Todos los pleitos en una sola batalla

Novedades Educativas y Laborales

Sábado, 13 de mayo de 2017

Radio Revista Encuentros Pedagógicos [1]

Escuchar Versión de Audio del Programa Radial Encuentros Pedagógicos http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/audios/2017/05/15/Novedades-13-5-2017.mp3​

________________

CON ENTUSIASTA DECISIÓN INICIAMOS PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO

“Las asambleas con las comunidades educativas fueron numerosas, creativas y alegres a la hora de expresar el descontento frente al Gobierno Nacional y Distrital con vistosas y multicolores carteleras y el agudo humor que nos caracteriza a los colombianos en las redes sociales.

“Todos los pleitos se sincronizan esta semana una sola gran batalla con el paro del Magisterio y del conjunto de los trabajadores del Estado, convocado por las tres centrales obreras, la toma del Distrito Capital por numerosas delegaciones de los educadores de todo el país, en la cual los 34.500 educadores de Bogotá seremos anfitriones y protagonistas de primero orden. ¡Haremos retroceder al Gobierno Nacional y Distrital!”

Entrevista a Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE[2]

____________________________

Buenos días Heidy, Jairo, Jorge y, por supuesto un fraternal saludo a todo el Magisterio y a la Comunidad Educativa. Un emotivo abrazo a nuestras compañeras que a la vez son madres, nuestro reconocimiento a su labor, especialmente, a su decisivo papel en la conquista de una educación pública y laica, desde la segunda mitad del siglo XIX, derecho que desde entonces disfrutan los niños y jóvenes de Colombia. ¡Muchas Gracias!

Como lo advertimos en el editorial de la emisión anterior[3], la semana que termina y las venideras son decisivas para el Movimiento Obrero, sindical y social. ¿En qué marco se declaró el Paro Nacional de FECODE y de los trabajadores del Estado?

La mezquindad neoliberal del gobierno distrital y su posición de negociación simulada, conllevó a la declaratoria de Paro indefinido en Bogotá en la Asamblea de Delegados realizada el jueves 4 de mayo, con nuestra pública aspiración de sincronizar los conflictos en una sola poderosa batalla, tal como ocurrió el lunes 8 de mayo en la Junta Nacional de FECODE y en el Encuentro Nacional de los Trabajadores Estatales agrupados en las tres centrales obreras, que respondió como esperábamos ante la inamovible y descarada posición de Santos que insiste, no solamente en negar las justas peticiones sino en desconocer las organizaciones afiliadas a la CUT,CTC y CGT, como interlocutores válidos.

El Paro Nacional Indefinido fue declarado por unanimidad por la Junta Nacional de FECODE, aunque nuestra posición en ésta fue que lo iniciáramos todos al tiempo el 16 de mayo como lo propuso la CUT, en todo caso ese día se convertirá en una gran movilización obrera y social alrededor del Paro Estatal, en la cual el Magisterio y la Comunidad Educativa seremos protagonistas fundamentales.

¿Cuál es el reporte de las regiones?

En todos los departamentos y el Distrito Capital, las filiales de FECODE desarrollamos una febril actividad con el propósito de iniciar el Paro Nacional del Magisterio el pasado jueves. En Bogotá, las maestros y maestros nos sobramos, tanto en el autodenominado “Día E” o Día del Engaño y lo convertimos en el Día de la Dignidad, como también, el 11 de mayo en las asambleas con las comunidades educativas, las cuales fueron numerosas, creativas y alegres a la hora de expresar el descontento frente al Gobierno Nacional y Distrital, con vistosas y multicolores carteleras y el agudo humor que nos caracteriza a los colombianos en las redes sociales. [4]

Incluso ayer, el mitin frente al Parque Simón Bolívar, cuyo propósito fue mantener a la Ciudadanía informada de las razones del Paro Nacional, logró su objetivo y contra todo pronóstico duró 4 horas pese a las inclemencias del tiempo y a la presencia del “Departamento de Atención del Ciudadano” de Peñalosa, es decir el ESMAD.

En las Asambleas con estudiantes, padres y madres de familia, nuevamente les pedimos su comprensión y apoyo. ¿Qué puntos debe motivarlos?

La conversación fue y debe ser franca con estudiantes, padres y familia. Se trata de decirles con claridad cuáles son los puntos propios de nuestros pliegos de peticiones, pero cuáles son los que buscan beneficiar a conjunto de la educación. Entre estos últimos destacamos, asegurar los recursos estatales para su financiación y una verdadera jornada única sustentada pedagógicamente y en condiciones dignas para niños, jóvenes, educadores y el conjunto de los trabajadores de la educación. 

En el primer motivo: recordemos que aún el Gobierno y el Congreso de la República, no han definido reglas claras de financiación a partir del 2017. Las regresivas reformas constitucionales de 2001 y 2007, quitaron a las regiones entre 138 y 148 billones de pesos entre 2002 y 2016 para inversión social, entre 73 y 84 billones para educación pese a los paros del Magisterio y a la insubordinación de la comunidad educativa en esos años. Se trata ahora de establecer cómo se garantizará la restitución y/o aumento de los recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico en adelante. Para el efecto, FECODE ha propuesto una reforma al SGP y un aumento del PIB destinado a educación.

¿Y la mal llamada jornada única?

El segundo motivo: los estudiantes, padres y madres ya empezaron a padecer en carne propia la demagógica mal llamada jornada única a costa de la pedagogía, el bienestar escolar, la sobre carga laboral y las consecuencias en la salud de todos.

Como hemos develado suficientemente con cifras y argumentos el carácter mezquino y discriminatorio de la mal llamada jornada única del Gobierno[5], sólo resalto un aspecto: el Plan de Alimentación Escolar -PAE- es una agresión sin antecedentes a niños y jóvenes tenerlos 10 horas por fuera de la casa sin alimentación apropiada, generando desórdenes alimenticios en edades tempranas, cuyas consecuencias aún no se pueden calcular.  "Se le exige más a puesto Salchipapa en esquina que a la alimentación escolar en Cesar”, anotó con su simpatía costeña Mileth Cadena, Secretaria General de ADUCESAR e integrante de Renovación Magisterial. Los contratistas ganando a costa de la desnutrición escolar. ¡Miserables!

Los dos asuntos son tan graves que los Secretarios de Educación de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Jamundí, Neiva, Pasto, Santa Martha, Tunja, Zipaquirá, enviaron una carta a los presidentes de la República y del Congreso, el pasado 8 de mayo, advirtiendo sobre las graves consecuencias del recorte del presupuesto y de la desfinanciación de la educación. [6]

Obviamente con estudiantes, padres y madres, hay que socializar los puntos del pliego que son propios

¡Por supuesto, ellos lo comprenden y son solidarios! Puntos ya suficientemente argumentados aquí, entre los que resaltamos el digno ajuste y nivelación salarial, el derecho a la salud digna y oportuna, las garantías para los ascensos y reubicaciones de los colegas del decreto 1278 de 2002 y la derogatoria de los decretos 490, 915 y 501 de 2016 que imponen la provisionalidad permanente y los cargos multifuncionales; cambian las condiciones de la carrera, entrabando aún más los ascensos y establece la mal llamada jornada única. [7]

Y ¿qué pasó en la sesión de la Mesa de Negociaciones ADE – ¿SED, en el día de ayer?

Sustancialmente no se avanzó. La Secretaria de Educación Distrital -SED- presentó una propuesta de Circular para reorientar el proceso de evaluación de desempeño en el presente año, a los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002, la cual fue rechazada por la ADE por no resolver el carácter garantista que debe tener, tal como lo hemos sustentado suficientemente.[8]  Al final de la sesión, presentaron una nueva versión que será analizada a primera hora en reunión de Junta Directiva de la ADE el lunes 15 de mayo. Sin embargo, insistimos que el principal disturbio se deriva de la cartilla denominada “Guía de evaluación de desempeño”, enviada por la Dirección de Evaluación de la SED desde febrero del presente año.

En cuanto a los docentes temporales y provisionales que actualmente reemplazan a los educadores en propiedad, se ratifica que continúan automáticamente el trabajo si el colega de planta definitiva sigue en la en novedad administrativa. Sin embargo, las otras peticiones para reincorporar o dignificar el trabajo de los colegas, tal como está consignada en el eje II del Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá.[9], no fueron atendidas.

En los acuerdos entre la Fiduprevisora y la SED, la Administración informó sobre avances para que la fiducia desembolse las cesantías parciales para leasing habitacional y pagos al ICETEX; el reconocimiento pleno en las cesantías parciales de la prima de servicios a los docentes nacionalizados y la reducción de términos en los trámites en 60 días.  Pero los aspectos fundamentales del eje III y IV del Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá tampoco fue solucionada.

Finalmente, la delegación del Alcalde Mayor en la Mesa de Negociación, reiteró su decisión de negociación simulada y falta de voluntad política, pretendiendo dar por terminada la segunda etapa de negociación en el día de ayer, sin dar respuesta al conjunto del Pliego de Peticiones, lo cual fue rechazado por la ADE, a la vez que exigimos que formalmente brinden las soluciones por escrito a los 5 ejes que lo constituyen, enviadas previamente a la última sesión que se acordó se realizará el 19 de mayo.

Es indudable que la Administración Distrital está muy incómoda, al tener que estar sentada a la Mesa de Negociación con la ADE, obligada por el decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva de los trabajadores estatales.

El desprecio de Santos y Peñalosa a las propuestas que resolverían las difíciles condiciones en que se desarrolla la labor pedagógica, derivada de su mezquindad neoliberal, nos llena de mayor indignación, ratifica la validez del Paro Nacional y Distrital y nos obliga a fortalecer contundentemente la movilización la próxima semana.

Todos los pleitos se sincronizan esta semana una sola gran batalla con el paro de los trabajadores y del Magisterio del Estado, convocado por las tres centrales obreras, la toma del Distrito Capital por numerosas delegaciones del Magisterio de todo el país, en la cual los 34.500 educadores de Bogotá seremos anfitriones y protagonistas de primero orden. ¡Haremos retroceder al Gobierno Nacional y Distrital!

 ¿Repasemos las tareas de esta semana, en el caso de Bogotá?

  • Empezamos el lunes la semana con la celebración del Día de Maestro reivindicando una educación y trabajo dignos ante la Secretaria de Educación Distrital, como también, expresando a través de la música nuestra riqueza cultural. 
  • El martes todos los pleitos se sincronizan en una sola gran batalla con el paro de los trabajadores y del Magisterio del Estado, convocado por las tres centrales obreras, la toma del Distrito Capital por numerosas delegaciones del Magisterio de todo el país, en la cual los 34.500 educadores de Bogotá seremos anfitriones y protagonistas de primero orden, jornada que completamos con la marcha de antorchas en defensa de la educación de jóvenes adultos. El miércoles, exigiremos a la Fiduprevisora garantice el derecho a la salud digna y oportuna.
  • El jueves realizaremos 4 asambleas por circuitos para realizar un balance de las negociaciones y sobre la continuidad o no del Paro Nacional y/o Distrital.

 

Ver sitios y horarios de las actividades acorde con el cronograma de actividades del Paro Nacional y Distrital. [10]

Nuestra participación seguirá siendo respetuosa con la ciudadanía, pero contundente, alegre y vistosa con las cachuchas y sombrillas distintivas y las camisetas de la selección Colombia.

 

¡¡ Nos vemos en las calles en todo el país!!

En Bogotá, celebración del Día del Maestro, luchando por educación y trabajo en condiciones dignas:

 

 

 

 

 

[1] Novedades Educativas y Laborales, sábado 13 de mayo de 2017 en Radio Revista Encuentros Pedagógicos todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora. Entrevista realizada por Jairo Castro Ballesteros.

[2] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex – presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo   miguep2011@gmail.com , facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica  www.renovacionmagisterial.y Canal You Tube encuentros pedagógicos.

[3] Novedades Educativas: ¡TODOS AL PARO Y A DEFENDER PROCESO REVOCATORIO! Ver en:  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/novedades-educativas-%C2%A1todos-al-paro-y-defender-proceso-revocatorio

 

[4]  Ver: Lista de trinos en www.renovacionmagisterial.org ; Encuentro institucional de FECODE, sábado 13 de mayo de 2017 en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/encuentro-13-mayo-2017 O el Paro Nacional en fotos http://www.renovacionmagisterial.org/portada/el-paro-nacional-en-fotos

[5] La desbarajustada jornada única escolar. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-desbarajustada-jornada-%C3%BAnica-escolar 

[6] Carta de Secretarios de Educación al Presidente de la República. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/carta-de-secretarios-de-educaci%C3%B3n-al-presidente-de-la-rep%C3%BAblica   

[7] Negociaciones de los pliegos de peticiones. En la bicicleta estática. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/novedades-educativas-y-laborales-8-4-2017  

Conozcamos y defendamos con la lucha el Pliego de Magisterio. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/conozcamos-y-defendamos-con-la-lucha-el-pliego-de-magiserio  

Las verdaderas razones del paro. Comunicado de prensa de FECODE. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/las-verdaderas-razones-del-paro

Radicados múltiples Pliegos de Peticiones en el ámbito nacional en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicados-m%C3%BAltiples-pliegos-de-peticiones-en-el-%C3%A1mbito-nacional  

[9] Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá y de la Comunidad Educativa 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf 

[10] Cronograma actualizado de las actividades del Paro. Ver a nivel nacional en: Conclusiones de la Junta Nacional de FECODE, realizada 8 de mayo de 2017 en : http://www.renovacionmagisterial.org/portada/conclusiones-junta-nacional-fecode-y-orientacion-actividades-de-paro-en-el-pa%C3%ADs . En  Bogotá leer en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/cronograma-actualizado-de-las-actividades-del-paro