Ley de licencia por luto para empleados públicos

Acaba de ser expedida la ley 1635 del 11 de junio de 2013 por medio de la cual se establece la licencia por luto para los servidores públicos. La ley concedió una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil.

El servidor público deberá presentarse ante la jefatura de personal correspondiente dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho; y adjuntar:

1.Copia del certificado de defunción expedido por la autoridad competente.

2.En caso de parentesco por consanguinidad, además, copia del Certificado de Registro Civil en donde se constate la relación vinculante entre el empleado y el difunto.

3.En caso de relación cónyuge, además, copia del certificado de matrimonio civil o religioso.

4.En caso de compañera o compañero permanente, además, declaración que haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, donde se manifieste la convivencia que tenían, según la normatividad vigente.

5.En caso de parentesco por afinidad, además, copia del certificado de matrimonio civil o religioso, si se trata de cónyuges, o por declaración que haga el servidor público ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento, si se trata de compañeros permanentes, y copia del registro civil en la que conste la relación del cónyuge, compañero o compañera permanente con el difunto.

6.En caso de parentesco civil, además, copia del registro civil donde conste el parentesco con el adoptado. 

Es de recordar que en su momento fue expedida la ley 1280 de 2009 la cual fue demandada ante la corte constitucional precisamente por no hacer extensible el beneficio a los servidores públicos. En sentencia 013 de 2013, la Corte se declaró inhibida de pronunciarse de fondo sobre el asunto.

Archivos adjuntos: