Declaración de la ADE sobre la salud del Magisterio

 

Declaración de la Asociación Distrital de Educadores acerca de la actual situación sobre la salud del magisterio[1]

La ADE no recomendará ninguna entidad médica, según Declaración aprobada por la Junta Directiva y la Asamblea General de Delegados. A la vez, denuncia que a la fecha la Fiduprevisora  no ha confirmado la (s) empresas a las cuales se pueden inscribir los docentes ni  publicado lo que cada una de ellas ofertó al presentarse a  la Convocatoria Pública 01 del 2008.

 

1. Antecedentes recientes
 
El gobierno de Colombia en cabeza de Álvaro Uribe Vélez y su Ministra de Educación, en desarrollo de la política neoliberal de libre mercado y de persecución a los trabajadores, continua su ofensiva contra el régimen especial del magisterio colombiano, en pensiones, en salud y el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (FOMAG).  

En materia de salud, el Acuerdo 04 del 2004 del Consejo Directivo del FOMAG, impuesto por la mayoría gubernamental, introdujo al régimen especial del magisterio, elementos del régimen general de seguridad social de la ley 100 de 1993, como son la capitación y la libre elección; esta última, significó que en adelante hubiese más de un prestador en cada región. Adicionalmente, estableció que la salud del magisterio se prestara dividiendo al país en varias regiones. No sobra mencionar que con la Ley 812 de 2003, se elevó la cotización mensual del 5 al 8.75%.

La capitación no es otra cosa que disminuir los recursos destinados para salud, reservándose una parte para solventar los dineros que el Estado debería girar al Fondo y no lo hace, generándose una deuda con el Fondo de Prestaciones, que al final lo llevará a la quiebra y luego argumentar que el Fondo Prestacional no es viable como ocurrió con el Seguro Social.

La libre elección significa “elegir sobre lo ya elegido”, abriendo las puertas a la mercantilización que conlleva al desvío de recursos de la salud para que los contratistas lo destinen a la promoción y “marketing” en detrimento de la calidad y cobertura.

El sofisma neoliberal según el cual, la competitividad entre empresas, garantiza la calidad, eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, tiene el propósito de relevar al Estado de su obligación de garantizar el derecho a la salud y entregarla al libre mercado, tal como ocurre en la ley 100/93. A la vez que la auditoria médica de la Fiduprevisora sobre las entidades médicas contratistas desaparece en la práctica, cuando se pretende resolver la calidad de la  salud por la movilidad de una entidad a otra y al final, ninguna presta un buen servicio; a la vez que todas se rigen por los mismos términos de referencia o pliego de condiciones.

La regionalización garantiza a los contratistas, ganancias con un mayor número de usuarios atendidos y menor prestación del servicio porque la infraestructura es insuficiente.

En conclusión, el Acuerdo 04 de 2004, profundiza el libre mercado a costa de seguir eliminando la obligación del Estado como garante de los derechos fundamentales, especialmente el de la salud en conexidad con vida. A la vez que se erosiona el Fondo Nacional del Prestaciones del Magisterio, una de las principales conquistas de la lucha magisterial para que el Estado responda por nuestros derechos prestacionales: salud, pensiones y cesantías.

2. La situación de hoy

2.1. Términos de referencia aún más regresivos.

Hoy el Magisterio se ve abocado a nueva contratación en salud, en la cual el Consejo Directivo del FOMAG, otra vez con la aprobación mayoritaria de los representantes del Gobierno Nacional, establece unos términos de referencia aún más regresivos. Tales como:
  • La selección de proponentes sin umbral. Ello significa que todos los proponentes que obtengan un puntaje mínimo (75%) pueden ser objeto de “libre escogencia”. A diferencia de lo que ocurría antes del Acuerdo 04 de 2004, no es la entidad médica que oferte más servicios la que gana la licitación, sino todas las que cumplan el mencionado mínimo y sean escogidas por la Fiduprevisora, pueden atender al Magisterio y sus beneficiarios.
  • Sustancial disminución de las sedes exclusivas. Se entienden por  sedes exclusivas, las unidades administrativas de atención a los maestros y sus beneficiarios, ubicadas en municipios, ciudades intermedias, capitales de departamentos y el Distrito Capital. Antes del Acuerdo 04 de 2004, existían más de 250, ahora solamente quedarán 36 ubicadas en ciudades capitales y las demás serán sustituidas por áreas exclusivas. 
  • La capitación es aún más regresiva. La unidad de pago de capitación es la de Ley 100/93; es decir la del régimen contributivo multiplicada por el grupo etáreo (edades) y la zona geográfica + el 48.32%. Es regresiva porque incorpora elementos análogos aplicados por los mercaderes en la Ley 100/93; a la vez que dificulta establecer el valor real del contrato.
  • Se afecta la integralidad del modelo de salud  en tanto la promoción y la prevención se paga por evento, lo que significa que el contratista no está obligado a prestar estos servicios. Se cambia el plan de atención del magisterio por el Plan Obligatorio de Salud (POS) más el plan de atención complementario y se establece un fondo de los recursos que se entregan al contratista para enfermedades de alto costo manejado por la Fiduprevisora.
2.2. La lucha del magisterio logra mantener parte del régimen especial de salud  y evitar la asimilación total a la Ley 100/93. Los maestros y maestras de Bogotá hemos participado en todas las acciones de movilización en defensa del régimen especial orientadas por la ADE, el Comité Ejecutivo y Junta Nacional de FECODE. Razón por la cual, el Magisterio no tiene: copagos, cuotas moderadoras, preexistencias, períodos de carencia, restricción a medicamentos.  Derechos que seguiremos defendiendo de manera decidida y exigiendo a la Fiduprevisora el control a las empresas prestadoras para que cumplan lo establecido los términos de referencia.

