Retomar el rumbo y mantenerlo firmemente

Otros aspectos sobre el balance del Paro y los Acuerdos FECODE-MEN.

Entrevista al profesor Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE, en Aula Múltiple, domingo 17 de mayo de 2015. 1



 

Miguel Ángel, en el pasado Editorial2, anunció que quedaban algunos temas pendientes de balance sobre el Paro Nacional del Magisterio y de los Acuerdos suscritos entre Gobierno Nacional y FECODE

 

En efecto, pero el balance debe tener un propósito claro, cual es retomar y mantener firmemente el rumbo. No podemos distraernos en un momento que se requiere acertar más que nunca.

Por ejemplo, hace bien FECODE en denunciar públicamente a Gina Parody3 por hacer pasar sus opiniones sobre la evaluación como si fuesen acordadas con la Federación, con la clara intención de dividir al Magisterio y debilitar la materialización de los puntos 1 y 2 de los Acuerdos suscritos, que buscan restituir criterios académicos para los ascensos y desatarlos de la prueba fiscalista4. Esta es la más importante conquista obtenida por el Magisterio en el Paro Nacional pero debe ser consolidada.

En virtud de lo cual, en mi opinión, las filiales de FECODE, debemos apurar el paso en la elaboración de criterios y propuestas para que el decreto que defina el instrumento o procedimiento para viabilizar el ascenso o reubicación del nivel salarial de los 80.000 docentes que no lo han podido hacer pese a sus cualidades y títulos, como también, quienes en adelante, deben la presenten.

En anterior entrevista, el profesor Fabio Jurado, hizo un análisis sobre este tema, que opina sobre el particular?

Intercambiar opiniones con académicos diferentes a quienes estamos vinculados al Magisterio, contribuye a desentrañar el alcance de los Acuerdos. En este caso, el profesor Jurado, coincide con nosotros en que la evaluación de competencias es ajena al mundo académico y propia del ajuste fiscal, caracteriza como un avance la conquista de la evaluación formativa y precisa el significado de par académico5, entre otros aspectos, lo cual permite contrarrestar opiniones ministeriales que algunos replican como verdades.

Pero al debate argumentado, se fortalece con la unidad del Magisterio que acorraló a la Ministra en su momento. Un paso a seguir es recuperar la iniciativa en los medios electrónicos y las denominadas redes sociales pero frente a la confusión generada al Gobierno Nacional.

Miguel Ángel, confirma hay una campaña desde los grandes medios contra el Magisterio?

Es evidente que estamos ante una clara ofensiva de los grandes medios de comunicación, desatada desde la madrugada del miércoles 6 de mayo, primero para introducir la duda y minimizar el alcance de los Acuerdos, a renglón seguido, echar a rodar la idea de la inutilidad del Paro Nacional y, ahora, para evitar cumplirlos. El propósito inmediato del Gobierno Nacional es evitar la materialización de lo acordado, anulando la principal opinión pública que se requiere para ello, es decir, el Magisterio y de ñapa debilitar la capacidad de negociación de FECODE y dividirla.

Ahora bien, lo anterior no niega que hubo errores de táctica e inconvenientes protagonismos que hay que analizar. También es claro, que FECODE no estaba suficientemente preparada para la ofensiva del Gobierno Nacional a través de los grandes medios de comunicación. Esto hay que corregirlo.

Así como estamos invitando a los académicos vinculados al Magisterio y a las universidades a opinar sobre la evaluación formativa, creo muy importante el análisis de los expertos en estrategias de comunicación, razón por la cual invito a escuchar las reflexiones del profesor José Ángel Beltrán Cáceres, en esta emisión. 6

Existe una campaña mediática para pescar en rio revuelto?

Insisto, hay que deslindar la indignación sincera de maestras y maestros de quienes quieren pescar en rio revuelto.

Es un acto de oportunismo político que sectores no afiliados a la ADE, integrantes de organizaciones afectas al sindicalismo amarillo resucitado en el Gobierno de Uribe, hallan sido los de mayor sobreactuación para extender la confusión.

También es oportunismo político, enfocar los reflectores sobre un par de compañeros, poniendo en su voz afirmaciones o interpretaciones que NO corresponden a lo dicho o al texto de los Acuerdos,  o simplemente optan por no referirse a ellos para poder descalificar a sus anchas y saltarse procesos democráticos a nombre de la democracia como el debido proceso o el derecho al buen nombre. Ese no es el “relevo” al que aspiramos.

No es una simple curiosidad, que algunos de quienes se han manifestado de manera puntiaguda en las redes “sociales”, ocultan que sus coequiperos a nivel distrital y nacional, dividieron posiciones sobre el Acuerdo, tal vez porque les parece un acto de efectista astucia y no de verdadera incoherencia e inconsecuencia, que pone en riesgo la existencia la federación sindical más grande del país. Hacen las cuentas de la lechera.

No sobra anotar que la delegación de la ADE, ante la Junta Nacional, tiene una valoración unánime sobre los Acuerdos, es decir, insatisfacción sobre lo avanzado en nivelación salarial, a la vez, que considera un importante logro el resto de acuerdos, especialmente,  no seguir condicionando los ascensos a criterios fiscales, tal como quedó claro en la Asamblea de Delegados de la ADE, en su sesión del 7 de mayo.

Miguel Ángel, otros temas a resaltar:

  • Ajuste salarial de 2015.

Ya hoy está confirmado. La unidad del Magisterio y demás trabajadores Estatales, rompió un “criterio” neoliberal, logrando que el ajuste salarial de 2015 superara el ajuste al salario mínimo, quedando en 4.66%, que en el caso del Magisterio se agregan a los puntos ya conquistados y a la prima de servicios que se paga plena a partir de este año. Luchar si paga!

  • Criterios para desarrollar las actividades escolares que no se desarrollaron durante el Paro

La Circular por parte de la SED saldrá la próxima semana, una vez se termine de hacer las consultas teniendo en cuenta el respectivo punto de los acuerdos.

La ADE y SINDODIC propusimos que las diez jornadas de actividades escolares presenciales, se realicen en su primera parte en la semana de desarrollo institucional del 16 al 19 de junio y, la otra parte, en fechas acordadas institucionalmente a lo largo del año lectivo. Hay que tener en cuenta, para respetarlas, las situaciones particulares como licencias o comisiones, entre otras.

Un reconocimiento y un abrazo fraternal  todo el magisterio.

A todas y todos un merecidísimo  día de descanso dominical.

 

1 Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Ex –presidente y actual Fiscal de la ADE. Correo miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónicawww.renovacionmagisterial.org. Radio Revista Aula Múltiple, Domingo 17 de mayo de 2015.

2 Ver: No convertir un triunfo en una derrota http://www.renovacionmagisterial.org/portada/no-convertir-un-triunfo-en-una-derrota

3 FECODE denuncia a Ministra Educación por declaraciones que no corresponden a los acuerdos con referencia a evaluación http://www.renovacionmagisterial.org/portada/fecode-denuncia-ministra-educaci%C3%B3n-por-declaraciones-que-no-corresponden-los-acuerdos-con-referencia

4 Ver: Acta de acuerdos MEN- FECODE http://www.renovacionmagisterial.org/portada/acta-de-acuerdos-ministerio-de-educacion-nacional-fecode

5 La Evaluación de Competencias del 1278 es de caracter fiscal y se diseño en la Fac. de Economía de la UN http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-evaluaci%C3%B3n-de-competencias-del-1278-es-de-caracter-fiscal-y-se-dise%C3%B1o-en-la-fac-de-econom%C3%ADa-de-la

6 “El gobierno si hizo guerra mediática durante y después del paro” http://www.renovacionmagisterial.org/portada/el-gobierno-si-hizo-guerra-medi%C3%A1tica-durante-y-despu%C3%A9s-del-paro