Restituido proceso de reubicación por especialidad simultáneamente a traslados

Inicia proceso de traslados de docentes y directivos 2014-2015

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[1], Fiscal de la ADE

Como parte de las discusiones y de los acuerdos entre la ADE y la SED en las sesiones de la Mesa Laboral de 2012 - 2014, la Secretaria de Educación de Bogotá finalmente restituyó el proceso de reubicación por especialidad para los docentes interesados en cambiar su actual área de desempeño. La reubicación por especialidad, mediante proceso público y resolución, había sido arbitrariamente suspendida en la Administración pasada, lo que en nuestra opinión constituyó un acto regresivo al derecho al trabajo y al desarrollo profesional y una fractura en el criterio de igualdad de oportunidades de docentes.

El proceso de reubicación de especialidad se realizará simultáneamente con los traslados 2014 - 2015. Así lo contempla el artículo 3.8, 3.9 inciso h y 4.8 de la resolución distrital 1795 de 3 de octubre de 2014. 

3.8 “Docentes en propiedad vinculados al Distrito Capital interesados en cambiar su actual área de desempeño de conformidad con su especialidad y/o nueva formación académica

.3.9. h. Docentes en propiedad vinculados al Distrito Capital interesados en cambiar su actual área de desempeño de conformidad con su especialidad y/o nueva formación académica: Acreditar fotocopia del título profesional, licenciatura o postgrado que le habilite para desempeñarse en el nivel de educación y área al que se aspira, para lo cual se tendrá en cuenta los requisitos académicos definidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el Acuerdo 314 de 2013.

4.8. La solicitud de reubicación por especialidad definida en el numeral 3.8 del artículo tercero del presente acto administrativo, no implica para el participante ascenso o reubicación en el grado de escalafón y por ende, es independiente de los concursos de ascenso o procesos de reconocimiento salarial por especialización, maestrías o doctorados.”

A su vez, con la resolución distrital 1795 de 3 de octubre de 2014, se inició el proceso ordinario de traslados en desarrollo del cronograma nacional. Su contenido ratifica varios criterios que a lo largo de los años han sido propuestos por la ADE, entre los que destaco:   

“3.2 “Docente Madre o Padre cabeza de familia que acredite que su ubicación actual afecta gravemente la atención de sus hijos menores de edad o la convivencia familiar.

3.3 Docente con familiar (hijos, cónyuge, compañero(a) permanente, padres o hermanos), que padezca enfermedad o discapacidad que requiera cuidado constante de acuerdo a certificación médica expedida por entidad competente (IPS, EPS) o que acredite la dependencia económica o de cuidado por parte del educador.”

3.7 “Docentes que estén cursando especialización, maestrías o doctorados y que requieran realizar traslado por razones de estudio.”

Igualmente, resaltamos que el requisito “para participar en el proceso de traslados, los docentes y directivos docentes deberán tener a la  fecha de expedición del presente acto administrativo, como mínimo un (1) año de permanencia en propiedad en el colegio donde actualmente prestan el servicio”. (art.2.1.); como también, que las permutas se podrán realizar en cualquier época del año” (art.4.2).

No sobra anotar que durante el proceso ordinario de traslados se suspenderán las solicitudes a la luz de la resolución distrital 073 de 2013.

Finalmente, estaremos atentos a dos aspectos: el primero, entre los acuerdos entre ADE y SED, se contempla que no podrá haber actos administrativos de ubicación “en jornada global”, por lo tanto las vacantes a ofrecer deben ser en jornada mañana, tarde o noche. El segundo, a que los docentes y directivos docentes que sean declarados “sin asignación académica”, se les respete efectivamente el debido proceso y se distancie de eventuales arbitrariedades.

Bogotá, 7 de octubre de 2014

 

[1] Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Correo y Facebook: miguep2011@gmail.com , twiteer: @miguep_ade; página electrónica www.renovacionmagisterial.org

Temas: 
Regiones: