Novedades laborales y educativas, octubre 24

En Radio Revista Encuentros Pedagógicos, la ADE informa

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE 1

Sígueme en redes sociales:
@miguep_ade    Facebook    miguep2011@gmail.com   

____________________

Contenido

En la entrevista realizada, el profesor Miguel Ángel, se refiere a las novedades educativas y laborales relacionadas con los docentes que laboran en suelo rural, que atienden niños con necesidades educativas especiales (NNEE), provisionales y a los regidos por el decreto 1278 de 2002. Igualmente, a la nueva convocatoria de apoyo a posgrados, el calendario académico de 2016, los incumplimientos frente a la educación de adultos, los traslados y permutas, el Día del Directivo Docente y la importancia del funcionamiento locales de los Comités de Convivencia. Entrevistan los docentes Heidy Quijano y Andrés Cubides Rodríguez en Encuentros Pedagógicos, la Radio Revista ((Escuchar)).

___________

Buenos días, Miguel Ángel

Buenos días Heidy, Ándrés, Luz Marina, Samanta y , por supuesto, un fraternal saludo a todo el Magisterio y a la Comunidad Educativa que nos escuchan a esta hora de la mañana.

Miguel Ángel, estuvo movida la semana en materia de novedades educativas y laborales, destaquemos algunas:

1. Docentes que laboran en suelo rural

  • En primer lugar, confirmar que hemos logrado que el pago de la bonificación distrital, correspondiente a 2014, derivada del Acuerdo 273 de 2007, se realizará este mes, el mismo día o en los siguientes al salario pero antes de terminar octubre.

  • En segundo lugar, en reunión con delegados de los colegios el pasado jueves, hicimos un seguimiento al cumplimiento de las favorables modificaciones logradas en las Metas de “Calidad” para el reconocimiento de 2015, tanto en los criterios pedagógicos como en su pago en tiempo digno, confirmando que en la mayoría de las sedes escolares se está realizando sin mayor contratiempo. Igualmente, establecimos nuevas tareas para restituir el derecho a las sedes que se les desconoce su carácter rural o de difícil acceso. Y, por último, hicimos observaciones a la propuesta sobre ejes de una política de Educación Rural que se viene elaborando a muchas manos y que seguirá siendo motivo de discusión esta semana. Todo lo anterior, en desarrollo del punto 14 de los Acuerdos ADE –SINDODIC – SED.

  • No sobra anotar que comencé la semana, con una agradable reunión en Colegio del Campo Juan de la Cruz Varela en Sumapaz, en la cual tuvimos un conversatorio sobre la propuesta de Jornada “Única”. Sea la oportunidad para invitarlos a ver el video sobre el Foro educativo realizado en Sumapaz hace dos meses, el cual lo pueden encontrar en el Canal de Youtube, Radio Encuentros Pedagógicos ((VER CANAL AQUÍ)).

2. Docentes que atienden NNEE o en condición de discapacidad.

  • En primer lugar, también les confirmamos que hemos logrado que el pago de la bonificación distrital, correspondiente a 2014, derivada del Acuerdo 273 de 2007, se realizará este mes, el mismo día o en los siguientes al salario pero antes de terminar octubre

  • En segundo lugar, aspiramos a que la próxima semana se emita el acto administrativo que modifique favorablemente la Resolución 2393 de 2012, en cuanto a pagar en un tiempo digno, la actual bonificación a las docentes que laboran exclusivamente con NNEE y a reconocerles también este derecho a las docentes de todos los equipos de apoyo que atienden exclusivamente NNEE, dado que a la fecha solo se les reconocía a las integrantes de los equipos que atiende discapacidad cognitiva.

  • En tercer lugar, en reunión con delegadas y delegados de los diversas modalidades y programas que atienden NNEE, es decir, tanto a los niños y jóvenes en aula exclusiva o integrados al aula regular o desde los equipos interdisciplinarios, desarrollamos un enriquecedor conversatorio sobre una agenda que fortalezca este nivel educativo en el marco de la Educación Formal Pública y Estatal.

  • Todo lo anterior, en desarrollo del punto 13 de los Acuerdos ADE –SINDODIC – SED.

