Principales hechos en el Magisterio y la Educación

Texto completo Informe de la ADE al Magisterio 31 de mayo de 2015

Connie Martínez, entrevista a Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE1. Radio Revista Proyección, domingo 31 de Mayo de 2015.

En la entrevista, el profesor Miguel Ángel Pardo Romero, fija posición sobre la delicada situación de salud en Bogotá y registra el desarrollo del debate sobre el Paro Nacional, los Acuerdos FECODE - MEN y el alcance de los decretos salariales emitidos esta semana. A la vez, precisa algunos avances en el cumplimiento de los Acuerdos ADE-SINDODIC y SED, en convivencia y resolución de conflictos escolares, formación docente, educación de jóvenes adultos y ascensos de provisionales. Igualmente, establece prioridades de los puntos pendientes de cumplimiento, destacando la educación que atiende NNEE, preescolar, rural, media con énfasis, jóvenes adultos y fines de semana, como también, coordinación y orientación escolar. En ese orden de ideas, señala como urgente que la resolución de matrícula escolar 2016, incorpore los favorables parámetros conquistados en la negociación Distrital (la relación docente-aula-maestro) y los criterios para recibir o no estudiantes con cuadros críticos a los colegios oficiales.

___________

Profesor Miguel Ángel, muy buenos días

Buenos días Connie, José y al equipo de comunicaciones. Un saludo a mi compañera de Junta Directiva, Clemencia Vanegas y, por supuesto, a todas las maestras y maestros, docentes orientadores y directivos, y a los demás integrantes de la comunidad educativa que nos escucha a esta hora de la mañana.

Profesor Miguel Ángel, la semana registra actividades de la ADE y FECODE, como también, hechos de importancia en el orden distrital y nacional. ¿Cuáles resaltaría?

En efecto, esta semana ha sido de febril actividad. En plano distrital, destaco la delicada situación en el servicio médico y el reinicio del seguimiento y cumplimiento de los Acuerdos suscritos el año pasado entre la ADE-SINDODIC y la SED, especialmente, en los temas relacionados con educación de jóvenes y adultos, rural y la que atiende niños con necesidades especiales –NNEE-, como también, con orientación y coordinación escolar. Igualmente, resalto las reuniones de los Comités Sindicales de Localidad y en los Colegios para seguir decantando los efectos del Paro Nacional y de los Acuerdos FECODE- MEN.

En el plano nacional, preciso el alcance de los decretos salariales y el debate nacional que abre el Magisterio aliado con la Academia y las universidades para garantizar en la nueva normatividad, la restitución de criterios académicos para los ascensos, librándolos definitivamente de la prueba fiscalista de competencias.

Empecemos por los de orden distrital, en primer lugar, el tema de salud:

El pasado jueves 28 de mayo, la Junta Directiva de la ADE, le exigió a la Unión Temporal MEDICOL y a su principal IPS, Médicos Asociados, que sus disputas internas no pueden agravar más la atención médica y poner en riesgo el derecho a la vida del Magisterio y sus familias.

La ADE, les notificó que solicitará una reunión de urgencia con la Fiduprevisora y el Consejo Directivo del FOMAG para el tratamiento del tema, sin perjuicio de otras acciones jurídicas y de movilización. En mi opinión, este caso constituye una primera prueba de fuego para el respectivo punto de los Acuerdos suscrito entre FECODE y el MEN.

La ADE exigió claridad en la red de servicios, como producto, MEDICOL emitió una comunicación institucional declarando que mantiene vigente la actual red, en referencia a la continuidad de la atención por parte de SERVIMED.

La ADE ratificó su independencia frente a las entidades en conflicto y les exigió ponerse al día en la atención oportuna. Invitamos al Magisterio a seguir haciendo las denuncias oportunas a la ADE por medio de su Junta Directiva, sus representantes al Comité Regional del FOMAG y/o veedores de salud, como también, a no replicar informaciones no oficiales a nombre de las diversas instituciones o de la Asociación.

Sobre el seguimiento de los Acuerdos entre la ADE- SINDODIC y la SED, suscritos el pasado 29 de octubre, cuales novedades hay?

Terminado el Paro Nacional del Magisterio, hemos retomado con mayor grado de concentración el seguimiento de estos importantes Acuerdos.

Ver documentos relacionados:

 

Por razones de tiempo, destaquemos algunas novedades:

  • Convivencia Escolar y solución de conflictos escolares: Se emitió la resolución distrital 592 del 10 de abril de 2015, creando los Comités Operativos de Convivencia Escolar, prevención y solución de conflictos en los niveles central y local con amplia participación de los docentes, directivos docentes, docentes orientadores, estudiantes, padres y madres de familia y de sus organizaciones. Lo anterior, en cumplimento del punto 19 de los Acuerdos. Invitamos a estudiar este acto administrativo y ponerlo al servicio de la convivencia y la democracia escolar.

