Artículos

La universidad del Pacífico está en la lista Parody

Por Jairo Gálvez R., tomado de las2orillas.com

La Universidad del Pacífico en Buenaventura, históricamente siempre ha sido una institución pública agobiada por la escasez de recursos. Sin embargo a partir del 2012, como producto de la gestión del rector Florencio Candelo (reconocida en el positivo informe de la contraloría del 2012), esta situación empezó a cambiar.

Jornada escolar única: más de lo mismo, o peor

Entrevista al profesor Ángel Perez sobre el artículo escrito en Razón Pública sobre la Jornada Única:

Leer artículo escrito para Razón Pública.  

Renovación Magisterial comparte con nuestros lectores este artículo del Profesor Ángel Pérez, en el que de manera acertada anota aspectos centrales del debate sobre la implementación de la jornada única y de la que el MEN  improvisa una un esquema que ya se prevee desatinado, porque no tiene en cuenta la proyección y ampliación de plantas físicas y sus dotaciones, no se comienza por el principio, es decir por preescolar, atropella y desconoce la autonomía escolar y sus PEI, plantea hacer convenios para el grado noveno con el SENA sin considerar su pertinencia ni los intereses propios de las comunidades escolares, y se prepara mas bien para responder a las pruebas saber, que nada tienen que ver con lo que el país necesita en educación de sus jóvenes para salir del atraso, para abordar los mas avanzados conocimientos de la ciencia y la tecnología y colocarse en una posición mas competitiva de la producción y del comercio a nivel interno y en el contexto internacional. El profesor Pérez hace aportes importantes que se derivan de su amplia experiencia de la docencia y de la administración de la educación y del diseño de proyectos.

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951.

Una valiosa investigación que pone de presente la profundas desigualdades e inequidades de nuestro sistema escolar

Separados y desiguales, Educación y clases sociales en Colombia

Adjunto encontraran el PDF del libro Separados y desiguales, Educación y clases sociales en Colombia,  de la Corporación De Justicia y escrito por Mauricio García Villegas, Jose Rafael Espinosa Restrepo, Felipe Jiménez Ángel y Juan David Parra Heredia, una valiosa investigación que pone de presente la profundas desigualdades e inequidades de nuestro sistema escolar, que confirma la convicción de que nuestro sistema público  y privado  de educación constituye un inocultable  apartheid social, que perpetua el circulo de la pobreza y aleja el  ideal de democratizar la educación colombiana. Un texto útil de obligada lectura y gran actualidad.

Experiencias de la segunda guerra mundial para tener en cuenta

A propósito de las alianzas para la conformación del frente único antifascista, para el caso de la Segunda Guerra Mundial, el más amplio y de mayor escala constituido en la historia, entre los trabajadores, sectores democráticos y burgueses NO fascistas, con sus respectivas expresiones políticas de izquierda, centro y derecha con el propósito de derrotar el tenebroso y poderoso enemigo, reproducimos apartes del prólogo escrito por Francisco Mosquera Sánchez para el libro José Stalin, la Gran Guerra Patria, Bogotá, Editorial Bandera Roja, traducido y acotado por Gabriel Iriarte. Bogotá, agosto de 1980.

Consejo Editorial
Renovación Magisterial

Mensaje de fin y nuevo año al Magisterio, a los trabajadores y a la Comunidad Educativa

Por Miguel Ángel Pardo, Fiscal de la ADE

Audio |

La otra cara de la luna, es la luz reflejada en las pacíficas y masivas manifestaciones en Bogotá y en todo el país realizadas en la semana que termina, con la presta solidaridad expresada desde varios países de A. Latina y del mundo, en defensa de la alegría, la vida, la paz, la democracia y el patrimonio público, las cuales reiniciarán el viernes 10 de enero de 2014 con la vitalidad propia de una causa justa con dimensión histórica y ejemplo de resistencia civil.

Es esperanzador ver la diversidad de sectores de opinión, políticos, sociales y, en especial, a la muchachada, al arte y a la cultura, expresándonos todos a una contra la perversa intención de unos pocos de ensombrecer el país y de reeditar la inquisición y el fascismo en siglo XXI.

Papel y vigencia de la organización sindical en la lucha por la educación pública, la dignificación del trabajo y la profesión docente

Por Miguel Ángel Pardo R.

"La existencia del sistema educativo público estatal, el estatuto docente, la autonomía y la democracia de las instituciones educativas, han sido aspectos centrales de aguda confrontación a lo largo de estas dos centurias; los avances obtenidos en estos campos en la segunda mitad del siglo XX hubiesen sido imposibles sin el valioso instrumento de la organización sindical."

Una de las multitudinarias tomas de Bogotá por la Comunidad Educativa y el Magisterio del Distrito y del país convocada por FECODE y ADE en 2001

Páginas