¡¡Gina tendrá que negociar en medio del Paro!!

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE[1]

No podría comenzar este editorial sin resaltar la inmensa y contundente demostración de dignidad, inteligencia, creatividad, tenacidad y lucha que hemos desplegado los 340.000 docentes y la comunidad educativa a lo largo y ancho del territorio nacional, expresada en multitudinarias movilizaciones y asambleas, como también, en acertadas e ingeniosas respuestas que han develado las malintencionadas y falsas afirmaciones de la Ministra de Educación Nacional, haciendo un excelente uso de todos los medios de comunicación a nuestro alcance, logrando poner en primer plano de la opinión pública y de la prensa, la  justeza del Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio Colombia en cuanto a la inaplazable necesidad de avanzar en dignificación de la profesión docente y en el aumento de los recursos destinados a educación.

Además de las afirmaciones propias de la mezquindad neoliberal, en cada declaración pública, Gina Parody, falta a la verdad con la clara intención de azuzar a la comunidad educativa contra el Magisterio. Todo le ha fracasado a la Ministra de Educación. En cambio de debilitarnos nos ha fortalecido. En cambio de dividirnos nos ha unido aún más. Porque nosotros SI somos pedagogos, académicos y, ante todo, el país reconoce que por nuestra lucha bicentenaria, hoy existe educación pública pese a los intentos de desaparecerla, especialmente en los últimos 25 años de gobiernos neoliberales.

Ver:

En un acto de soberbia que no se compadece con la situación política del país, la Ministra de Educación, declaró que no negocia con FECODE mientras estemos en cese de actividades y amenazó con sanciones. En cambio de ganar mayor número de adeptos a la represión como forma de afrontar el Paro y el Pliego de Peticiones, el país entero quedo estupefacto porque no se explica cómo mientras el Gobierno dialoga con las guerrillas en medio del conflicto armado, se niega a hacerlo con las maestras y maestros agrupados en 33 sindicatos afiliados a FECODE, su legitima organización, cuyas principales armas son el argumento, el conocimiento y los libros. O será precisamente por eso, por qué ese no es el ambiente natural ni cultural de Gina Parody?

La conformación de una comisión del Senado de la República para mediar entre el Gobierno y FECODE, integrada por los Senadores Antonio Navarro, Senen Niño, Armando Benedetti e Ivan Name, Presidente del Congreso, es un hecho que también demuestra la importancia nacional del tema y que fue la Ministra de Educación quien quedó aislada. No sobra anotar que la negociación entre  los Trabajadores del Estado pertenecientes a las 3 Centrales Obreras y el Gobierno, no se ha interrumpido, lo que hace aún más inexplicable esta posición de Gina Parody.

En síntesis, la firmeza del Magisterio, el respaldo de la Comunidad Educativa y Académica, las declaraciones de importantes sectores de opinión, la prensa, los parlamentarios, diputados de varios Departamentos y concejales, especialmente de Bogotá que representan a los trabajadores y a la educación, como Celio Nieves y Yezid Garcia Abello, exigen que ¡¡Gina tendrá que negociar en medio del Paro!!

Ver:

Y todo ello, lo hemos hecho y logrado en sólo tres días hábiles de Paro Nacional. A estas alturas, ya es hora que el Presidente de la República, asuma personalmente su responsabilidad y materialice los Acuerdos suscritos con FECODE en Mayo del año pasado. Y le recordamos, una vez más,  que la Paz va acompañada de democracia y de derechos y, que la educación y el trabajo digno, son tan inaplazables como lograr los acuerdos en la Habana.

EL Gobierno Nacional ya está notificado de que el Magisterio está en un punto de NO retorno. Desde 1996 no declarabámos un Paro Nacional Indefinido por un salario justo y, somos conscientes que si no es ahora, probablemente tendría que esperar otros 20 años para tomar impulso. Análoga condición en la lucha por restituir los criterios propios del mundo académico para ascender en el escalafón, como son, experiencia, títulos o producción académica, suplantado por el omnipotente “criterio” fiscal, según el cual no importa que el docente apruebe el examen de competencias porque en todo caso no hay presupuesto, impuesto desde el año 2002. Circunstancia similar pasa con nuestra protesta frente a la vulneración al derecho a la salud, que pone en riesgo  la vida de los afiliados y de nuestras familias, como también, frente al atentado contra el derecho a la vivienda por la retención indebida de nuestras cesantías por parte del Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio –FOMAG- conquistado hace 26 años, el cual nos garantiza las pensiones y lo anteriormente mencionado, no ha desaparecido gracias a las batallas por su financiación.   El Gobierno Nacional también está notificado que defenderemos una jornada única pero con criterios académicos, pedagógicos y en condiciones dignas en el proceso de enseñanza–aprendizaje para los estudiantes y de trabajo para los docentes y demás trabajadores de la educación.

Ver:

El Magisterio seguirá en los suyo, a cada amenaza de la Ministra de Educación, multiplicaremos en las calles las manifestaciones de dignidad, como ocurrió entre el miércoles y viernes. A cada afirmación falaz, centuplicaremos con rapidez, precisión y buen humor, nuestras respuestas en las redes sociales, en los demás medios de comunicación, en la decoración alegre y vivaz de los colegios con carteleras y pasacalles.  

Ver:

Mañana, lunes 27 de abril es un día decisivo y apoteósico, los 35.000 docentes de Bogotá, repetiremos la hazaña del pasado 22 de abril, cuando marchamos hacia el Ministerio de Educación. Pero en esta ocasión recibiremos a las delegaciones del resto del país que están viajando desde los 4 puntos cardinales de Colombia. Dos serán los sitios de partida de las manifestaciones en Bogotá hacia el MEN, el primero, La Sevillana y, el segundo, el Parque Nacional desde las 9:00 A. M. Nuestra estadía ante el Ministerio de Educación será de largo aliento y la semana tendrá  jornadas extenuantes pero la justeza de nuestra causa y nuestra dignidad, está muy por encima del natural cansancio.

Ver:

¡¡Unidos en la lucha No Nos Moverán!!
¡¡Gina tendrá que negociar en medio del Paro!!
¡A todas y todos, un merecido descanso dominical!

Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores –ADE-

 

[1]  Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónicawww.renovacionmagisterial.org. Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE, Domingo 26 de abril de 2015

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Versión PDF1.59 MB