Entrevista a Luz Marina Nieto - Radio Revista Proyección

Entrevista del periodista Alveiro Aguilllón a la profesora Docente Luz Marina Nieto Camero, orientadora escolar en el colegio Luis Ángel Arango, Coordinadora del Equipo Local de Fontibón y candidata a Doctor en Educación. Radio Revista Proyección, domingo 30 de Julio de 2006. 
 
Momento pedagógico[1]

¿CUALES SON LOS AVANCES DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTA.?

Actualmente existen los Equipos Locales de orientación escolar.  En Cada localidad se realizan reuniones mensuales de todos los orientadores y orientadoras y de acuerdo a las características poblacionales, problemáticas y necesidades, se elaboran propuestas de planes y programas.

En estos planes y programas se evidencia El liderazgo de orientación escolar en la concreción de la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

¿CUALES SON LAS DIFICULTADES MAS RELEVANTES QUE SE PRESENTAN AL MOMENTO DE CONCRETAR ESTAS POLÍTICAS y CUALES PROPUESTAS USTEDES VISLUMBRAN?

Los orientadores y orientadoras de Bogotá, tenemos un alto nivel de compromiso social y pedagógico con nuestro quehacer profesional pero en ocasiones, en la solución de problemáticas severas nos vemos maniatados, porque el Estado no cuenta con mecanismos ágiles de protección a las familias en donde existen abusadores o maltratadotes. Estos niños, niñas, jóvenes y en ocasiones madres cabeza de familia, deben quedarse a vivir en el mismo sitio en donde esta quien comete el delito. Es necesario crear casas de acogida, para estas familias.

Otra problemática grave son los jóvenes que por diversas circunstancias de la vida tan adversa a la que están sometidos, no cuentan con las habilidades básicas para aprender y pasan de año en año con deficiencias de aprendizaje. El porcentaje se vuelve alto al totalizar en un colegio el número de estudiantes que presentan esta situación. Es necesario crear planes de nivelación escolar que paralelamente se desarrollen con un docente especializado en el tema: psicopedagogos, educadores especiales, psicólogos, etc. Seria un aula como la de aceleración, y se denominaría de nivelación en el bachillerato. En donde los estudiantes están por grupos y por momentos de acuerdo a la dificultad, apoyados por un docente exclusivo para este fín.

Necesitamos continuar con la articulación de acciones con las diferentes entidades distritales de cada localidad: Secretaria de salud, DABS, ICBF, entre otros, pero por sobre todo que los presupuestos locales de cada una de las alcaldías, reconozcan las necesidades detectadas en los colegios y que los dineros se inviertan de verdad en planes y programas que generan alternativas de solución.

¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES CON FUNCIONES DE ORIENTACION?

·        La actualización de formación en PFPD específicos para orientación.

·        La financiación para la participación en congresos y talleres de temas relacionacionados con la problemáticas que atendemos: prevención del maltrato y abuso sexual, solución de conflictos, como enfrentar y prevenir: la desesperanza aprendida,  las adicciones y el bajo rendimiento escolar, entre otros.

·        Los estímulos y reconocimientos a los trabajos de investigación y programas consolidados de innovación, para ser publicados por la SED.

·        El apoyo presupuestal desde SED a proyectos consolidados de equipos de orientación, que aportan a la solución de problemáticas.

·        La concreción de los traslados para orientación, que desde hace más de 6 años están congelados y que por la igualdad a que tenemos derecho, las necesidades de ubicación deben ser atendidas.

·        El nombramiento provisional de orientadores, mientras se realiza el concurso  y a la homologación (reubicación por especialidad) de docentes que reúnen los requisitos y están interesados en ser orientadores.

¿PODEMOS DEJAR PLANTEADO ALGUNAS PROPUESTAS SOBRE LA PARTICIPACION DE LOS COLEGIOS DISTRITALES, CON SUS PROPUESTAS PEDAGOGICAS, PARA EVIDENCIAR QUE BOGOTA ES LA CIUDAD DE LA LECTURA?

Para lograr lo anterior es necesario que la SED apoye en:

·        La sistematización de experiencias en el tema.

·        Publicación de innovaciones e investigaciones en el tema, por ejemplo de planes de lectura que ya existen, maletas viajeras, procesos de comprensión de lectura.

·        Reconocer la autoría de cada uno de los docentes.



[1] Entrevista del periodista Alveiro Aguilllón a la profesora Docente Luz Marina Nieto Camero, orientadora escolar en el colegio Luis Ángel Arango,  Coordinadora del Equipo Local de Fontibón y candidata a Doctor en Educación. Radio Revista Proyección, domingo 30 de Julio de 2006.
Personas: