Opinión

Universidad y Región. Programa ‘ser pilo’ es un desastre

Agencia de Noticias UV.

A pocas semanas de entrar en marcha el programa “Ser pilo Paga”, con el que el Gobierno becó a los 10.000 mejores bachilleres del país, ya hay voces que han puesto en duda sus bondades. Pedro Prieto Pulido, físico y representante de los profesores en el Consejo Superior de la Universidad del Valle, calificó este plan como “una buena idea con efectos desastrosos para la educación pública superior”.

Germán Patiño, faro humanista del Pacífico colombiano. Editorial de la Revista La Palabra

"Le llegó inesperada, como le suele llegar a los que viven distraídos con las bellas ideas del arte, con la música, con los poemas, pensando en el dilema de la vida. Lo sorprendió en silencio, como dice el verso del Anónimo Sevillano, que tanto le gustaba repetir a Borges y que fue lo último que una noche fría, en una esquina de Buenos Aires le escuchó a su amigo Henríquez Ureña: Oh, muerte ven callada como sueles venir en la saeta."

Resultados de la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio Bogotano

Seguimos avanzando y luchando por la educación pública y la dignificación del trabajo

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1]
Fiscal de la ADE

El contexto político de la negociación

Por mandato de la Asamblea de Delegados de la Asociación Distrital de Educadores, se suscribió un Acta de Acuerdos y Desacuerdos, entre ADE - SINDODIC y la Administración Distrital, el pasado 29 de octubre. [2], después de ocho meses de radicado el Pliego de Peticiones del Magisterio, que desbordó ese carácter, constituyéndose en nuestra propuesta de prioridades para avanzar en una política educativa pública, de dignificación de la profesión docente y de los demás trabajadores de la educación e integrantes de la comunidad educativa.[3]

Reforma tributaria y neoliberalismo

Por Pascual Amézquita Zárate, tomado de nuevagaceta.co

El déficit en las cuentas públicas, que se argumenta como razón para una nueva reforma tributaria, asciende a unos 12 y medio billones de pesos, aunque hay quienes dicen que es hasta un 30% superior pues llegaría a los 18 billones de pesos. Son los recursos que faltan hoy para hacer el gasto del Estado nacional presupuestado para el año 2015. Es decir, esa cifra no tiene en cuenta parte del gasto que se hará por los departamentos y municipios el año entrante.

La jornada única escolar

Por Héctor Emilio Rodríguez, Asesor del CEID ADE.

La jornada única escolar tiene como esencia ocupar a los escolares en una sola jornada diurna, así fue hasta el año 1966 cuando el entonces mandatario de los colombianos Carlos Lleras Restrepo decidió que en adelante serian dos las jornadas del Sistema Educativo Colombiano, tal vez fueron muchos los argumentos a favor de esta decisión, cuando las condiciones sociales eran muy diferentes a las de hoy, y el sistema asimiló el cambio sin mayores traumatismos, es de resaltar que la FECODE estuvo en desacuerdo con tal decisión; se economizaban recursos y se ganaba en cobertura, en un colegio de mil estudiantes ahora cabían dos mil; se asumió que el ciclo completo de preparación del estudiantado (once años de escolaridad)no era asunto de tiempo si se era eficiente en la labor.

No en mi nombre

Hace alrededor de una semana, el periodista israelí Ami Kaufman publicó en este diario un estupendo reportaje bajo el título de esta columna.

Su posición es fácil de resumir: denuncia los peligros y las violencias de Hamás, pero a la vez se opone enérgicamente a la horrorosa ofensiva de su país en Gaza, acompañada de discursos y prácticas cada vez más explícitamente racistas y orientados a justificar el asesinato de civiles inocentes. La matazón de Gaza fustigada por Kaufman nos recuerda qué tan frágiles y vulnerables son esos principios mínimos de civilización que tan a menudo damos por sentados.

Páginas