Por la dignidad vallecaucana: Voto en Blanco

PROGRESISTAS en el Valle del Cauca por el Voto en Blanco, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1. La crisis del Valle del Cauca es una crisis histórica, donde la exclusión, la corrupción, las malas costumbres políticas, el clientelismo y la irrupción de las mafias han sido determinantes de la misma. Llama la atención, que precisamente muchos sectores que hoy se unen en torno a la llamada Unidad Nacional han sido partícipes por acción o por omisión de la grave situación del Departamento, y sólo buscan repartírselo por pedazos y dejar montado el aparato para la reelección presidencial. De hecho, no tienen una propuesta programática que enfrente de verdad las causas de la crisis del Departamento del Valle del Cauca.

2.- El Decreto Presidencial que convoca a elecciones atípicas vulnera la Constitución Nacional y el Estado Social de Derecho, al desconocer el derecho que tienen los ciudadanos de participar en las elecciones por fuera de los Partidos Políticos y hacerlo como grupo significativo de ciudadanos con firmas, por cuanto no se respetaron los plazos de ley para que esto fuera posible. Por esta razón, adelantaremos las acciones legales pertinentes.

3. Por lo anterior, PROGRESISTAS decidió impulsar el VOTO EN BLANCO para exigir el respeto de los derechos de los ciudadanos, de la Constitución Nacional y del Estado Social de Derecho.

4. El VOTO EN BLANCO es en esencia un voto de opinión, constituye una expresión política y ciudadana de inconformidad y de rechazo a candidaturas que no representan el interés general de los vallecaucanos y que son producto de las componendas y los acuerdos burocráticos entre los partidos de la Unidad Nacional y sus adherentes.

5. El VOTO EN BLANCO, en las actuales circunstancias es la mejor herramienta de resistencia democrática. No solo es una expresión de inconformidad, esos votos se cuentan como válidos y pueden invalidar una elección si resultan ser la mayoría de los votos válidos, lo que obligaría a una nueva elección con distintos candidatos.

6.- Proponemos un gran acuerdo o pacto ciudadano en torno al VOTO EN BLANCO que se comprometa a sacar al Departamento del Valle del Cauca de las crisis en que se encuentra, en el que concurran fuerzas políticas, sectores académicos, artísticos, intelectuales, estudiantiles, indígenas, trabajadores, campesinos, personalidades y diferentes organizaciones y movimientos sociales, en pro de la administración pública decente, que dignifique el ejercicio de la política y luche contra todas las formas de corrupción.

Santiago de Cali, 19 de mayo de 2012

COMITÉ COORDINADOR

JAIME SIERRA DELGADILLO, JOSE YAMEL RIAÑO, ALBERTO GIRALDO GALLEGO, JORGE GAMBOA, GREGOR AGUDELO SALAZAR, y JOSE ANIBAL MORALES CASTRO.

Correo E: progresistascali@gmail.com
Cel: 320 683 60 85- 318 558 03 74- 315 588 51 89
Personas: