación preescolar, primaria, media especializada y la que atiende niños con necesidades educativas especiales –NNEE-
    • El salario profesional,
    • La estabilidad laboral, contra las evaluaciones sancionatorias y por la formalización laboral de docentes, administrativos y trabajadores de la educación.
    • La formación docente, financiada adecuadamente por el Estado y su reconocimiento en el ascenso al escalafón, derribando las oprobiosas trabas que lo impiden.
    • El derecho a la salud y la extensión de nuestro régimen pensional a todo el magisterio y lucha conjunta con toda la población por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y un nuevo modelo de salud contra la voracidad de la intermediación privada.

Ver documento relacionado: Conclusiones y aportes de la Asamblea de Delegados de la ADE en relación con el Pliego de Peticiones de FECODE, la preparación del paro nacional y el proyecto de estatuto docente

 

M. L. ¿Cuáles son sus prioridades en la lucha por fortalecer la educación Pública?

M.A.P.R.

  • La universalización de la escolaridad mínima de 14 grados en personas mayores de tres años, es decir desde los tres grados de preescolar hasta la media especializada.
  • El fortalecimiento de la orientación escolar, la educación que atiende niños con necesidades educativas especiales–NNEE-, la rural, la nocturna o de jóvenes adultos y la superior.
  • El aumento de presupuesto destinado para gratuidad de la educación, el bienestar escolar, formación docente, plantas físicas y de docentes la congelación de las concesiones y reversa de los convenios escolares, logros alcanzados en Bogotá que deben ser profundizados en la Capital y generalizados en todo la Nación.

 

M.L. ¿Algunas invitaciones finales?

Con un Comité Ejecutivo de FECODE renovado y fortalecido:

¡¡ Docentes 1278, 2277 y provisionales: Unidos, lo lograremos !!

¡¡ Un solo magisterio, un solo sindicato, primero los derechos de maestras y maestros !!

Miguel Ángel Pardo Romero y Melva Rincón Suarez # 21 al Comité Ejecutivo de FECODE

Para la CUT de Bogotá y Cundinamarca, # 117 Nohora Bulla y Néstor Ramírez, Moreno

Para el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT invito a votar por Amanda Rincón Suarez # 83,

Para el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT invito a votar por Fabio Arias Giraldo # 80,

Por la ADE al VI Congreso de la CUT por docentes del 2277 y 1278:

  • Álvaro Leiton # 215, Pilar Marín # 216 y José María Granados # 266,

  • Jairo Castro Ballesteros # 205, Dolly Patricia Wilches # 209, Wilder Salguero # 257, Álvaro Andrés Ballén # 280 y Henry Bocanegra # 295


 


En Cundinamarca, a la Junta Directiva de ADEC,
invito a respaldar a Henry Sarabia # 17,
segundo renglón de Mario Pulido

 

 

 


Miguel Ángel Pardo Romero y Melva Rincón # 21 al Comité Ejecutivo de FECODE por el derecho a la educación, la salud, la vida y el trabajo decente.