Respuesta del MEN sobre el concurso docente de ingreso

Respuesta del MEN ante derecho de petición instaurado por el Grupo Geard S.A.S
 
Señor:
Grupo GEARD S.A.S
NIT: 900492521
 
En respuesta a su comunicación enviada a la señora ministra donde le presenta sus inquietudes sobre el concurso docente que se encuentra en desarrollo me permito informarle:
1.       El concurso para atención de población mayoritaria 2012: con miras a fortalecer los procesos de meritocracia, la carrera docente y de permitir el ingreso a las instituciones educativas oficiales de los mejores profesionales del país, la comisión nacional del servicio civil (CNSC), junto con el ministerio de educación nacional, iniciaron el sexto concurso para proveer 16.896 vacantes para docentes y directivos docentes que prestan su servicio a población mayoritaria y el segundo concurso para proveer 3.714 vacantes para etnoeducadores que atenderán población afrodescendiente negra, raizal y palenquera. Mediante las convocatorias no. 136 a 220 la CNSC, publicadas el pasado 5 de Octubre del 2012, inició el proceso de concurso para ingreso de educadores al servicio estatal para 85 entidades territoriales certificadas en educación. Se precisa que en la convocatoria para Bogotá se incluyen vacantes del instituto pedagógico nacional dependiente de la universidad pedagógica nacional –IPN-UPN-y de la sección de bachillerato de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central – ET-ITC - y en la convocatoria para Tunja se incluyen las vacantes del establecimiento público del orden municipal “ Colegio de Boyacá”.

2. Concurso para atención de población afrocolombiana negra, raizal y palenquera 2012: Mediante las convocatorias no. 221 a 249 la CNSC inició el proceso de concurso para ingreso de etno-educadores al servicio estatal para 29 entidades territoriales certificadas en educación. Para conocer las ETC (entidades territoriales certificadas) que participan en el proceso en cada uno de los concursos y otros aspectos relacionados con los concursos tales como: requisitos mínimos, áreas afines para los profesionales no licenciados, entre otros, consulte en la página web el mini-sitio “concursos para ingreso 2012” en la siguiente dirección:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-313644.html

Los 114 acuerdos de convocatoria se pueden consultar en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del link:
http://www.cnsc.gov.co/esp/221_249.php

Lo anterior corresponde a la primera etapa de los concursos publicación y divulgación de acuerdos de convocatoria. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia en coordinación con la CNSC y el ICFES está adelantando las acciones preparatorias para dar inicio a la segunda etapa que corresponde a la venta de pin e inscripciones.

La culminación de los procesos ordinarios de traslados que se dio entre diciembre y enero pasado obligo a revisar y ajustar la oferta pública de empleos de carrera- opec - que se van a convocar, esto a su vez requiere el ajuste y actualización de acuerdos porque se aumenta en algunos casos el número de cargos y los perfiles de algunos de ellos por lo que se publicaran próximamente los acuerdos modificados, se espera iniciar la venta de pin la primera semana de abril, la presentación de la prueba esta programada para el 23 de junio del presente año.

Se le recomienda estar pendiente de la página  www.cnsc.gov.co  para informarse de todas las etapas del concurso. Igualmente leer con detenimiento el acuerdo de la convocatoria correspondiente a la entidad territorial donde se va a presentar. Cada etapa de la convocatoria será publicada con el tiempo estipulado en dicho acuerdo.
 
Cordialmente,
 
Adela Astrid Monroy Omaña
Asesora encargada