  • Educación de Jóvenes Adultos y Fines de Semana. El próximo 18 de junio se realizará el Foro Distrital para el fortalecimiento de la educación de jóvenes adultos y fines de semana, en desarrollo del punto 15 de los mencionados Acuerdos. El evento contará con una amplia participación, previa inscripción de los interesados.

  • Formación Docente. Está en proceso la convocatoria de apoyo financiero en un 70% a maestrías a 1500 beneficiarios más. Estaremos pendientes del cumplimento total de la meta, en desarrollo del punto 8° de los Acuerdos.

  • Atención de Niños con Necesidades Educativas Especiales. El pasado viernes nos reunimos con la nueva Directora de Inclusión de la Secretaria de Educación, con el propósito de materializar los temas que tiene que ver con este nivel educativo, principalmente con los puntos 13, 9 y 2 de los Acuerdos, referidos a procedimiento digno, pago oportuno y extensión de los reconocimientos o bonificaciones a los docentes; cumplimiento de los nuevos parámetros tanto para niños en aulas exclusivas como integrados al aula regular, respeto a la existencia de las aulas exclusivas como parte de la política de inclusión y a la especialidad de las docentes. En la segunda semana de junio realizaremos una reunión para establecer los avances.

  • Inscripción y ascensos docentes provisionales. Se restableció el derecho a los docentes provisionales para que se inscriban y asciendan en las categorías del escalafón consignado en el decreto 2277 de 1979, sin que ello signifique derechos de carrera.

¿Cuáles son los puntos del Acuerdo que tendrán prelación para su materialización, en la semana que comienza?

La Junta Directiva de la ADE, debe priorizar en los siguientes temas:

  • La nueva resolución de matrícula para el año 2016, la cual está en elaboración, debe incluir plenamente los nuevos parámetros que conquistamos para educación preescolar, educación media con énfasis y en la atención a los NNEE. Igualmente, consignar la flexibilidad favorable para la educación rural y de jóvenes y adultos; como también, los criterios precisos en los casos en que se pueden recibir o no en los colegios a los niños con cuadros críticos.

  • Poner en funcionamiento con cronograma de 3 Mesas, a saber:

  • Establecimiento las NO funciones y definir unas funciones prioritarias de los orientadores escolares, como también, el avance en los parámetros, tema que también se tratará en el caso de los coordinadores escolares. (Inciso 3 del punto 2 de los Acuerdos)

  • Nuevos reconocimientos a la labor docente y de directivos docentes en formación, innovación e investigación, docentes que laboran en zonas de difícil acceso, contaminación e inseguridad y extensión a docentes que atienden NNEE integrados al aula regular. (Punto 9 de los Acuerdos )

  • Política educativa para la educación rural, zonas de difícil acceso, contaminación e inseguridad. (Punto 14 de los Acuerdos).


Aprovecho para comentarle a los docentes y directivos docentes de las sedes escolares, que fueron excluidas en 2015 del reconocimiento por laborar en zonas de difícil acceso, que las reclamaciones que elaboramos junto a los colegios, fueron remitidas a la Secretaria de Movilidad, una vez contesten se citará el Comité Técnico Asesor, en donde defenderemos el restablecimiento del derecho.

Finalmente, le hemos planteado al Señor Secretario de Educación que la mayor demostración de respeto y reconocimiento al Magisterio Bogotano y para la posibilidad de la continuidad de gobiernos alternativos en la Capital de la Republica , es el cumplimiento de la totalidad de los 21 Acuerdos suscritos con la ADE y SINDODIC, en octubre de 2014.

Profesor Miguel Ángel, empezó una nueva etapa en el debate en los colegios y en los Comités Sindicales sobre los Acuerdos entre FECODE y el MEN

Es evidente que así es, tanto en el contenido como en la forma, en la cual empieza a primar el análisis con base en lo escrito, se hacen interrogantes, se aclaran dudas, se establecen aspectos necesarios de precisar, se plantean alertas y propuestas para que los logros se consoliden. Ese es el camino correcto para concretar las divergencias y los aspectos que nos unen.

Aunque sigue la sensación de insatisfacción, también es cierto que sigue decantándose sus razones justificadas o injustificadas, con base en la redacción del texto de los Acuerdos y, en el examen de la diversidad de objetivos que cada uno le atribuyó al Paro Nacional. Lo más importante es que en su mayoría, los delegados de las sedes y jornadas de los Colegios, reunidos en los Comités Sindicales de la Localidad, debatieron en ambiente democrático y fraternal, a la vez que, en su gran mayoría, condenaron los métodos de la discusión ajenos a la democracia sindical y a la comunidad educativa.

El Magisterio también registra que la discusión tiene diversas interpretaciones, como por ejemplo, Gabriel Silva Luján, escribano del establecimiento que nos denomina agresivamente “pirómanos sociales” en su columna del domingo 17 de mayo, sosteniendo perversamente que logramos más ingresos por el Paro Nacional sin “resolver” la mejor calidad de la educación. En similares términos se refieren el 24 de mayo, también en El Tiempo, los ex – ministros Guillermo Perry y Mauricio Vargas, quienes pretenden escandalizar a la opinión, porque la parcial nivelación salarial lograda, no está condicionada a los resultados institucionales ni a la evaluación fiscalista.  

Otros, a “nombre de las bases”, por despreciar a la dirección sindical, desestiman lo alcanzado, ridiculizándolo de tal manera que terminan anulando la dimensión de la reciente gesta del Magisterio, a sus colegas, a la historia y los métodos de lucha de los trabajadores. De manera oportunista, unos pocos le adjudican al Paro Nacional objetivos que no estaban a su alcance, tales como tener que unificar al movimiento social en su conjunto, razón por la cual, según ellos, debía alargarse, así se pusieran en riesgo conquistas significativas.

Pierde fuerza la confusión generada o replicada a través de las redes sociales, en las cuales con buena o mala intención, se plantan afirmaciones o acusaciones sin sustento alguno. O aquellas que no permiten valoraciones positivas sobre los Acuerdos, para poder “ganar” la discusión no sobre lo dicho sino sobre lo supuesto.  Métodos oportunistas ajenos a la academia, al movimiento pedagógico y sindical.

Documentos y audios relacionados con el balance del Paro y el alcance de los Acuerdos MEN- FECODE:

El Magisterio estableció que el debate principal HOY es ganarle nuevamente a la Ministra de Educación, el debate público sobre la evaluación docente formativa y los ascensos sin sujeción a términos fiscales. Si lo logramos, será un paso en la dirección correcta en el debate del nuevo estatuto docente que dignifique la profesión para todo el magisterio y en mayores ingresos salariales acorde con criterios académicos que superarían las metas de nivelación salarial. El Gobierno sabe la importancia del tema. Cada uno de nosotros también y por ello, en este debate no hay posición neutra.

Audios relacionados con el debate:

A FECODE, le pedimos que ponga en conocimiento los elementos o criterios en los cuales ha avanzado en la construcción de la propuesta que discute con el Gobierno Nacional.

No sobra anotar que la Comisión que discute los Decretos que debe reflejar lo logrado en los Acuerdos, está constituida por el Gobierno Nacional, FECODE y los Rectores de las Universidades Pedagógica, Antioquia y Distrital.

Profesor, Miguel Ángel, cuál es el alcance de los decretos de Salarios de 2015 emitidos esta semana?

Quiero reafirmar que gracias a la unidad de los trabajadores del Estado, el incremento salarial de este año superó el porcentaje de ajuste al salario mínimo, quedando en 4.66%. Ello no significa que el incremento sea justo pero sí que rompimos con el criterio neoliberal que perversamente había establecido que nuestros salarios se ajustaban en la mitad porcentual del mínimo.

En el caso del Magisterio, en los nuevos decreto de salarios emitidos esta semana, al 4.66% se le sumó el 1% de 2014, quedando integrado a cada categoría y nivel, cubriendo también a los docentes provisionales o en periodo de prueba, tal como lo establece el parágrafo 4° del Artículo 1° del Decreto 1116 del 27 de mayo. La tabla de los decretos salariales emitidos esta semana, será la base para el aumentar el 1% previsto para el 2015 en un nuevo acto administrativo.

En reunión sostenida el 29 de mayo entre FECODE y el MEN, se acordó que el Ministerio de Educación emitirá una Circular los efectos del 1% de 2014 en las prestaciones sociales correspondientes. El próximo 3 de junio se discutirá lo pertinente al pago del 1% de 2014 a los docentes de recursos propios.

La Secretaria de Educación de Bogotá, pagará el retroactivo y el nuevo salario en el mes de junio.

No sobra anotar que, a partir de este año se pagará plenamente la Prima de Servicios que corresponde al 50 % de un salario, pagadera a mitad de julio, la cual equivale a un 4.17% mensual.

A todas y todos un merecidísimo día de descanso dominical.
Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE


1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónicawww.renovacionmagisterial.org. Radio Revista Proyección, domingo 31 de mayo de 2015.

Archivos adjuntos: 
Regiones: