UN SECTOR DEL SUNET NO ES SOLIDARIO CON CARLOS CASTAÑED

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2018/12/03/3-12-18%20UN%20SECTOR%20DEL%20SUNET%20NO%20ES%20SOLIDARIO%20CON%20CARLOS%20CASTA%C3%91EDA.pdf

UN SECTOR DEL SUNET NO ES SOLIDARIO CON CARLOS CASTAÑEDA En medio de las elecciones de la CUT fue despedido de su trabajo en la Beneficencia de Cundinamarca, después de 24 años de labores, el compañero Carlos Castañeda.

Dicho despido se dio después de más de 5 años de proceso disciplinario y 7 de proceso judicial para levantar su fuero sindical y más de dos años y medio después de estar prescrita su sanción, por lo que se ha procedido por fuera de términos e ilegalmente. El cargo disciplinario que le atribuyeron, fue el presunto uso indebido del empleo para participar en actividades de proselitismo político, pues su sindicato, Sintraestatales, del cual era presidente, había respaldado a un candidato al Senado en 2006.

En el momento de su despido se desempeñaba como vicepresidente nacional del SUNET, organización de rama del sector estatal que él ha ayudado a construir como parte de la política de la CUT.

Sin embargo, desafortunadamente, 10 directivos de un total de 20 de la junta directiva nacional del SUNET, entre los que se encuentra Germán García, presidente; e Ivonne Rodríguez, secretaria general; una vez despedido Carlos Castañeda, en vez de proceder a solidarizarse ante la decisión patronal, resuelven desvincularlo de su cargo en el sindicato y determinan no permitirle continuar en la Dirección del mismo hasta la finalización del periodo para el cual había sido elegido. Es decir, ningún mínimo de solidaridad para alguien que siempre ha defendido a los trabajadores y contribuido a unificar los sindicatos del sector estatal en el SUNET.

La solidaridad es un principio de altísimo valor entre los trabajadores que la CUT promulga e invita a practicar, que en este caso algunos de los directivos del SUNET renunciaron a hacerlo. Mención de rechazo y ejemplo negativo que debe criticarse y sancionarse política y éticamente.

Bogotá, 3 de diciembre de 2018

FABIO ARIAS, Fiscal Nacional de la CUT. MIGUEL ÁNGEL DELGADO y NÉSTOR RAMÍREZ miembros del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá-Cundinamarca.