Intervención del Secretario General de la ADE

Programa Encuentros Pedagógicos- sábado 24 de febrero de 2024.

Muy buenos días al magisterio bogotano y a todas las personas que a lo largo y ancho del país e incluso en otras latitudes nos escuchan a través de nuestras redes sociales. Un abrazo y un reconocimiento amplio al equipo que hace posible este gran espacio.

Bueno, tenemos mucho de qué hablar, entonces, para comenzar, debo caracterizar la situación en Bogotá, como de una emergencia educativa grave y de un profundo conflicto laboral entre la secretaría de educación y el magisterio; comienzo con lo siguiente:

La semana que terminó el 19 de febrero, tuvimos una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación para tratar temas laborales. Allí, con talento humano y con oficina de personal trabajamos sobre los temas de los docentes en asignación académica a quienes se les solucionó la situación en muchos casos. Esto lo encuentran todos que voy a decir sobre el 19, en un informe publicado en la página web de la ADE. Esos informes son muy importantes, ya que hablamos de los docentes y asignación académica, los compañeros y compañeras de retén social, de los elegibles que ya tuvieron el jueves pasado una audiencia donde ubicaron a más de 150, los docentes desvinculados con ocasión del concurso y  la valoración de antecedentes que se logró, la antigüedad acumulada, unas orientaciones sobre docentes en periodo de prueba, de quienes por supuesto, no nos hemos olvidado, a quienes cobijamos y quienes hemos estado orientando sobre la evaluación de periodo de prueba; eso también lo pueden consultar en la página de la ADE. De esa mesa se desprenden varias tareas, pero también salimos con una preocupación amplia que repito, nos permite decir, que estamos en emergencia educativa. El 20 de febrero tuvimos asamblea general de delegados y delegadas el tema principal era el pliego de peticiones 2024.

Los pliegos de peticiones son instrumentos muy importantes para la lucha y la reivindicación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, en nuestro caso del sector educación; allí hablamos de política educativa, y  hay que consultar y apropiarse de ese pliego. La discusión estuvo muy nutrida, muy rica, es un pliego que se construyó de una forma participativa, pues, no solamente traemos un acumulado de todas las demandas de las comunidades educativas de hace unos años acá, sino que preguntamos a través de medios virtuales a los maestros y maestras de las localidades, y se preguntó a los comités sindicales, a la asamblea general de delegados, e hicimos nuestra tarea, también aportando los integrantes de la junta directiva a este eh pliego de peticiones, que fue analizado, debatido y sobre todo y muy importante, se aprobó por unanimidad de 112 personas presentes en esa asamblea de delegados y delegadas en el momento de la votación ni uno votó en contra, entonces, es un hecho que muestra la unidad de acción de esta organización sindical; es un pliego bastante robusto, tiene sus tres ejes fundamentales: el central, que tiene que ver con la financiación y defensa de lo público y claro también, la dignificación de la profesión docente; ambas cosas son bien importantes. El pliego lo van a encontrar cargado en la página web de la a ADE. Por supuesto hablamos de quiénes serían los integrantes de la comisión negociadora la comisión negociadora que va a trabajar con la administración distrital, defendiendo el pliego que es bien importante, y es una función de la asamblea general de delegados defender el pliego. Entonces, se votó que la comisión negociadora será integrada por quienes, de la junta directiva firmen y se comprometan a defender el pliego, ya que uno no puede defender aquello en lo que no cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido