Carta de la representación profesoral de la UN al rector Wasserman

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRESENTACIÓN PROFESORAL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y ANTE EL CONSEJO DE SEDE BOGOTA


Bogotá, 12 de abril de 2005

Doctor
MOISÉS   WASSERMAN  LERNER
Rector
Universidad Nacional de Colombia



Respetado Rector:

Ante las reiteradas solicitudes de nuestros representados, y sobretodo siendo muy concientes de la importancia que ello representa para las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, así como para las otras facultades de la Universidad, y en cumplimiento de nuestras funciones estatutarias de veeduría, nos permitimos solicitar a la Rectoría en forma atenta que se proceda a emitir en un comunicado oficial dirigido a la comunidad universitaria un informe detallado sobre el estado del proyecto de Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

La anterior solicitud se hace además en atención a que el 17 de mayo de 2005 el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la compra de la Clínica Santa Rosa, y el plan de pago correspondiente, con base en un estudio de prefactibilidad realizado por Cafam. Adicionalmente, en sesión del CSU del 24 de mayo de 2005, el Dr. Juan Manuel Arteaga informó sobre la necesidad de gastos adicionales en materia de reforzamiento estructural de las instalaciones y algunas remodelaciones, con el fin de obtener la habilitación por parte de la autoridad competente. Se especificó que tales obras físicas se estimaban en cerca de 6 mil 600 millones de pesos (a razón de 300.000 pesos el m2, para un total de 22.000 m2 ). También se informó sobre los gastos mensuales en que incurriría la Universidad, a partir de la posesión del edificio, bajo el concepto de pago de servicios públicos, impuestos, vigilancia, administración, entre otros, los cuales se estimaron en cerca de 400,000 pesos mensuales.

En la sesión del CSU del 24 de junio de 2005, el Dr. Juan Manuel Arteaga presentó un proyecto preliminar de Hospital Universitario en el cual resaltó las opciones de naturaleza jurídica (fundación, corporación, dependencia de la Universidad). En tal sesión del CSU se discutió el tema del futuro financiero y académico del Hospital Universitario, destacándose la necesidad de que la administración central presentara un verdadero proyecto de factibilidad financiera mediante la contratación de una asesoría especializada sobre el tema hospitalario. La administración central, a través del Rector (E), Dr. Ramón Fayad, se comprometió a presentar tal proyecto de factibilidad financiera a más tardar en la primera sesión del CSU de diciembre de 2005. Sin embargo, la Rectoría, hasta la fecha, no ha presentado ante el CSU el informe sobre el proyecto de factibilidad financiera del Hospital Universitario.

En la sesión del mes de Noviembre de 2006 del Consejo de Sede Bogotá, el Profesor Herbert Giraldo delegado por la Vicerrectoría de Sede presentó en dicha sesión información referente al Hospital Universitario como se detalla a continuación:


Fase I

Compra del Lote y Edificaciones                                            $18.409.000

Equipamiento y Mobiliario  Existente                                      $  5.924.000

Total Fase I (Recursos Universidad Nacional)               $24.333.000


Fase II

Estudios Técnicos Previos a Apertura                                     $  2.972.000

Total Fase II (Recursos Universidad Nacional)                $  2.972.000


Fase III

Adquisición de Lote Anexo                                                       $  9.253.000

Reforzamiento Estructural (NSR 98)                                        $  8.000.000

Remodelación Edificio Hospitalización ( 13.000 m2 )             $  9.000.000

Construcción Edificio de Quirófanos ( 19.000 m2 )                  $28.500.000

Estrategia Informática (Software)                                             $  2.000.000

Total Fase III (Por Financiar)                                                 $56.753.000


Fase IV

Estrategia Informática (Hardware)                                            $  3.000.000

Edificio Administrativo Docente ( 7300 m2 )                             $  7.300.000

Edificio Consulta Externa ( 15.500 m2 )                                     $23.250.000

Dotación Asistencial y Administrativa                                      $30.000.000

Total Fase IV (por Financiar)                                                 $68.550.000


Fase V

Edificios propuestos en el plan                                                  $40.000.000

Dotación                                                                                        $10.000.000

Sótano de parqueo                                                                      $35.000.000

Total Fase V (por financiar)                                                     $85.000.000


Como puede apreciarse, se han invertido hasta el momento $27.305.000 (Veintisiete mil trescientos cinco millones de pesos, Fase I y II) sin contar los gastos por servicios, vigilancia, personal administrativo, científico y asesores.

De los datos se desprende  que harían falta $56.753.000 (Cincuenta y seis mil setecientos cincuenta y tres millones de pesos) para poner a funcionar la primera cama, claro, sin tener en cuenta los $53.250.000 (Cincuenta y tres mil doscientos cincuenta millones de pesos adicionales) para contar con el edificio de Consulta Externa y la Dotación Asistencial y Administrativa necesaria para el funcionamiento. Esto quiere decir que se requerirían $137.308.000 (Ciento treinta y siete mil trescientos ocho millones) para funcionar apropiadamente, incluyendo por supuesto los gastos ya realizados en fase I y II.

Por supuesto que llama la atención el hecho de que otros hospitales de carácter privado recientemente construidos y dotados con equipos y mobiliario nuevo (por ejemplo, la Clínica Colombia de Colsanitas) hayan costado la mitad de lo que costará poner a funcionar el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Por lo tanto, nos permitimos solicitar, con carácter de derecho constitucional de petición, que se haga pública ante la comunidad universitaria la siguiente información:


1-     Costo y fecha de la compra de la Clínica Santa Rosa.

2-     Costos adicionales en que se ha incurrido en materia de compra de equipos y adecuaciones físicas.

3-   Costos, desde el momento de la compra, relacionados con pago de servicios públicos, administración, impuestos, vigilancia, y otros en que se haya incurrido, discriminados mes a  mes y totalizados.

4-     Costo particular, discriminado mes a mes y totalizado, del personal administrativo y científico a todos los niveles, con nombres propios, asignado al proyecto de Hospital Universitario desde la compra de la Clínica Santa Rosa y desde el origen del proyecto de Hospital Universitario.

5-     Costos del proyecto de obras físicas propuesto para el proyecto de Hospital Universitario, actas y actos administrativos de la autoridad competente que los haya aprobado.

6-     Interventores para la compra de la edificación, fecha y acto de posesión.

7-     Interventores para la compra del inventario y mobiliario del Hospital  Universitario, fecha y acto de posesión.

8-     Fecha y condiciones previstas para la apertura del Hospital Universitario.

9-     Origen presupuestal específico discriminado para cada uno de los gastos en que se ha incurrido, y de aquellos en que se proyecta incurrir.



Del señor Rector con todo respeto,



Orlando Acosta L.                                                          Juan J. Yunis L.
Representante Profesoral                                           Representante Profesoral
CSU                                                                                      Consejo de Sede-Bogotá           

Copia: Miembros Consejo Superior Universitario, Universidad Nacional de Colombia. Comunidad Universitaria, Universidad Nacional de Colombia.
Personas: 
Regiones: