La jornada de los docentes de “apoyo” que atienden NNEE es de 6 horas, afirmó el profesor Miguel Ángel Pardo Romero, fiscal de la ADE

También peticionó que se respeten los mínimos “parámetros”.

El planteamiento lo hizo el Fiscal de la ADE ante la intención manifiesta por algunos funcionarios de la SED de alentar traslados o imponer jornadas de ocho horas presenciales a los docentes que atienden niños con necesidades educativas especiales (NNEE), particularmente si están vinculados como provisionales.

Hace unos meses la Dirección de Inspección y Vigilancia, se manifestó en favor de las docentes de un colegio ante la intención de su rector de aplicar una jornada de 8 horas presenciales. Hace unos días, se presentó una circunstancia similar frente a un traslado “por razones del servicio”, el cual fue reversado pero en el trámite, funcionarios de la SED daban por entendido que la docente debía aceptar esta ilegal “tipología” de “jornada laboral”.

El tema se presentó en la reunión ADE –SED, el pasado 19 de junio, en la cual una vez más, la Secretaría de Educación en cabeza de la Subsecretaria de Gestión Interinstitucional, Gloria Carrasco y de la Directora de Inspección y Vigilancia, Francy Zalamea, desautorizaron cualquier decisión en ese sentido y se manifestaron de acuerdo con el planteamiento de la ADE.

El Fiscal de la ADE, expresó que la Asociación también reclamó de la SED el respeto a los mínimos parámetros en este nivel educativo ante el alto número de estudiantes que se observa en algunos colegios, tanto en el aula exclusiva como en el aula regular a la cual se integran NNEE; análoga situación ocurre con la desbordante cantidad de casos que debe atender los “maestros de apoyo”.

La ADE también hizo un llamado a la SED para avanzar conjuntamente en el concepto de docentes de “apoyo”, el cual no puede desvirtuarse, “asimilándolos” a maestros o maestras que deben asumir labores varias o un número indeterminado de casos, se trata como en los demás profesionales de la educación, de docentes especializados en una área que se encuentran desarrollando su labor pedagógica y académica en un nivel educativo determinado.

Finalmente, el Fiscal de la ADE, afirmó que en nombre del derecho a la educación no se puede obligar a los colegios a incluir estudiantes con cuadros clínicos, psiquiátricos severos y/o casos con factores asociados múltiples que requieren tratamientos especializados y/o atención individual exclusiva.    

Regiones: