Algo más sobre el debate de jornada "única" en Bogotá

Editorial de Encuentros Pedagógicos, octubre 31 de 2015

_______

“El alto grado de incoherencia y contradicción entre el proyecto de decreto del MEN, la Circular de la SED, el Convenio SED -MEN, la Resolución 1905 y la III convocatoria del MEN, deriva en tal confusión que alerta a los órganos de gobierno escolares que al fin de cuentas NO saben cuál jornada “única” pueden terminar avalando, por lo tanto deben abstenerse de hacerlo”.

“Las propuestas de jornada ‘única’ de la SED y el MEN, NO contienen los criterios que sustenta la ADE y el Magisterio sobre Jornada Única para Bogotá y Colombia, los cuales están plasmados en el punto de 2° de los Desacuerdos en el Acta suscrita el 29 de octubre de 2014 entre la ADE y la SED. Lo que significa que NO  es por falta de propuesta que se nos ha desconocido”.

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE [1]

­En emisiones anteriores, desde hace varias semanas, hemos sustentado y advertido sobre el carácter regresivo del proyecto de decreto del Ministerio de Educación Nacional y  hace un mes denunciamos el convenio SED – MEN # 954.

HOY queremos llamar la atención sobre dos actos administrativos expedidos por la SED: la Circular “Orientaciones Generales sobre implementación de la Jornada Única”, fechada en Junio 16 de 2015, poco conocida, como también, sobre la Resolución 1905 del 20 de octubre de 2015, “Por la cual se modifican las jornadas escolares en algunos colegios oficiales del Distrito Capital a únicas (completas), esa sí difundida ampliamente. En nuestra opinión, este último acto administrativo desconoce la Circular y parcialmente al Convenio #954 suscrito entre la SED y el MEN y, a su vez, lo contenido en la III Convocatoria sobre Jornada Única del Ministerio de Educación Nacional. Veamos.

La Circular de la SED “Orientaciones Generales sobre implementación de la Jornada Única”, invoca el Plan de Desarrollo Distrital (PDD), según el cual, el Colegio que aspire a jornada “única” debe tener como requisito las condiciones propicias, a la vez que señala que NO es para colegios que implementan el programa “40 x 40”, diferenciando los dos programas y establece un procedimiento democrático, a saber:

Ø  Solicitud expresa del Rector, exponiendo condiciones y participación decisoria de los órganos de Gobierno Escolar. Actas de Consejo Directivo y del Académico en donde se evidencie los ajustes a la estructura curricular. (Componente del PEI)

Ø  Concepto de Viabilidad a cargo de Inspección y Vigilancia del DILE.

Ø  El procedimiento incluye además, estudio de documentación, visita a la institución, expedición de concepto, notificación, reposición, apelación y acta de ejecutoria.

Analizando la Resolución 1905 del 20 de octubre de 2015, titulada "Por la cual se modifican las jornadas escolares en algunos colegios oficiales del Distrito Capital a únicas (completas)", observamos que:

Ø  Tiene en sus considerandos una sustentación jurídica alusiva al derecho a la educación, pero NO sustenta las características de la jornada única y menos las condiciones curriculares pedagógicas, de infraestructura, plantas de personal, alimentación y bienestar escolar, laborales y salariales que requiere.  Más bien busca evadirlas y hasta intimidar al lector para que no dude de aceptar el adefesio.  

Ø  Después de cuatro páginas de considerandos en la resolución, de sobredimensionada y farragosa invocación de normas, homologan la jornada “única” con el proyecto de jornada “completa” de la SED y, al final de cuentas, con el programa “40 x 40”, al priorizar las actividades extracurriculares, los espacios de la Ciudad y los convenios inter – institucionales como la vía expedita para implementarla. Será por esa razón que la definen como una “apuesta”, término que desconozco académica, pedagógica y jurídicamente.