3. Educación de jóvenes Adultos

En este caso, el incumplimiento de la SED es evidente. En reunión de la Junta Directiva y del Comité para el fortalecimiento de la Educación de Adultos, realizada el 15 de octubre, decidimos enviar una firme protesta a la Secretaria de Educación por poner a circular un borrador sobre “lineamientos de la SED…” para esta modalidad educativa, el cual desconoce las conclusiones del Foro que realizamos el 24 de julio de 2015. Nuestra misiva fue respondida irrespetuosamente por la Dirección de Inclusión, lo que motivó una conversación con las Subsecretarías de Calidad y Gestión Interinstitucional, las cuales se comprometieron a programar un nuevo encuentro SED -ADE para abordar la problemática. Estaremos pendientes.

4. Formación docente

En desarrollo del punto 8° de los Acuerdos ADE –SED de octubre de 2014 y de las propuestas de la Junta Directiva y de los delegados de la ADE ante el Comité Distrital de Comité de Capacitación Docente –CDCD- planteadas desde 2006, se publicó una nueva convocatoria para apoyar en UN 70% sobre el costo total, a 1250 docentes y directivos docentes del Distrito en especializaciones y maestrías para realizar sus estudios en el primer semestre de 2016. Las preinscripciones se realizarán entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre. Información adicional en las páginas de la SED o en red académica o con nuestros delegados ante el Comité de Formación Docente.

Leer y escuchar informes relacionados:

5. Calendario Académico 2016

La SED emitió la Resolución 1860 del 14 de octubre de 2015 que establece el calendario académico para el próximo año. Entre otros puntos destacados, reafirmó el carácter NO presencial de la segunda y cuarta semana de desarrollo institucional que existe solamente en Bogotá desde hace varios años cuando la Administración acogió una propuesta de la ADE. La semana NO presencial se aplica para todos los docentes vinculados a la Secretaria de Educación tanto de planta en propiedad como provisional, sin excepción.

6. Traslados y permutas

  • El MEN emitió la resolución 16431 del 2 de octubre de 2015, fijando el cronograma nacional para el proceso ordinario de traslados 2015 y 2016. Como ha sido habitual, la Junta Directiva de la ADE estará atenta al carácter garantista del proceso, el cual se expresa en una resolución distrital, la cual también debe contener los criterios para el proceso de reubicación por especialidad.

  • En el marco del proceso nacional de traslados NO aplica la resolución distrital 073 de 2013. Este hecho obligado, no obsta pata reiterar nuestra protesta por la suspensión unilateral e injustificada de este acto administrativo por parte de la SED que impidió los movimientos de personal desde mayo por las justas causales allí contempladas.

  • Invitamos a todos los directivos docentes y a los docentes, especialmente, a los representantes ante los Consejos Académicos y Directivos para que NO se proyecten plantas de personal afectando injustificadamente la atención de los niños y niñas con la supresión de cursos, disminución de intensidades horarias en algunas áreas u otras situaciones similares, sin atender el procedimiento establecido en artículo 15 del decreto 1860 de 1994 que precisa el procedimiento para ajustar el PEI.

    Ver: Resolución 16431 del MEN por la cual se fija el cronograma para la realización del proceso ordinario de traslados 

7. Docentes regidos por el decreto 1278

  • En primer lugar, esta será una semana clave para quienes aspiran a ascender o reubicarse salarialmente por primera vez, por la vía de la Evaluación con Carácter Diagnostica -Formativa –ECDF-, producto de los Acuerdos de Mayo entre FECODE y el MEN.

  • Tal como lo anunciamos, el MEN emitió la resolución 16604 del 8 de octubre, corrigiendo las falencias de la resolución 15711 del 24 de septiembre, las cuales oportunamente denunció FECODE. Especialmente, las atribuciones que no les corresponden al ICFES, a la vez que simplifica los procesos pedagógicos, flexibiliza el cronograma y mantiene la esencia de los Acuerdos entre FECODE y el MEN.

