Votada huelga en el puerto de Buenaventura

En los próximos días podría paralizarse el puerto de Buenaventura

Trabajadores portuarios votaron ayer la huelga. La contratación directa, su principal exigencia.

De no llegarse a un acuerdo entre el sindicato Unión Portuaria y la empresa operadora del puerto de Buenaventura, en un plazo máximo de diez días hábiles se iniciaría en este terminal la huelga que fue votada ayer domingo por los trabajadores sindicalizados, en respuesta a la intransigencia de la empresa para negociar su pliego de peticiones.

De llegarse a tal situación, este puerto, que mueve cerca del 60% del comercio de importación y exportación del país, quedaría paralizado, toda vez que en la huelga estarían comprometidos casi todos los trabajadores que operan las grandes grúas y la maquinaria pesada del puerto.

La decisión de ir a la huelga se produjo luego de concluir, el sábado pasado, la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego de peticiones que Unión Portuaria (UP) le presentó a Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura S.A. (TECSA), empresa que tiene a su cargo el 85% de las operaciones en este terminal.

Según Javier Marrugo, presidente Nacional de UP, la operadora TECSA se niega a avanzar en la negociación, la cual tiene como punto principal la exigencia de la contratación directa de los cerca de 300 trabajadores que hoy están vinculados mediante contratos temporales (de 3 y 4 meses) con varias empresas que operan como subcontratistas de TECSA, empresa ésta cuyo propietario mayoritario (con más del 50% de las acciones) es la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

En ese sentido, la votada huelga sería la continuación del paro de ocho días que a finales de enero de este año realizaron 160 trabajadores de la empresa Acción S.A, una de las contratistas de TECSA, quienes con su protesta lograron que ésta vinculara directamente a 110 de ellos. Ahora esta misma exigencia la hacen para el resto de las empresas contratistas de TECSA, exigencia que está en correspondencia con los acuerdos firmados entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la implementación del TLC (Acuerdo Obama-Santos), en el cual se considera el portuario como uno de los 5 sectores claves en la política de formalización del empleo, habida cuenta de que es un sector estratégico para el país, pero plagado de informalidad y precariedad laboral.

Otro punto importante del pliego de peticiones presentado por UP, es el relacionado con el aumento salarial, pues los de Buenaventura son de los portuarios más mal remunerados del país. Pero este punto tampoco TECSA aceptó negociarlo.

En realidad no aceptó negociar ninguno de los 8 puntos del pliego de peticiones, ni siquiera el reconocimiento de Unión Portuaria como el representante sindical de los trabajadores. “Lo cual es una posición extrema y absurda —opina Javier Marrugo—, porque no se entiende que la empresa haya recibido el pliego y conformado una comisión negociadora, y luego no reconoce el sindicato que lo presentó. Es más, desde hace varios meses a los trabajadores les descuenta la cuota sindical. Todo eso alteró el ánimo de los trabajadores y provocó que votaran la huelga, votación en la que participó el 80% de los sindicalizados”.

Sin embargo —agregó el dirigente sindical— Unión Portuaria está abierta y dispuesta a continuar el diálogo y buscarle una solución al problema, teniendo en cuenta lo mucho que perjudicaría al país paralizar su puerto más importante. “No estamos exigiendo que la contratación directa se haga de una vez, sino encontrar una fórmula para que durante la vigencia de la convención colectiva se implemente un proceso progresivo de contratación directa”, puntualizó.

“Esta puede ser una oportunidad para que el gobierno nacional y los parlamentarios del Valle hagan algo por Buenaventura. Porque es un hecho que tras la desaparición de Colpuertos en los años 90, el modelo de subcontratación que se impuso a través de cooperativas de trabajo asociado y bolsas de empleo, representó una debacle social para esta ciudad. Con la privatización se vino abajo la calidad de vida. Las empresas operadoras hoy ganan 20 veces más que lo que ganaba Colpuertos en su tiempo, pero la gente está mucho más mal. Con la contratación directa se solucionaría en parte este problema”, señaló Marrugo.

Porque el gran problema sigue siendo esa gran masa flotante de trabajadores portuarios, más de 500, sobre todo estibadores, que merodean por el puerto al rebusque, porque no están vinculados a ninguna empresa y laboran al destajo, con salarios pésimos, ninguna estabilidad laboral ni prestaciones sociales, en la absoluta precariedad. “El propósito es que estos trabajadores también se vayan formalizando”, acotó Marrugo.

Que el Ministerio se haga sentir

Por su parte Fabio Arias, Fiscal Nacional de la CUT, quien ha acompañado a los portuarios de Buenaventura en la actual coyuntura, dijo al respecto:

“La intransigencia de la empresa y la falta de una vigilancia fuerte del Ministerio de Trabajo a TECSA, es la que lleva a que desafortunadamente los trabajadores tengan que hacer una huelga, que sin lugar a dudas responde a sus precarias condiciones, con un desconocimiento general de las normas laborales del país. En su inmensa mayoría padecen la intermediación laboral y los salarios que reciben son los más bajos de todos los puertos de Colombia. Por tal motivo la CUT está respaldando integralmente este movimiento, y demanda acciones del Gobierno Nacional, y que el empresariado deje su intransigencia y atienda el reclamo de los trabajadores”.

Para este miércoles la Unión Portuaria ha convocado a los capítulos sindicales de los demás puertos del país para analizar la situación y presentar un frente común en defensa de las justas peticiones de los portuarios de Buenaventura.

El tiempo está corriendo. Por ley son 10 los días hábiles que tiene el sindicato para definir la hora cero de la huelga. “Creemos que puede haber acuerdo antes, pero nos preocupa el silencio del Ministerio de Trabajo en este tema, más teniendo en cuenta que la formalización del sector portuario se supone que es una prioridad del Gobierno. En ese sentido debe producir algún mensaje a los empresarios, cosa que no ha hecho”, dijo Javier Marrugo.

Por Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical

Informe al Magisterio

Informe al magisterio y a la comunidad educativa, 6 de abril de 2014

Audio y texto completo del informe al magisterio y a la comunidad educativa, por Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE. Radio Revista Proyección, domingo 6 de abril de 2014, entrevista la periodista Connie Martínez

Ver texto completo [+]

Avisos clasificados

Permuto

Jornada de la mañana por jornada tarde. básica primaria colegio santa martha, usme. bien ubicado; busco localidad ( 18, 3, 2, 12, 13, 14, 15, 16 ) ...

Más información
Permuto Bogotá por Santa Marta

Permuto Bogotá por Santa Marta Grado 14 Física. Comunicarse al correo o por celular....

Más información
PLAZA EN CHIA - LENGUA CASTELLANA

PERMUTO PLAZA EN CHIA CUNDINAMARCA LENGUA CASTELLANA BACHILLERATO 1278 - 2A JORNADA MAÑANA POR BOGOTÁ. ...

Más información
BOGOTÁ POR PUEBLO DE TIERRA CÁLIDA EN CUNDINAMARCA

DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS GRADO 13 ACTUALMENTE EN EL IED FERNANDO GONZALEZ OCHOA LOCALIDAD DE USME COMUNICARSE CON EFRAIN ROJAS ACEVEDO...

Más información
Permuta Bogotá por Cota, Cundinamarca

Básica primaria localidad Suba. Colegio Chorrillos- Nicolás Buenaventura. Jornada mañana Por Localidad décima cerca calle 80 o por Cota (Cund) Cristina Martín S....

Más información
Permuta de Kennedy para Fontibón o Engativá

permuta de kennedy para fontibon o localidad Engativa jornada mañana o tarde. primaria : ELIZABETH GUERRERO PUENTES ...

Más información
Permuta

Permuto primaria, jornada mañana , Colegio ubicado en el barrio Santa Rosa .Localidad Suba por colegio cercano a la autopista norte con 150 de la misma localidad y la misma jornada. Marlenny Moya ...

Más información
Permuta de Localidad Antonio Nariño a Fontibón

Colega buenas tardes, estoy ubicada en la localidad Antonio Nariño Jornada mañana y deseo permuta para localidad Fontibón jornada mañana. Atentamente. Liliana Patricia Bernal Botero...

Más información
Permuta Envigado - Bogotá

Buen día, soy rector en Envigado y busco permuta para Bogotá...

Más información
permuta Bogotá por Neiva

permuto área de preescolar de Bogotá por Neiva. ...

Más información
Regístrate (aquí) o inicia sesión para publicar tus mensajes. Servicio gratuito.

Inicio de sesión

Somos Renovación Magisterial, Renovación Educativa y Sindical
renovacionmagisterial@gmail.com