Ø  Sin conocer el sustento pedagógico, suprimen o dejan a medias tres áreas obligatorias consignadas en la Ley General de Educación, a saber: Humanidades, Educación Física y Artística, suprimen Tecnología e  Informática y elevan a la categoría de área una competencia básica como lo es convivencia y ciudadanía, relevando con ello Educación ética y en Valores. Aunque para ser justos, en otro aparte de los considerandos resaltan las TIC, a la vez que se aparta parcialmente del Convenio suscrito entre la SED y el MEN que se focaliza en las competencias “básicas” y los “derechos básicos de aprendizaje”.

Para que no quepa duda de la confusión, establecen que  “La jornada única (completa) se desarrolla en colegios con una sola jornada diurna de 8 horas diarias y en Colegios con dos jornadas diurnas de 8 horas diarias, los cuales de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo se denominan Colegios de Jornada Única”. ¡¡¿¿Puede haber dos jornadas diurnas de 8 horas diarias??!!. Lo que se traduce en homologar “40 x 40” con jornada única, contradiciendo las Orientaciones Generales de la SED sobre la implementación de la Jornada Única que diferenciaba claramente las dos modalidades al señalar “Los colegios que implementan el programa 40 x 40 y conservan las dos jornadas (mañana y tarde) no son objeto de este procedimiento, ni requieren modificación de los RCO (Regímenes de Colegios Oficiales) “   

Ø  Al final de los considerandos ratifica el enredo, al presentar los objetivos de “40 x 40” como si correspondiese a una jornada única, los cual se repite de manera inaudita en los resuelve a falta de conceptualización propia en los considerandos y se procede a determinar unilateralmente que 85 colegios que tienen el programa 40 x 40, se conviertan a jornada única. (16 colegios más de los que aparecen en el convenio entre la SED y el MEN). Con el agravante que desconoce el procedimiento para ajustar el PEI, establecido en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994, el cual es de obligatorio cumplimiento. De manera ilegal e irresponsable se pretende que el Gobierno Escolar del Colegio solo sea notificado y  legitime el contenido en la Resolución, en cambio de cumplir con su función, cual es participar decisoriamente en la posibilidad o no de asumir la Jornada Única. Nuevamente entra en contravía con lo consignado por la en las Orientaciones Generales de la SED sobre la implementación de la Jornada Única que correctamente reconocía el papel de los Gobiernos Escolares y el punto 17 de los Acuerdos entre la SED y la ADE –SINDODIC.

Ver:

Ø  La incoherencia es tan grande como una catedral, al conocer lo contenido en la III Convocatoria sobre Jornada Única del Ministerio de Educación Nacional que precisa lo que NO es Jornada “Única” y dice  que:

  • “No es una estrategia para el uso del tiempo libre enfocado en lo lúdico. Las actividades desarrolladas en la jornada única deben estar enfocadas en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes, por lo cual, deben estar integradas al currículo y ser parte del plan de estudios.
     
  • No es Jornada Complementaria porque no es una estrategia para complementar lo que se hace en la jornada obligatoria, debe ser parte de una misma jornada, coherente, enfocada hacía el mejoramiento de competencias básicas de los estudiantes.
     
  • No es Jornada Extendida porque no está pensada para actividades extracurriculares de refuerzo para algunos estudiantes que ocurre en algunos días de la semana.
     
  • No es voluntario, todos los estudiantes deben permanecer en el establecimiento educativo durante la jornada y desarrollar las actividades curriculares propuestas”.

Es decir según el MEN, Jornada Única NO es “40 x 40”. Sin embargo, a los Consejos Directivos de los 85 colegios que están en la resolución 1905 de 20 de octubre, la SED les está  exigiendo diligenciar un Acta pero en el contexto de la III Convocatoria de Jornada Única del MEN, la cual vencía ayer (30 de octubre) a las 23:59, lo que explica el corre corre en que pusieron a los establecimientos educativos, como también,  por la necesidad de enderezar el entuerto de la SED al desconocer el Consejo Directivo en la resolución distrital mencionada pero que si exige la Convocatoria del MEN.

A manera de conclusiones podemos decir:

1.    El alto grado de incoherencia  y contradicción entre el proyecto de decreto del MEN, la Circular de la SED, el Convenio SED -MEN, la Resolución 1905 y la III convocatoria del MEN, deriva en tal confusión que alerta a los órganos de gobierno escolares que al fin de cuentas NO saben cuál jornada “única” pueden terminar avalando, por lo tanto deben abstenerlo de hacerlo.

2.    Las propuestas de jornada “única” de la SED y el MEN, NO contienen los criterios que sustenta la ADE y el Magisterio sobre Jornada Única para Bogotá y Colombia, los cuales están plasmados en el punto de 2° de los Desacuerdos en el Acta suscrita el 29 de octubre de 2014 entre la ADE y la SED. Lo que significa que NO es por falta de propuesta que se nos ha desconocido.

A lo cual agregamos, con el Concejal Yezid García que  En cambio de avenirse al proyecto de decreto del Ministerio de Educación, la Administración Distrital, tiene el peso suficiente en el país para liderar un debate público frente al Gobierno Nacional sobre este trascendental tema, comprometiéndolo con los planteamientos del Magisterio tales como, suficiente y adecuada infraestructura administrada directamente por el Estado, aumento de las plantas de personal, disminución del número de estudiantes atendidos por aula, una asignación académica de los docentes que incluya tiempos para la reflexión pedagógica, tan necesaria en estos momentos de la vida nacional, maestros en todas las áreas en preescolar, primaria y para niños con necesidades especiales y, por supuesto, una política laboral y salarial dignas que cierre esa puerta entreabierta a la vinculación por OPS y a la injustificada contratación, cuyos recursos son de la Escuela”.

3.    En ese orden de ideas, invitamos a los órganos de gobierno escolar a exigir el democrático procedimiento para ajustar el PEI, contemplado en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994, en  la Circular de la SED “Orientaciones Generales sobre implementación de la Jornada Única” y en el punto 17 de los Acuerdos suscritos entre la ADE-SINDODIC y la SED, los cuales tienen fuerza de Ley; como también, consignar en las actas de los Consejos Directivos y Académicos, los criterios defendidos por el Magisterio, que están plasmados en el punto de 2° de los Desacuerdos en el Acta suscrita el 29 de octubre de 2014 entre la ADE y la SED.

4.    Le exigimos nuevamente a la SED, que haga un alto en el camino y corrija el rumbo en lo que resta de Administración.

El próximo miércoles 4 de noviembre, la ADE ha convocado a un representante de los Consejos Directivos y Académicos de los colegios incluidos en la resolución distrital 1905 de octubre 20 y/o en el convenio MEN –SED, la reunión se realizará entre 11 de la mañana y 1 de la tarde en la sede Norte de la ADE y tiene el propósito de unificar criterios sobre el particular, establecer si se han cumplido o no los procedimientos democráticos y precisar el proceder táctico, es decir el qué hacer.

Los elementos de análisis que nos brinde la reunión tienen mayor alcance, si se tiene en cuenta que posteriormente realizaremos un encuentro con la SED para abordar la difícil problemática creada en el marco de un contexto político adverso para la educación pública estatal y la dignificación del trabajo, derivado de los resultados electorales del pasado domingo.

Reafirmo que con la tenacidad, inteligencia y dignidad, unida a nuestra  capacidad de lucha, movilización y a la férrea unidad, saldremos adelante.

En la próxima emisión haremos un análisis sobre el contenido en la III Convocatoria del MEN sobre Jornada Única.

A todas y todos, abrazos Fraternales

Sígueme en redes sociales:
@miguep_ade    Facebook    miguep2011@gmail.com   

1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónicawww.renovacionmagisterial.org , Canal Youtube Radio Encuentros Pedagógicos. Texto y audio del Editorial “Algo más sobre el debate de jornada única en Bogotá”, Radio Revista Encuentros Pedagógicos, sábado 31 de octubre de 2015.

Comentarios

Imagen de Augusto
Augusto
Interesante
up
0 users have voted.