  • Los invitamos a leer la Circular # 35 de FECODE, sin embargo destacamos que entre el lunes y el miércoles, se realizará el proceso de verificación de las inscripciones con el propósito de validar o ajustar datos a través de contactomaestros2015@icfes.gov.co

Leer y escuchar:

8. Docentes provisionales

Con base en las situaciones planteadas por nuestros colegas desvinculados, continuamos haciendo seguimiento al aplicativo, logrando modificarlo paulatinamente de manera favorable, en cuanto a que a las áreas no convocadas a concurso (en las que se incluyen los proyectos con recursos de la SED) apliquen ex – provisionales y para las áreas convocadas a concurso, apliquen elegibles. El pasado jueves, le peticionamos a la SED que hiciera una nueva modificación, la cual consiste en que el aplicativo muestre todas las vacantes, con el propósito que el docente provisional tenga la oportunidad de seleccionar un área diferente a la que se venía desempeñando, siempre y cuando tenga el título académico correspondiente. Aspiramos que esta nueva se materialice esta semana.

A los colegas provisionales que están desvinculados, les reiteramos que la ADE ha estado atenta para que se respeten los criterios acordados para una nueva incorporación. Sin embargo, el problema mayor radica en la falta de vacantes. A los docentes provisionales vinculados, les reiteramos que gracias al concepto solicitado por la SED a la CNSC a petición de la ADE, los docentes en proyectos de la SED y en áreas NO convocadas a concurso continuarán en sus puestos de trabajo.

9. Día del Directivo Docente

Derivado del punto 9° de los Acuerdos suscritos entre la ADE y SINDODIC con la SED, se estableció el reconocimiento anual en octubre de cada año. El pasado miércoles fueron invitados todos los directivos docentes en el centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. La velada incluyó un concierto de Piero que logró transportar al auditorio a épocas de duras y dulces batallas por la democracia como también escuchamos sus composiciones infantiles y de amor cotidiano.

Pero sea el momento para exigirle a la Administración, celeridad en el cumplimiento del punto 2° de los Acuerdos para mejorar el parámetro de los coordinadores (y orientadores), como también, simplificar y priorizar sus funciones.

Ver: Comunicado de la SED, cumplimiento acuerdos colectivos suscritos con las organizaciones sindicales

10. Instalación y funcionamiento de los Comités Operativos de Convivencia Escolar, prevención y solución de conflictos?

Como ya lo habíamos anotado, la creación de estos Comités, mediante la Resolución Distrital 592 del 10 de abril de 2015, es producto de los Acuerdos ADE-SINDODIC y la SED. Ya se han instalado la mayoría de los Comités Locales, todos deben estar funcionando para el 3 de noviembre, día en el cual se instalará el Comité Distrital con un plenario de los Comités Locales. Los docentes y directivos docentes, están reconociendo la importancia de los mismos presentando las problemáticas, si no se han podido absolver en las instituciones o si desborda la órbita de éstas. Por ejemplo, la semana anterior, atendimos la situación del Colegio Simón Bolívar de Engativa, con su rector a la cabeza, derivada de las dificultades en infraestructura; el pasado miércoles en Chapinero, atendimos la difícil circunstancia que afronta el Colegio Campestre Monteverde por agresiones de las cuales han sido objeto docentes y directivos. Mañana, analizaremos el Comité de la Localidad 12, la situación del Colegio Alemania Solidaria sobre la situación de convivencia derivada de los parámetros.

Fortaleceremos este proceso de participación decisoria de los diferentes estamentos.

Seguramente, las proyecciones de planta con base en la ilegal jornada “global” o la imposición de programas sin discutir en los órganos de gobierno escolar, incluido el regresivo convenio 954 suscrito entre el MEN y la SED sobre “jornada única” para 69 colegios de la Capital, serán parte de la agenda de las próximas semanas.

11. Elecciones 25 de octubre

La invitación es que votemos temprano y a conciencia por los candidatos y candidatas de nuestras preferencias a Alcaldía, al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales para hacer de Bogotá una Ciudad que profundice en la garantía de los derechos, especialmente de la educación, la salud, el disfrute del arte, la cultura, el deporte y la recreación; que defienda el patrimonio y los recursos públicos, la diversidad, el medio ambiente, la democracia, la paz y la vida. Que los siga elevándolos a la categoría de derechos humanos y fundamentales.

A todas y todos un fraternal saludo

Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores –ADE-

1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica www.renovacionmagisterial.org , Canal Youtube Radio Encuentros Pedagógicos. Texto y audio de la entrevista en Radio Revista Encuentros Pedagógicos, sábado 24 de octubre de 2015.

Novedades laborales y educativas, 25 de octubre