Retiro de licencia de Funcionamiento al ISS

POSICIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, COMPAÑERO ALDO E. CADENA R, FRENTE AL RETIRO DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AL ISS. 


Bogotá, D. C. Enero 15 de 2007 


 

REF. RETIRO DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO AL ISS: UN GOLPE BAJO DEL NEOLIBERALISMO URIBISTA A LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS COLOMBIANOS. 
 

En la mañana de hoy los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, CNSSS,  fuimos sorprendidos con la visita del Superintendente de Salud, doctor JOSÉ RENÁN TRUJILLO GARCÍA quien, tras  informar  las supuestas “razones” por la cual el organismo que dirige había decidido retirarle la licencia de funcionamiento al ISS, solicitaba nuestro concepto previo. 
 

La posición de la CUT, por mi intermedio, acompañado siempre de la valiente posición del representante de los pensionados fue de rechazo a la medida, esgrimiendo las siguientes  razones: 
 

1. El gobierno para tomar la medida no estaba siendo objetivo ya que no tenía en cuenta las causas y las razones de la crisis del ISS presentadas por otros actores y sustentadas en serios estudios de expertos en el tema. 
 

2. La Supersalud conociendo serias irregularidades en otras EPS privadas solo inicia investigación y toma la drástica medida contra el ISS, demostrando que la perversa decisión gubernamental tiene por objeto eliminar la única EPS pública para dejar libre de competencia  en el negocio de la salud al sector privado. Varios consejeros, desde distintos puntos de vistas, cuestionaron el proceder exclusivo y malicioso de la Superintendencia contra el ISS. 
 

3. El concepto previo del Consejo Nacional de Seguridad Social para tomar la medida es una farsa inaceptable por cuanto, como lo dije en el Consejo, ya la decisión había sido anunciada meses atrás por el superintendente de salud al movimiento sindical en reunión que sostuvimos en el Ministerio de la Protección Social y ya la medida la había filtrado en las noticias de la mañana por Caracol radio, cuando dijo: “El presidente de la República informó que en las horas de la noche el Ministro de la Protección Social dará a conocer liquidación de la EPS del seguro social y el traspaso de sus clínicas al sector privado”
 

4. La magnitud y gravedad de la medida afecta intereses generales y de orden público que ameritan previamente escuchar en audiencia pública  a los diferentes sectores interesados, principalmente a trabajadores y empresarios que son los únicos aportantes y verdaderos dueños del ISS. La solicitud de la audiencia fue solicitada formalmente y fue respaldada por el representante de los pensionados y de la ANDI. 
 

CAUSAS Y RAZONES  NO TENIDAS EN CUENTA 
 

Cuando en el Consejo dijimos que el gobierno  para tomar la medida no estaba siendo objetivo ya que no tenía en cuenta las causas y las razones de la crisis del ISS presentadas por otros actores y sustentadas en serios estudios de expertos en el tema, no referimos a: 
 

1. La altísima deuda que el gobierno nacional mantiene con el ISS, cercana a los 60 billones de pesos.
 

2. La atención exclusiva por parte del ISS de las personas de la tercera edad y de los demás pacientes con enfermedades de alto costo.
 

3. El fracaso de la escisión del ISS.
 

4. La prohibición de la Supersalud al ISS de seguir afiliando usuarios.


5. Las persistentes noticias originadas en el gobierno anunciando el cierre, la liquidación, la mala calidad del servicio e insolvencia del ISS, tendiente a producir  la desconfianza en los usuarios y el retiro masivo de afiliados.


6. El Gobierno ni la supersalud jamás tomaron una medida tendiente a salvar al ISS, todo lo contrario. 
 

LA MEDIDA DEVELA EL PLAN MACABRO CONCEBIDO CON ANTERIORIDAD POR EL ACTUAL PRESIDENTE: NO TENER EN CUENTA LAS CAUSAS REALES DE LA DEBACLE DEL ISS Y BUSCARLE LA “SOLUCIÓN” INCORRECTA, DEMUESTRA CLARAMENTE QUE LA RAZÓNES DE LA MEDIDA SON OTRAS: 

  • Eliminar la mayor competencia de las EPS privadas para dejarles pulpo el negocio.
  • Culminar la obra iniciada por el actual presidente de la República cuando fue senador  y gestó y promovió la ley 100 de 1.993
  • Privatizar la salud y la seguridad social entregándoles un patrimonio de los colombianos, las plantas físicas, los equipos y el mercado a los monopolios nacionales e internacionales de la salud del sector privado.
  • Previamente hacen el traspaso a unas cajas de compensación a las que se les endosa un problema que el gobierno no quiso solucionar, para quebrarlas después tener el pretexto para dar el golpe final.
  • Golpear al Estado Social de derechos incluidos los particulares de la clase obrera Colombiana.
EL CONSEJO NO DIO EL CONCEPTO SOLICITADO. 
 

El consejo manifestó: 

  • No tiene los elementos suficientes para dar hoy un concepto, además de que el mismo no es vinculante.
  • Solicitó el mismo tratamiento o rasero para medir a las EPS privadas.
  • Que independientemente a la insolvencia económica a los usuarios debe garantizárseles sus servicios.
  • Que cualquier medida debe salvaguardar los derechos adquiridos de los trabajadores.
  • Que el gobierno revise la medida.
  • Que el consejero ALDO CADENA solicita previa a cualquier medida audiencia pública con todos los sectores interesados. Coadyuvan representante de pensionados y de los empresarios.
EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR DEBE LLAMAR A LA MOVILIZACIÓN PARA DEFENDER AL ISS 
 

Los representantes del movimiento sindical y de los pensionados en Consejo Nacional de Seguridad Social, sugerimos a las centrales obreras y la Confederación de pensionados, convocar de manera inmediata al Comando Nacional Unitario, a la gran coalición democrática y a los partidos y sectores de oposición a una reunión urgente para informarlos de la situación, analizar la medida y asumir una posición patriótica de defensa de los intereses del movimiento sindical y el pueblo en general.
 
 

ALDO ENRIQUE CADENA ROJAS

Consejero –CNSSS

Representante Movimiento Sindical.



Regiones: