En Puerto de Buenaventura se dan primeros pasos para formalización laboral

Como fruto de la movilización y el paro que por varios días adelantaron los trabajadores tercerizados en el Puerto de Buenaventura, 80 de éstos lograron que la operadora portuaria que los contrataba por intermedio de una empresa de empleo temporal, los vinculara como trabajadores directos.

Se trata de un primer paso de la lucha que, con el acompañamiento del sindicato Unión Portuaria, han emprendido los trabajadores tercerizados para lograr mejorar sus condiciones laborales por la vía de la vinculación directa a las empresas que operan en este puerto, que es, de lejos, el puerto colombiano donde más se da la intermediación laboral y se violan de manera flagrante los derechos de los trabajadores.

Esto en el marco del acuerdo Obama-Santos que antecedió a la firma del TLC con Estados Unidos, del Acuerdo Laboral del 26 de mayo de 2011 y, sobre todo, al Decreto 2025 de 2011, que prohíbe contratar trabajadores para tareas misionales por medio de cooperativas y empresas de intermediación laboral.

En el informe que se adjunta, se destaca también la afiliación de 150 braceros del puerto de Turbo al sindicato Unión Portuaria.
Archivos adjuntos: 
Personas: