Informe al magisterio y la comunidad educativa del domingo 16 de agosto

Escuchar audio En Radio Revista Encuentros Pedagógicos, la ADE informa, agosto 16 de 2015

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1], Fiscal de la ADE

______

Contenido

  • “Resaltamos entereza, la dignidad y unidad de la comunidad educativa del Colegio Marco Fidel Suarez”.
     
  •  Conclusiones de la Junta Nacional de FECODE, 13 de agosto de 2015.
     
  • Elevar a la categoría de norma la evaluación diagnóstica y formativa, es un gran paso adelante. Ahora se pone al orden del día que la evaluación formativa alcanzada se consolide”. Análisis del Decreto que emitirá el MEN.
     
  • 1% adicional al salario en 2015, se pagará en agosto.

Ø  Modificado favorablemente el “Documento técnico de metas de calidad 2015” y el cronograma de pago para docenes que laboran en suelo rural.

Ø  Comité Técnico Asesor, reconsiderará sedes de difícil acceso a las cuales se les excluyó del reconocimiento nacional.

Ø  ADE y SED, denuncian retención inadmisible de miles de prestaciones sociales en la Fiduprevisora.

Ø  La SED estudia propuesta de la ADE para eventual revinculación de los docentes provisionales.

Ø  Importancia y análisis de la Resolución Distrital 1203 del 30 de junio de 2015. Proceso de matrícula tiene efectos en los parámetros estabilidad de las plantas de personal, admisión o no de alumnos con cuadros críticos y, últimas, en condiciones dignas en el proceso de enseñanza -aprendizaje

-------------------------------------------

Buenos días, Miguel Ángel, ¿cuáles son las novedades en la educación y en el mundo laboral?

Buenos días Heidy, Andrés y Néstor y por supuesto, un saludo a los maestros, maestras, docentes orientadores, directivos y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

Un abrazo a Asceneth Torres y Patricia Wilches, Mario Blanco y Maribel Jiménez y  Andrés Ballén y Heidy Quijano, nuestros candidatos y delegados en CODEMA, como también, a los allegados que brindaron su apoyo

Miguel Ángel, ¿cuál es la posición de la ADE, ante los hechos ocurridos en el Colegio Distrital Marco Fidel Suarez?

Exactamente la misma de sus directivos, docentes y estudiantes. En primer lugar, nuestra solidaridad y abrazo fraternal a los familiares de nuestro estudiante Santiago Betancourt Sánchez.

En segundo lugar, acompañamos a la Comunidad Educativa y resaltamos la entereza, dignidad y unidad, expresada por sus estamentos ante la desgraciada arremetida de varios medios de comunicación, quienes sindican sin fórmula de juicio y se abalanzan sobre la Escuela Pública, tratando de convertirla de víctima a victimaria, de manera infame. Análoga situación pasa con algunas “autoridades”, que han fracasado en su función de proteger la Escuela ante el incremento de la violencia, el maltrato o el micro tráfico, ahora éstas pretenden elevar su imagen a costa del desprestigio y de la labor humana y profesional del Magisterio, que de manera diaria lucha por mantener viva la esperanza de sus discípulos.

A los grandes medios y a algunos candidatos de la Alcaldía, les reiteramos que la situación NO se resuelve ni con represión NI con concesión escolar. No traten de hacer valer esas tesis cabalgando sobre el infortunio. El tema del tráfico, consumo de drogas y sustancias afines, NO está circunscrito a los colegios distritales oficiales, se trata de un monstruo que golpea a nuestra juventud de las barriadas, como también de los colegios y las universidades privadas, como consecuencia de sucesivos Gobiernos Nacionales que se dejaron cooptar durante décadas por las mafias y por un neoliberalismo mezquino a la hora de financiar verdaderas políticas públicas de niñez, juventud, educación, salud, arte, deporte, recreación  y cultura. Reducción del presupuesto que los grandes medios de comunicación han aplaudido, ensalzando a sus ejecutores como excelentes y responsables “gerentes”, quienes, entre otras cosas, aspiran a volver a gobernar Bogotá con sus regresivas propuestas de solución.

Finalmente, reiteramos la vigencia de la declaratoria de una Emergencia Educativa que desde 2010, hemos exigido amplios sectores del Magisterio Bogotano y de la Comunidad, la cual invitamos a releer y considerar.

Miguel Ángel, el pasado 14 de agosto se reunió la Junta Nacional de FECODE, cuáles fueron las temas abordados y las conclusiones?

En efecto, con la asistencia de 83 delegados de 33 sindicatos filiales  y los integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE, se brindaron los informes sobre el desarrollo de los Acuerdos suscritos entre la Federación y el MEN, entre los cuales destaco el nuevo modelo de evaluación diagnóstica y la situación de FOMAG.

De las 20 conclusiones y tareas aprobadas, resalto el respaldo al nuevo modelo de evaluación acordado entre el Gobierno Nacional y el MEN; la preparación de un seminario nacional sobre la nueva contratación y pliegos de condiciones del servicio de salud, la jornada nacional del 9 de septiembre por la defensa de la vida, los DDHH, la educación pública y la salud digna; mantenernos en estado de alerta por el cumplimientos de los acuerdos pendientes; el impulso  de una jornada única acorde con los criterios que defendemos desde el Magisterio; decidida campaña contra el paralelismo sindical; jornada en defensa del medio ambiente y, finalmente, la decidida participación del Magisterio respaldando los candidatos alternativos a las distintas corporaciones públicas.

Miguel Ángel, es evidente que el tema más importante de la Junta Nacional de FECODE, es el acuerdo sobre el nuevo decreto sobre los ascensos y reubicación salarial, ¿Qué podemos decir sobre el particular?

En primer lugar, el nuevo decreto que emitirá el MEN, está dirigido a los docentes, docentes orientadores y directivos que no han podido ascender o reubicarse salarialmente entre 2010 y 2014.

El proyecto de decreto refleja los aspectos fundamentales del primer punto de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el MEN, es decir, en este se suprime la perversa evaluación de competencias, se logra la evaluación de carácter evaluación diagnóstica –formativa como vía para el ascenso y la reubicación, como también confirma, en caso de que NO se apruebe, que en todo caso asciende o se reubica con la nota aprobatoria del respectivo curso de formación expedida por la universidad.

El decreto despeja las dudas sobre efectos fiscales y la financiación de los ascensos?       

En efecto, los ascensos y la reubicación salarial tienen efectos fiscales a partir de la publicación de la lista de los candidatos y, se establece que las entidades territoriales tendrán hasta 15 días hábiles para expedir el acto administrativo respectivo.  

Ahora bien, aunque no nos libramos del valor de la inscripción, ésta quedó tasada en un salario mínimo diario, de tal manera que si el valor no alcanza a cubrir los gastos del proceso, le corresponde a la entidad territorial sufragar el faltante.

En cuanto a los cursos de formación, el Gobierno  y las entidades territoriales deben asegurar por lo menos el 70% de su financiación.

Como es de conocimiento general, en Bogotá, por propuesta de la ADE, hemos logrado la financiación completa de los diplomados, PFPD y demás programas de formación conducente a créditos para los ascensos, como también, el 70 % para la formación de especializaciones, maestrías y doctorados. Para nosotros es motivo de orgullo que se  empiece a extender a todo el país.

No menos importante es que la “administración, principios criterios, instrumentos aplicables y la evaluación diagnóstica formativa”, serán definidos por FECODE, el MEN y tres universidades.

Ahora lo más importante, lo concreto, ¿cómo quedaría porcentualmente definida la evaluación diagnostica?

En la propuesta presentada a la Junta Nacional de FECODE, el video tendría 80%, la autoevaluación entre el 10 y el 12.5%, el promedio de las dos últimas evaluaciones de desempeño el 5% y una encuesta con la opinión de los estudiantes, corresponde solo al 5%. Obviamente, la Federación no estuvo de acuerdo con el anterior componente pero logró reducirla al menor porcentaje posible.

También se ratifica que los pares académicos son docentes oficiales del mismo nivel, área y cargo.

Miguel Ángel, evidentemente el decreto constituye un gran avance  y confirma el acierto de su decisión al respaldar los Acuerdos de Mayo, lo digo también como docente regida por el decreto 1278.

Elevar a la categoría de norma la evaluación diagnóstica y formativa, es un gran paso adelante. Ahora se pone al orden del día que la evaluación formativa alcanzada se consolide, el Gobierno no desistirá en desnaturalizarla, de allí que el instrumento, los criterios y principios que la materialicen, tendrán nuestra especial atención de manera inmediata. Como también, será una constante evitar con férrea unidad que el Gobierno Nacional no congele la conquista alcanzada pretextando razones administrativas o presupuestales.

Adicionalmente, creo que este resultado va más allá del contenido descrito, significa también, la importancia de librar el debate académico y político como nos es propio, lo correcto de defender los Acuerdos por lo esencial y no augurarle su fracaso para “demostrar” su invalidez, método que les ajeno a la ciencia social.

En ese orden de ideas, si se avanza o no suficientemente en los Acuerdos con el Gobierno Nacional, debe analizarse en el contexto económico y político nacional e internacional, como también, teniendo en cuenta la perversa normatividad que aún rige. Tampoco debe analizarse desconociendo el poder del Estado o sobredimensionado las posibilidades de la Federación con la intención de erosionar su existencia o de asaltar su dirección, a sabiendas que lucha en desigualdad de condiciones. En este caso, lo cierto es que pese a la planetaria ofensiva neoliberal, especialmente a través de las orientaciones de la OCDE, gracias al  contundente Paro de abril y mayo, como de lo consignado en los Acuerdos, el Gobierno Nacional NO logró imponer las pruebas Saber y/o Pisa como requisito para ascender, ni la evaluación 360 grados, el portafolio, etc.

Lo anterior, no significa que se desconozcan o se niegue el balance y debate sobre aspectos de la táctica o de los procesos democráticos a los cuales se debe acudir en momentos claves de las negociaciones. Como tampoco, buscar en las intenciones gubernamentales de incumplir, un pésimo “argumento” para restar vigencia conceptual a las conquistas.  

Ver: Editoriales de balance del Paro y sobre las negociaciones

Miguel Ángel, propongo que la próxima emisión de nuestra Radio Revista, este constituya en una de los temas centrales, con diferentes invitados para analizar los diversos aspectos que implica este logro y consolidarlo.

Totalmente de Acuerdo. Pero NO resisto las ganas de registrar dos logros adicionales en este paso adelante. Primero, la solidaridad con 60 u 80.0000 docentes, su dignificación profesional y salarial y, segundo, que el debate librado sobre el carácter no punitivo de la evaluación, confirma la validez de los postulados que hemos defendido desde Renovación Magisterial y  desde la ADE, sobre la reformulación que debe hacer FECODE de su propuesta de Estatuto Docente, para que logre dignificar la profesión para todo el Magisterio.

En cuanto al 1% adicional al salario correspondiente al 2015, qué podemos decir?

La actualización del salario, incluyendo el 1% adicional para 2015 y su respectivo retroactivo, se pagará con la nómina de este mes. En el caso de los colegas de recursos propios, la SED está a la espera del concepto del MEN para hacerlo en nómina adicional. FECODE, ha exigido al Ministerio de Educación una comunicación o directiva nacional para agilizar el pago, dado que el decreto del 9 de junio pasado, incluyó a los docentes pagos con recursos propios, máxime si se tiene en cuenta con el favorable antecedente del 1% de 2014, el cual quedo incorporado en el decreto de salarios para todo el Magisterio sin excepción.

Profesor Miguel Ángel, me comentaba sobre avances en el reconocimiento a los docentes que laboran en suelo rural?

En efecto. En desarrollo del punto 14 de los Acuerdos suscritos entre la ADE y la SED y con base en el criterio  académico de  simplificar los procesos pedagógicos que sustentamos la Junta Directiva de la ADE y los delegados de las maestras y maestros de las sedes rurales, se ha modificado favorablemente el denominado “Documento técnico de metas de calidad 2015” y el cronograma de pago del reconocimiento derivado del Acuerdo 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.

Se hicieron estas modificaciones observaciones sobre este documento para NO retrasar el proceso 2015, pero creemos que debemos construir uno nuevo para 2016, asunto que en nuestra opinión debe  ser tema de la Mesa de Política Educativa Rural.

Las principales modificaciones al documento consisten en que los docentes NO tienen que abordar los tres componentes, ni todas las metas de cada uno de ellos, ni todos los aspectos de cada una de las metas. Para este año, el docente puede aportar en una o más metas, dentro de uno o más componentes (curricular, institucional o de impacto). A la vez que priorizará en uno o más aspectos de la Metas. Mejor dicho los componentes, metas o aspectos de las metas, serán abordados por el colegio o sede rural en su conjunto pero cada uno de ellos no debe ser desarrollado por todos los docentes.    Igualmente, será opcional y no obligatorio, la parte del componente curricular sobre los programas prioritarios de la SED. En el componente de impacto, se reconocerá la asistencia de los estudiantes a eventos académicos y no solamente su participación en carácter de ponentes, a la vez que, se suprime la condición de tener resultados “meritorios”.

En cuanto el pago, este se ordenará en mayo para que entre en la nómina de junio, es decir, 6 o 7 meses menos a lo que actualmente ocurre.

Aspiramos que la Dirección de Preescolar y Básica, envié a los DILE y colegios de manera pronta el documento acordado.

El pago correspondiente a 2014 se realizará el próximo mes.

Y sobre los sedes de difícil acceso a las cuales se les suprimió el reconocimiento nacional, qué decirle a los maestros y maestras?

En el lapso de 10 días se reunirá el Comité Técnico Asesor de Zonas Rurales de Difícil Acceso, en las cuales se reconsiderará su situación, con base en las sustentaciones que preparamos con los colegios. Algunas sedes escolares no las han hecho llegar, insistimos en que las presenten. Una vez se determine la fecha, programaremos una reunión previa para las precisiones necesarias.

Profesor Miguel Ángel, ¿qué novedad hay en materia de prestaciones sociales?

Ante la grave situación que hemos denunciado, la ADE ha ejercido presión frente a la Fiduprevisora, entidad que de manera injustificada retiene sin resolver favorablemente 2460 prestaciones, sumadas a las 150 que la SED remite semanalmente, atentando contra el bienestar de los docentes, conminándolos hacer préstamos bancarios o deteriorando las difíciles circunstancias de las maestras y maestros, especialmente pensionados por salud.

En este contexto y como parte de los Acuerdos entre la ADE y la SED, la Dirección de Talento Humano de la SED dirigió una misiva a la Vicepresidencia del FOMAG, en la cual ratifica las cifras anotadas, señala que se configura  vulneración de derechos al mínimo vital, la salud, la vivienda, como también, deja clara constancia de los incumplimientos de la Fiduprevisora adquiridos con la SED y la ADE para ponerse al día. Finalmente, le exige a esa entidad respuesta inmediata.

Gracias a la presión de la ADE, la Fiduprevisora tramitó favorablemente 585 prestaciones en dos meses, sin embargo, NO es suficiente. Razón por la cual esta semana, esta situación será motivo de la agenda de la Asamblea de Delegados para determinar nuevas acciones, la cual propondremos se desarrollen en el marco de la Jornada Nacional del próximo 9 de septiembre.

Profesor Miguel Ángel, ¿qué decirles a los colegas provisionales que están siendo desvinculados, derivado del proceso del concurso?

En efecto, la situación es realmente difícil. Sin embargo, la Junta Directiva de la ADE, ha hecho una propuesta a la Secretaria de Educación, presentando alternativas que permitiría una nueva vinculación de los docentes, invocando la experiencia y criterios establecidos en 2010, momento en el cual tuvimos una circunstancia similar. La propuesta está en consideración del Comité Directivo  de la SED y del Señor Secretario de Educación. La Junta Directiva de la ADE, convocará una reunión con los colegas provisionales para explicar el sustento de la misma, los avances, dificultades y reales posibilidades. No sobra anotar que los Acuerdos suscritos entre la ADE y la SED, previeron explorar conjuntamente propuestas de solución.

Profesor Miguel Ángel, se ha emitido la Resolución 1203 del 30 de junio de 2015, la cual establece el proceso y criterios de la matrícula de 2016, qué puedes comentar sobre el particular?

La Resolución mencionada, recoge parcialmente los Acuerdos suscritos entre la ADE- SINDODIC y la SED. Lo anterior significa, que debemos estar pendientes sobre el cumplimiento de los mismos porque el proceso de matrícula tiene efectos en los parámetros de estudiantes por curso, la estabilidad de las plantas de personal, en los casos en que se debe o no matricular alumnos con cuadros críticos y, últimas, en brindar condiciones dignas en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

En qué se avanza en la Resolución?

1. Se prioriza la matrícula en los tres grados de preescolar. Pero también queda claro la apertura de los mismos, en especial en pre-jardín  y jardín, atenderá las condiciones del colegio, es decir que no es obligatorio y no implica forzar el cierre de cursos en otros grados.   

2. Se incorporan los parámetros acordados en la negociación en:

Ø   Aula diferencial o exclusiva, máximo 10 en caso de mayor complejidad, lo que a su vez, significa que se puede abrir el curso con menos número de estudiantes, caso análogo en el caso de menor complejidad, que tiene como máximo 15.

Ø  Se establece el parámetro de 20 niños por aula en  pre-jardín y jardín.

Ø  Se formaliza la disminución en 25 estudiantes en primaria y 30 en secundaria por curso, grado o ciclo en educación de jóvenes adultos y fines de semana, como también, en 25 alumnos aceleración en primaria y secundaria.

Ø  Se aclara en qué condiciones se debe recibir o no, a los estudiantes con cuadros críticos, confirmando que en los casos que deban ser atendidos por otras entidades los colegios y los DILE deben remitirlos. 

¿En qué la Resolución no avanza?

Ø  En el número máximo de 3 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que se deben integrar al aula regular. Si bien respeta el Acuerdo en educación preescolar, no lo hace en básica y media, nivles a los cuales le suma uno más.

¿Qué otras observaciones la hace a la Resolución?

Ø Rechazamos el punto anterior, como también, la redacción confusa en el número de estudiantes en transición, porque la SED sabe que es de 25 niños y niñas máximo por curso. Igualmente, exigimos mayor precisión en la favorable de número de estudiantes por aula en los colegios rurales.

Ø  Recordarnos dos cosas muy importantes:

·         Que los Acuerdos entre la ADE. SINDODIC y SED, permiten un parámetro de 1.82 docentes en educación media con énfasis, lo que significa que no está limitada a la autodenominada media fortalecida sino que aplica a la educación media especializada, la cual defendemos en el marco de la Ley 115 de 1994, la autonomía, la democracia y el gobierno escolar.

·         Pero el asunto que requiere mayor alerta, tiene que ver con la proyección de planta que la SED o algunos DILES orientan para que algunos colegios adopten jornada “completa” para el 2016.

Además de las diferencias que hemos puntualizado en varias ocasiones, resaltamos que:

-       NO es legal, hacer proyecciones sobre la base de imponer la jornada global,

-       NO es ético hacer cierre ficticio de la solicitud de matrícula en una institución escolar para forzar el cierre de la jornada de la tarde

-       para ajustar un PEI, es de obligatorio cumplimiento, el procedimiento consignado en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994, que le otorga participación decisoria a todos los estamentos representados en el Gobierno Escolar.

Al señor Secretario de Educación, Oscar Sánchez,  le exigimos  que no persista en elevar sus metas al final de la Administración, especialmente extendiendo el programa “40 x40”, atropellando el PEI o procesos académicos internos, inventándose “asesores pedagógicos” externos a altos costos y deteriorando el ambiente   escolar y laboral.

Más adelante seguiremos con el análisis de esta Resolución. La ADE  le exigirá a la SED, las modificaciones o precisiones a las que haya lugar.

Ver: Resolución distrital 1203 del 30 de junio de 2015, la cual establece el proceso y criterios de la matrícula de 2016

http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2015/08/09/Res.%20 1203%2030-5-2015.pdf

 

A todas y todas, un merecido descanso dominical!

________________


[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org. Radio Revista Encuentros Pedagógicos, agosto 16  de 2015.

 

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Informemagisteriodomingo16agosto.pdf551.48 KB

Comentarios

Imagen de Augusto
Augusto
Interesante.
Imagen de Augusto
Augusto
Muy interesante.