3. Posición de la ADE

La posición de la Asamblea General de Delegados y de la Junta Directiva la ADE, es que el Sindicato no recomendará entidad alguna. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
  • El Gobierno Nacional impuso su mayoría en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en cuanto a los términos de referencia que deben tener en cuenta las empresas de salud interesadas, los cuales a juicio de FECODE y ADE, deterioran la calidad del servicio y vulneran aún más nuestro régimen especial de salud.
  • El Gobierno Nacional NO aceptó retornar al criterio, según el cual, fuese seleccionada la entidad que ofreciera mejores, como ocurría antes del Acuerdo 04 de 2004 del Consejo Directivo del FOMAG. Se mantuvo “ la libre elección”. Tan regresiva condición no será corregida, así el magisterio bogotano escogiese una sola entidad de las que hoy están ofertando servicios, desafortunadamente tampoco lograría mayores servicios.
  • Estas razones y la experiencia en el Distrito Capital, son suficientes para que la ADE NO recomiende ninguna de las empresas. Indicarle al Magisterio una determinada entidad, endosaría a la organización sindical, lo que es de autoría y responsabilidad de la política neoliberal, del Gobierno Nacional y de las empresas privadas. Nos referimos a todas las limitaciones al derecho de la salud, al buen servicio y al régimen especial. A la vez, que desvía el debate esencial, sobre las causas del problema de salud y no permte clarificar al magisterio que el Gobierno Nacional, viene por el resto del régimen especial de seguridad social y por el FOMAG.
  • Tenemos claridad que la unificación del Magisterio NO se garantiza alrededor de una empresa prestadora ni comprometiendo a la ADE con una de ellas. Si bien la denominada dispersión es parte de las regresivas reforma gubernamentales, siempre hemos de resaltar que la causa principal de la crisis de salud es la privatización y la intermediación; a la vez que, la unidad del Magisterio se desarrolla alrededor de un plan de acción que preserve la organización sindical indispensable para seguir en la lucha. Plan de Acción que contemple:
-          Profundizar la explicación y la difusión de las verdaderas causas y los principales responsables de la situación de la salud de los colombianos;
-          La movilización en defensa del régimen especial de salud y pensiones del magisterio;
-          Crear y fortalecer los comités de vigilancia y veeduría de salud en todos los niveles, desde el colegio hasta el nivel central de la Asociación Distrital de Educadores.
-          Promover la lucha conjunta con toda la población alrededor del derecho de la salud y del bienestar de toda la población.

4. Informaciones necesarias

Para la elección de la entidad médica por parte de cada uno de los maestros y maestras, es nuestro deber informarle al Magisterio:

-          Con el propósito de tener un mayor conocimiento y tener más elementos de juicio, la Junta Directiva de la ADE ha producido el “Documento resumen sobre contratación médica en la invitación pública 01 de 2008 del FOMAG”, material que  a disposición de todo el Magisterio en la página electrónica www.adebogota.org y en la fotocopiadora de la ADE.

-          La Junta Nacional de FECODE ha llamado a tener en cuenta los siguientes criterios: calificación obtenida en la evaluación; experiencia general y específica; niveles de satisfacción; instituciones propias ofertadas; sedes exclusivas y la red mínima. Igualmente, la Junta Nacional de FECODE, aprobó que los sindicatos recomendaran una entidad específica en cada región, posición que la ADE no comparte por las razones aquí expuestas.

-          Denunciamos que a la fecha, la Fiduprevisora sólo ha publicado el puntaje pero no la propuesta en su totalidad presentada por cada una de las entidades; información que consideramos necesaria para la elección de la entidad por parte de los maestros y maestras.

-          Por presión de FECODE, el lapso para elegir la entidad médica, se amplió del 16 al 26 de septiembre, acorde con el Adendo # 8 publicado el 9 de septiembre por la Fiduprevisora. La elección debe registrarse por vía electrónica o formulario diligenciado enviado a través de  Servientrega, con costo a cargo de la Fiduprevisora. En caso de no elegir ninguna entidad, la Fiduprevisora se la asignará en forma aleatoria.

-          Llamamos a todo el Magisterio de Bogotá, a convocar los Consejos de Profesores para debatir el tema y solicitar el acompañamiento de los integrantes de la Junta Directiva, de la Asamblea General de Delegados, de los veedores y delegados ante el Comité Regional del FOMAG. En tal sentido, le hemos pedido a la Administración que oriente a los rectores para que faciliten dichas reuniones. Igualmente, sugerimos abstenerse de llevar las entidades médicas a los colegios, sobre todo si han de ejercer inoportuna o indebida presión; como tampoco, firmar formularios que estén previamente diligenciados o dejarlos en la entidad médica.

ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES
ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS
JUNTA DIRECTIVA

Bogotá, 15 septiembre de 2008
 
[1] Declaración aprobada en la sesión de la Asamblea General de Delegados de la ADE, realizada el 15 de septiembre de 2008. La Declaración obtuvo 53 votos a favor, 4 de ellos, haciendo reserva del punto 4 de la misma; 3 Delegados se abstuvieron y 7 votaron por la propuesta del Comité Ejecutivo de FECODE, que le pedía a la ADE recomendara al Magisterio Bogotano una entidad médica específica.
 
Regiones: