El magisterio está listo para el Paro Nacional

Audio en Aula Múltiple, 19 de abril.

PDF PARA IMPRIMIR EN CARTELERA

Editorial de Renovación Magisterial 

Por: Miguel Ángel Pardo Romero , Fiscal de la ADE

Desde hace un buen tiempo el Magisterio no tenía tan claro la justeza de los objetivos de un Pliego de Peticiones, de sus prioridades en materia de dignificación docente y en política educativa, como también, del momento político para alcanzarlas. Cada vez que sustentamos los estudios que reconoce que nuestros salarios están injustificadamente por debajo en un 28.3% “con respecto a los profesionales con igual formación y experiencia del Estado”, crece nuestra indignación porque no se trata de ponernos al mismo nivel de ingresos con los docentes de Finlandia sino con los profesionales de nuestro país. Similar sentimiento ocurre cuando el Gobierno Nacional insiste en desconocer el acuerdo para ascender con criterios académicos y no con base en recortes fiscales como ocurre absurdamente hoy. Nos indignamos más, cuando por complicidad con los intermediarios de la salud, el Gobierno niega el derecho pleno a la salud poniendo en riesgo la vida del Magisterio y sus familias. Mientras que gira a cuentagotas nuestras cesantías, comprometiendo la propiedad de nuestras viviendas.

Como académicos y pedagogos tampoco podemos dejar pasar las actuaciones de la Ministra de Educación, quien confunde la necesidad de reformas estructurales con golpes publicitarios, los cuales NO son inofensivos porque de permitirse su desfinanciada propuesta de jornada única, se traduciría en condiciones indignas para los niños y jóvenes en su proceso de enseñanza – aprendizaje y en mayor sobrecarga laboral de los docentes y demás trabajadores de la educación, agudizando los estragos en su salud.

El ambiente que se respira en los Colegios y Asambleas de docentes, en las filiales de FECODE y en los Comités Sindicales de Localidad en Bogotá es de firmeza. La unidad de la dirección es férrea en FECODE y en los 33 sindicatos que la conforman. SINDODIC, el Sindicato de Directivos Docentes ha emitido un comunicado apoyando las tareas aprobadas por unanimidad en la Junta Nacional de FECODE y, en Bogotá, por la Asamblea de Delegados de la ADE. La Central Unitaria de Trabajadores –CUT- ha convocado a Paro Nacional a los Trabajadores del Estado el 22 de abril, mientras que crece la protesta entre los obreros del sector energético afiliados a la USO por los despidos masivos; los docentes del Colegio de la Universidad Nacional, han declarado el paro contra la negación a la carrera docente y los obreros en Cerromatoso, por el respeto a la jornada laboral que invoca el 1° de Mayo de1886. A la vez, aumenta la solidaridad con los empleados de Ramo por las prácticas antisindicales de la empresa contra el derecho de Asociación y, en todos los casos, se denuncia la ineficacia del Ministerio del Trabajo.

Algunos sectores están haciendo uso antisocial de las redes sociales, disfrazados de docentes y ocultos sin nombre, como jueces sin rostro, buscan crear zozobra y erosionar la unidad alcanzada. Por tal razón, invitamos a tener en cuenta solo la información institucional de la dirección de FECODE y de sus sindicatos filiales. Por ello reiteramos, lo siguiente para que no haya dudas:

Ø  A la fecha no hay ningún acuerdo entre el Gobierno Nacional y FECODE, sobre los puntos más importantes ya mencionados En nivelación salarial el Gobierno Nacional se mantiene en 10% progresivo durante este cuatrenio mientras que el Magisterio sustenta el 28.3%. El único acuerdo logrado hasta ahora en esta negociación es asegurar las concurrencias entre la Nación y los entes territoriales para responder por las deudas prestacionales y laborales, lo cual quedará garantizado incluyéndolo en el Plan Nacional de Desarrollo. En cuanto a la exigencia de los Trabajadores Estatales sobre el ajuste salarial de 2015, el Gobierno habla de 3.36% frente al 8% más 3.36, peticionado por los empleados.

Ø  En Bogotá, el cronograma de actividades de paro, aprobado por unanimidad la Asamblea de Delegados la ADE, está vigente y sigue su curso, especialmente, la convocatoria a la Gran Movilización para iniciar el Paro con demostración de fuerza y de unidad, el miércoles 22 de abril que partirá de la Plaza Santa María hacia el Ministerio de Educación Nacional.

Ø  Los docentes vinculados a la planta docente tienen derecho a la Asociación Sindical y al ejercicio de las garantías sindicales, hasta ahora en lo fundamental respetadas por los Gobiernos Alternativos de Bogotá, razón por la cual, hacemos un llamado a la Secretaria de Educación a que oriente a sus funcionarios de nivel medio a no presionar indebidamente a las maestras y maestros provisionales.

NOS VEMOS TODOS Y TODAS EN LAS ACTIVIDADES DEL PARO, DERROTEMOS LA DESESPERANZA CON UNIDAD, MOVILIZACIÓN, INTELIGENCIA, TENACIDAD ANTE LAS DIFICULTADES Y SOBRE TODO CON LA DIGNIDAD QUE NOS CARACTERIZA.

DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES 2277, 1278 Y PROVISIONALES, UNIDOS LOS LOGRAREMOS.

 

[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org. Radio Revista Aula Múltiple, programa de Renovación Magisterial,  Domingo 19 de abril de 2015

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Versión PDF para IMPRIMIR1.18 MB