SIN SUFICIENTE RESPALDO HOSPITALARIO Y DESCONOCIENDO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, ADMINISTRACIÓN DISTRITAL INSISTE EN ALTERNANCIA.

Si la intención de la Administración Distrital al anunciar que 123 colegios iniciaban prácticamente hoy, el retorno Gradual, Progresivo y Seguro –GPS- en Bogotá, era generar un “estado de opinión” favorable a su indebida presión y, al final, resultaron solo 8 instituciones educativas, pues habrá que hacerle un doble llamado de atención.

Primero, porque es una perversa estrategia de prensa que desprecia la vida y trata de culpar injustamente al Magisterio, el cual se ha batido en condiciones adversas y sin recursos suficientes para garantizar el derecho a la educación; en segundo lugar, deja en entredicho el carácter “seguro” de su retorno progresivo y, muy pero muy preocupados a los integrantes de la comunidad educativa.

Tal como lo habíamos anotado oportunamente, uno de los referentes de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades –CDC- de Estados Unidos, es el porcentaje de ocupación de camas UCI, señalando que cuando están en 90% en la comunidad, llámese localidad o municipio, el riesgo de contagio es alto en los colegios

De los 123 colegios anunciados para el retorno GPS, el 50% se encuentran en las localidades de Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. Aunque la ocupación de camas UCI bajó, la primera localidad conserva un promedio de 90% de ocupación de camas UCI y, la segunda un 81.9%. No sobra anotar que estas cifras serían fácilmente desbordadas, si entrase en circulación la comunidad educativa, así sea en turnos o de a “puchos”.

La relación de ocupación de camas UCI en las localidades en las cuales están ubicados los 8 colegios convocados para hoy, cuatro oficiales y cuatro en concesión, según cifras actualizadas de SALUDATA es:  

 De 100 % en el Policlínico del Olaya y de 80% en la Clínica de San Carlos en la localidad de Rafael Uribe Uribe y, tiene 29.478 contagiados y 2 colegios seleccionados para el “retorno GPS”. 

 De 100% en el Instituto de Cancerología, 73.8 % en el Hospital San Rafael, 100% en la Victoria, 72.7% en Samaritana y 63% en San Blas, en la localidad San Cristóbal que, a la vez, tiene 29.725 contagiados y dos colegios seleccionados.

 De 100% el Hospital de Meissen, según datos del 9 de febrero porque apareció 0% en el reporte del 14 de febrero, dado que sus 4 camas no estaban ocupadas en el momento del reporte (¡¿?!). En todo caso los habitantes de localidad de Ciudad Bolívar, en donde hay 38. 421 contagiados y dos colegios en GPS, dependen del Hospital de El Tunal, el cual tiene una ocupación UCI de 83.5%.

No sobra anotar que los pacientes de Usme, también son remitidos usualmente al Hospital de la Victoria y de El Tunal.

 De 71.4% en la Clínica de Occidente en la Clínica de Occidente, en la localidad de Kennedy, con 80.154 contagios, la segunda con mayor número de afectados de la ciudad y un colegio en GPS.

 De 83.3% en Bosa, según datos del 9 de febrero y, a corte de ayer de 33.3 % (¡¿?!), con 46.403 contagios y un colegio en GPS. Sin embargo, es necesario precisar que el porcentaje es sobre el total de 6 camas, lo que desnuda, aún más la fragilidad del sistema hospitalario.

La relación entre la ocupación camas UCI y el retorno a clases presenciales, no es el único criterio de la comunidad científica que la Alcaldesa desconoce, especialmente los establecidos por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de E.U. Le recordamos algunos expuestos por nosotros hace varios días:

 Cuando el porcentaje de pruebas RT-PCR positivas en una comunidad, durante los últimos 14 días es menor de 3%, el riesgo de contagio en colegios es bajo y 10% muy alto. En Bogotá, según el decreto 039/21, pasó de 38% a 20%, todavía 2 veces del porcentaje considerado alto.

 La Administración Distrital tampoco quiso responder si los colegios cumplen o no, los requerimientos establecidos por la UNICEF, que son:

85 antes de reabrir las escuelas 
https://www.unicef.org/lac/en/media/14591/file
 
60 en el proceso de reapertura
https://www.unicef.org/lac/media/14581/file

38 en las escuelas reabiertas
https://www.unicef.org/lac/media/14586/file

Finalmente, una anotación ética supremamente importante: El Magisterio, FECODE y sus 34 filiales, no hacemos distinción entre el derecho a la vida y a la salud de los niños, niñas, jóvenes y demás integrantes de la comunidad educativa, pertenecientes a los colegios públicos, en concesión y/o privados. Esa es una infamia en la cual insisten algunas campañas publicitarias, que buscan aprovechar la desgracia de la pandemia para privatizar el derecho a la educación.

Doctora Claudia, no trate de poner la discusión en donde no corresponde, no es el derecho a la educación el que está en discusión; nuestra sustentada exigencia es que se debe garantizar en condiciones dignas, priorizando y salvaguardando los derechos a la vida y la salud. ¡Así de clarito!

Leer también en:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3641261249315231&id=10000294...

Bogotá, 15 de febrero de 2021

Fraternalmente,

Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE

Andrés Cubides Rodríguez 
Secretario de Asuntos de Salud y Seguridad Social de la ADE

Claudia Durango Zuluaga
Armando Castillo González 
Christian Rentería Balcázar
Veedores de salud de la ADE

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF G.P.S SIN GARANTIAS.pdf226.75 KB